Cuestionario sobre metodología y evaluación en formación inicial en educación física / Questionnaire On Methodology And Assessment In Physical Education Initial Training. pp. 245-267

F.J. Castejón Oliva, M.L. Santos Pastor, A. Palacios Picos

Resumen


Este artículo describe el proceso de validación de una escala para conocer las percepciones sobre metodologías participativas y de evaluación formativa de estudiantes universitarios de titulaciones de Educación Física. Se ha realizado un proceso de validación de contenido, comprensión y fiabilidad del cuestionario en tres fases: En la primera, de validación de expertos con seis jueces expertos en evaluación universitaria; en la segunda, de validación de la comprensión, con una muestra de 50 estudiantes; en la tercera, de fiabilidad y validación general, con 892 estudiantes universitarios de 10 universidades españolas. Los resultados han mostrado la fiabilidad del instrumento y la confirmación con el análisis factorial. La escala resulta ser un instrumento válido para ayudar al profesorado a analizar las percepciones de los estudiantes en relación con las metodologías participativas y la evaluación formativa. Se espera que sea una herramienta eficaz para orientar el cambio y la mejora en la docencia universitaria.

 

PALABRAS CLAVE: Cuestionario, Validación, Evaluación formativa, Metodología participativa, Formación inicial, Educación física, Educación superior.

 

ABSTRACT

This article describes the validation process of a scale aimed at knowing the perceptions regarding participative methodologies and the formative evaluation of Physical Education university students. We have undertaken a process of validation of the contents, comprehensibility and reliability of the questionnaire in three stages: In the first one, expert validation with six expert judges in university evaluation; in the second, comprehensibility validation with a sample of 50 students; in the third, reliability and general validation, with 892 university students from 10 Spanish universities. Results show the reliability of the instrument and the confirmation with the factorial analysis. The scale has turned out to be a useful instrument to help teachers analyse students' perceptions regarding participative methodologies and formative evaluation. We hope it becomes a useful tool to redirect modifications and improvements in university teaching. 

KEYWORDS: Questionnaire, Validation, Formative assessment, Participative methodology, Initial training, Physical education, Higher education.


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.58.004

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