LA MAESTRA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS LIBROS DE TEXTO DE PRIMARIA

I. Moya-Mata, C. Ros

Resumen


El objetivo del presente estudio es analizar cómo se representa a la maestra de educación física en los libros de texto de esta área, en la etapa de Educación Primaria. Se realiza un estudio cuantitativo que muestra un número elevado de maestras con respecto al maestro de educación física, principalmente en el primer ciclo de Primaria y otro cualitativo, a través del análisis de contenido, identificando un tratamiento estereotipado en cuanto a las características físicas de la docente, al representar a una maestra eminentemente joven, de raza blanca, delgada, con ropa deportiva y sin discapacidad. Pero a la vez, aparece un tratamiento más abierto y participativo en cuanto al rol representado, ya que la maestra de educación física aparece en la zona periférica de la imagen, con actitud activa, en un espacio no necesariamente deportivo, sin complementos docentes, que imparte contenidos relacionados con la gestión del grupo-clase y los juegos.     



Palabras clave


estereotipo; imagen; análisis de contenido; profesorado; libro de texto; educación física; educación primaria

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Aparici, R., García-Matilla, A., Fernández, J. y Osuna, S. (2009). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona: Gedisa.

Ballarín, P. (2001). La educación de las mujeres en la España Contemporánea (siglo XIX-XX). Madrid: Síntesis

Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Brugeilles, C. y Cromer, S. (2009). Promoting gender equality through textbooks. A methodological guide. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001588/158897E.pdf

Fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF, 2013). Informe Mundial Sobre la Discapacidad. Nueva York: UNICEF.

Galán, E. (2007). Construcción de género y ficción televisiva en España. Comunicar, 28, 229-236.

García, C. y Ponsoda, V. (1997). Las características de los anuncios y la televisión. Estudios sobre consumo, 41, 85-100.

García-Muñoz, N. y Fedele, M. (2013). Las series televisivas juveniles: tramas y conflictos en una "teen series". Comunicar, 19(37), 133-140. https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-05

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Giró, J. (2009). Mujer y educación. Las maestras. Un análisis sobre la identidad de género y trabajo. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos. Ayuntamiento de Logroño

González-Arévalo, C. (2006). La educación física en la televisión: "Cuéntame cómo pasó". Tándem: Didáctica de la Educación Física, 21, 28-35.

González-Palomares, A., Táboas-Pais, Mª. I. y Rey-Cao, A. (2017). La cultura corporal en función del género: Análisis de los libros de texto de educación física de secundaria publicados durante la ley orgánica de educación. Educación XX1, 20(1), 141-162. https://doi.org/10.5944/educxx1.17506

Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica. Barcelona: Paidotribo.

Instituto Nacional de Estadística (INE, 2016). Cifras de Población a 1 de enero de 2016 y Estadística de Migraciones del año 2015. Datos Provisionales. Recuperado de http://www.ine.es/prensa/np980.pdf

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006. Nº 106. España.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. España. Boletín Oficial del Estado, 23 de marzo de 2007. Nº 71. España.

López, C. y Castañer, M. (2006). Investigar la lectura de la imagen fija publicitaria con relación al cuerpo y la actividad física. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 21, 8-16.

López-Crespo, C. y Castejón-Oliva, F.J. (2017). Mujer y pintura deportiva: la colección del Consejo Superior de Deportes (España). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(65), 101-119. https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.65.007

López-Manjón, A. y Postigo, Y. (2016). ¿Qué libro de texto elegir? La competencia visual en las actividades con imágenes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 84-101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i1.07

López-Villar, C. (2011). El cuerpo deportivo en las imágenes publicitarias de revistas. Madrid: Bubok Publishing.

Molina, P., Valenciano, J. y Úbeda-Colomer, J. (2016). El diseño curricular de la Educación Física en España: Una revisión crítica desde la LOGSE a la LOMCE. Cultura_Ciencia_Deporte, 11(32), 97-106. https://doi.org/10.12800/ccd.v11i32.710

Moya, I., Ros, C., Bastida, A. y Menescardi, C. (2013). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 14-18. Recuperado de http://www.retos.org/numero_23/23-3.html

Moya, I., Ros, C. y Menescardi, C. (2014). Los contenidos de educación física a través de las imágenes de los libros de texto de EP. Apunts, Educación Física y Deportes, 4(118), 40-47. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/4).118.04

Moya-Mata, I. y Ros, C. (2015). La imagen del docente de Educación Física en los libros de texto. Revista Opción, 31(5), 625-641. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/310/31045570036/

Moya, I., Ros, C., Menescardi, C. y Bastida, A. (2015). Características técnicas y formales de la iconografía en libros de texto de Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 55-67. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.195801

Moya-Mata, I., Ruiz, L., Martín, J., Pérez, P. Mª y Ros, C. (2017). La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física: ¿inclusión o exclusión? Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 88-95. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/52191

Neuendorf, K. (2011). Content analysis: A methodological primer for gender research. Sex Roles, 64, 276-289. https://doi.org/10.1007/s11199-010-9893-0

Organización de Naciones Unidas (ONU, 2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York: ONU.

Pérez-López, I.J. (2013). La educación física en las series de televisión españolas: ¿ficción o realidad? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(50), 199-216. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista50/arteducacion380.pdf

Pérez, I., Rivera, E. y Trigueros, C. (2014). Imaginario social de la Educación Física construido desde las "teen series" de televisión españolas. Movimento. 20(3), 853-873. https://doi.org/10.22456/1982-8918.42764

Piñuel, J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42. Recuperado de http://web.jet.es/pinuel.raigada/A.Contenido.pdf

Porto, B. (2009). Feminización y masculinización en los estudios de maestro y educación física en Galicia. Revista de Investigación en Educación, 6, 50-57. Recuperado de http://webs.uvigo.es/reined/.

Ramírez-Macías, G. (2011). Estereotipos corporales en las portadas de los videojuegos de género deportivo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 42, 407-420. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/542/54222171011/

Rodrigues, H.A. y Darido, S.C. (2011). O livro didático na Educação Física escolar: a visão dos professores. Motriz, 17(1), 48-62. https://doi.org/10.5016/1980-6574.2011v17n1p48

Strasburger, V., Jordan, A. y Donnerstein, E. (2010). Health effects of media on children adolescents. Pediatrics, 125(4), 756-767. https://doi.org/10.1542/peds.2009-2563

Terrón, MªT. y Cobano-Delgado, V. (2008). El papel de la mujer en las ilustraciones de los libros de texto de educación primaria. Foro De Educación, 10, 385-400. Recuperado de http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/166

Terrón, MªT. y Cobano-Delgado, V. (2009). El papel de la mujer en las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria. Estudio comparado entre España y Marruecos. Educatio Siglo XXI, 27(1), 231-248. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/71161




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2019.75.009

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.