Vol. 20 Núm. 79 (2020)
Área 4. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE COMPARADO / COMPARED PHYSICAL EDUCATION AND SPORT

ASOCIACIÓN ENTRE FUNCIÓN EJECUTIVA, MADUREZ INTELECTUAL Y CONDICIÓN FÍSICA EN NIÑOS PREESCOLARES

P.A. Latorre-Román
Universidad de Jaén
Biografía
E. Lloris-Ogallar
Universidad de Jaén
Biografía
J. Salas-Sánchez
Universidad Autónoma de Chile
Biografía
F. García-Pinillos
Universidad de La Frontera
Biografía
Publicado septiembre 30, 2020

Palabras clave:

Condición física, función ejecutiva, madurez intelectual, niños, preescolares
Cómo citar
Latorre-Román, P., Lloris-Ogallar, E., Salas-Sánchez, J., & García-Pinillos, F. (2020). ASOCIACIÓN ENTRE FUNCIÓN EJECUTIVA, MADUREZ INTELECTUAL Y CONDICIÓN FÍSICA EN NIÑOS PREESCOLARES. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 20(79), 471-485. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.79.006

Resumen

El objetivo principal de este estudio fue conocer el perfil evolutivo de la función ejecutiva (FE) y la madurez intelectual (MI) en relación con la condición físico-motora en niños preescolares. Han participado 81 niños, de edades comprendidas entre 3 a 6 años, 44 niños y 37 niñas. Se realizaron pruebas de condición física de fuerza, equilibrio, velocidad, resistencia y tiempo de reacción. Se analizaron las FE y la MI con los test de Laberintos de Porteus y el test de Goodenough respectivamente. En la evolución de las variables cognitivas y de condición física según la edad de los niños, se observan diferencias significativas entre los grupos de edad. La velocidad de desplazamiento junto con la dinamometría manual y el tiempo de reacción son variables que se asocian a las FE y a la MI. Por tanto, existe un paralelismo evolutivo entre el desarrollo de la FE y MI con el desarrollo de la condición física.

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