Vol. 20 Núm. 79 (2020)
Área 4. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE COMPARADO / COMPARED PHYSICAL EDUCATION AND SPORT

VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO SOBRE CONOCIMIENTO TÁCTICO-OFENSIVO PARA JUGADORES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

L. Muñoz-Cutuli
La Salle
Biografía
R. de la Vega-Marcos
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
M. Díaz-del-Cueto
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Publicado septiembre 30, 2020

Palabras clave:

discapacidad intelectual, toma de decisiones, deporte adaptado, fútbol sala
Cómo citar
Muñoz-Cutuli, L., de la Vega-Marcos, R., & Díaz-del-Cueto, M. (2020). VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO SOBRE CONOCIMIENTO TÁCTICO-OFENSIVO PARA JUGADORES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 20(79), 487-506. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.79.007

Resumen

El objetivo de este trabajo se centra en construir y validar una herramienta que permita, de forma fiable, evaluar el conocimiento de base de jugadores con discapacidad intelectual leve en aspectos de táctica ofensiva en FS, permitiendo usarlo como evaluación inicial complementaria que guíe el proceso de entrenamiento. El tamaño muestral fue de 68 jugadores (Medad=27; SDedad=9.06 y Mexperiencia=11.78; SDexperiencia=1,29). Los resultados muestran valores adecuados de consistencia interna y de fiabilidad (?=0.64, ?=0.74, ICC=0.64 y test-retest). De manera complementaria, se realizó un análisis cualitativo, mediante una entrevista colectiva a un grupo de expertos, sobre la utilidad del instrumento en esta población de deportistas. Los resultados permiten establecer una sólida base para el empleo de este instrumento en futuros estudios.

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