Núm. 57 (2015)
Área 17. OTRAS (Salud Pública) / OTHERS (Public Health)

Aspectos de salud en Educación Física en la comunidad de Madrid (España) / Health Aspects Of Physical Education In The Community Of Madrid (Spain). pp. 151-164.

Publicado octubre 2, 2015

Resumen

Objetivo. Se tratan de analizar aspectos de salud en Educación Física en Centros de la Comunidad de Madrid (España).

Material y métodos. El estudio se ha desarrollado en 25 centros, con un total de 686 alumnos. El muestreo ha sido no probabilístico por elección y los datos se han recogido mediante cuestionarios y hojas de observación. 

Resultados y Discusión. Casi el 50% del alumnado tiene alguna enfermedad crónica. El desarrollo corporal es normal, la adaptación cardiovascular no es mala pero mejorable. La actividad física resulta insuficiente, la valoración de la condición física es inadecuada. Las instalaciones deportivas escolares en los centros públicos son claramente deficientes desde el punto de vista de la salud. Por último, en ninguno de los centros, el profesorado había recogido estos datos antes de la elaboración de esta investigación, salvo adaptaciones curriculares concretas pedidas por el alumnado. Es necesario buscar nuevas metodologías que estén ajustadas a criterios de salud y coordinadas con los servicios de salud.

PALABRAS CLAVE: Educación física, profesorado de Educación física, promoción de la salud, condición física relacionada con la salud, condición física, test de condición física.

 

ABSTRACT
 
Objective.
 The aim of this paper is to analyze the health status of physical education students within the Community of Madrid (Spain).
 
Material and methods. The study was carried out at 25 secondary schools centers with the participation of 686 students in total. A non-probability sampling was selected and data were collected through questionnaires and observation sheets.
 
Results and discussion. The results of this study reveal that almost 50 % of the students claim to have a chronic disease and vision problems are the most predominant. On the other hand, physical development is representative of the average population; cardiovascular adaptation of students is not critical nor alarming but should be better. In addition, school physical activity provides very little help as the assessment of the physical condition is inappropriate and sports facilities in public schools are clearly deficient from the point of view of health. Finally, teachers in all the centres had failed to collect these data before conducting this research, except some specific curricular adaptations requested by the students.  Teachers need to seek new work methods that comply with health criteria and that are coordinated with health services.
 
KEY WORDS: 
physical education, physical education teacher, health promotion, health related fitness, physical fitness, physical fitness test.

 

Citas

Martínez de Haro V, Álvarez Barrio MJ, Del Campo Vecino J, Cid Yagüe L, Muñoa Blas J, Quintana Yañez A. Dimensiones de la Salud y Educación Física. In: Lucas ÁHd, editor. Libro de ponencias, abstracts y pósters del III Congreso Internacional Universitario sobre las Ciencias de la Salud y el Deporte. Madrid: Fundación Atlético de Madrid; 2008. p. 181-4.

Organización Mundial de la Salud. Salud ambiental. Organización Mundial de la Salud,; 2010 [cited 2010]; Available from: http://www.who.int/topics/environmental_health/es/index.html.

Cabra de la Torre N, Cabello Oliveros E, Martínez de Haro V. Educación Física: Instalaciones saludables en Educación Primaria. In: Ariza Vargas L, Guillén del Castillo M, editors. Actas IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física. Córdoba: Universidad de Córdoba e IAD; 2008.

Cabra de la Torre N, Cabello Oliveros E, Martínez de Haro V, Del Campo Vecino J. Instalaciones deportivas escolares saludables. In: Lucas ÁHd, editor. Libro de ponencias, abstracts y pósters del III Congreso Internacional Universitario sobre las Ciencias de la Salud y el Deporte. Madrid: Fundación Atlético de Madrid; 2008. p. 229-32.

Cabello Oliveros E, Cabra de la Torre N. Evaluación de las instalaciones deportivas escolares desde el punto de vista de la salud. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2006(23).

Cabello Oliveros E, Del Campo Vecino J, Martínez de Haro V, Cabra de la Torre N. Instalaciones deportivas escolares ¿saludables? Tándem. 2008(27):92-103.

Cabra de la Torre N. Instalaciones deportivas escolares de primaria desde el punto de vista de la salud. Ávila: CV Ciencias del Deporte; 2009.

Martínez de Haro V, del Campo Vecino J, Cid Yagüe L, Muñoa Blas J. Enfermedades crónicas del alumnado y adaptaciones curriculares. Kronos. 2008;VII(14):51-3.

Thorburn M, Jess M, Atencio M. Thinking differently about curriculum: analysing the potential contribution of physical education as part of 'health and wellbeing' during a time of revised curriculum ambitions in Scotland. Physical Education & Sport Pedagogy. 2011;16(4):383-98. http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2011.557653

Horrell A, Sproule J, Gray S. Health and wellbeing: a policy context for physical education in Scotland. Sport, Education and Society. 2012;17(2):163-80. http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2011.607948

Agron P, Berends V, Ellis K, González M. School Wellness Policies: Perceptions, Barriers, and Needs Among School Leaders and Wellness Advocates. Journal Of School Health. 2010;80(11):527-35. http://dx.doi.org/10.1111/j.1746-1561.2010.00538.x

Demetriou Y, Höner O. Physical activity interventions in the school setting: A systematic review. Psychology of Sport and Exercise 13 (2012) 2012;13(2):186-96.

Martínez de Haro V, del Campo Vecino J, Cid Yagüe L, Muñoa Blas J. Enfermedades crónicas del alumnado y adaptaciones curriculares. II Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte "Los desafios del Deporte Actual: Nuevas Estrategias y Tecnologías" Madrid: Universidad Europea de Madrid; 2008.

Martínez de Haro V, Álvarez Barrios MJ, Cid Yagüe L, Garoz Puerta I, Vega Marcos Rdl, Villagra Astudillo A. Evaluación de la Salud en Educación Física. In: González del Hoyo EP, editor. Educación Física y deporte escolar Actas del V Congreso Internacional de FEADEF. Valladolid: AVAPEF; 2003. p. 313-7.

Naranjo Díaz C, Martínez de Haro V. Enfermedades crónicas en escolares de enseñanza secundaria de Madrid. Revista Española de Educación Física y Deportes 2008(8):55-64.

Miguel Tobal F, Martínez de Haro V. Pruebas de aptitud cardiovascular In: Segovia JC, López-Silvarrey FJ, Legido JC, editors. Manual de valoración funcional. Madrid: Elsevier; 2007.

Martínez de Haro V, Álvarez Barrio MJ, Del Campo Vecino J, Moya Morales JM, Cabra de la Torre N, Cabello Oliveros E, et al. Pruebas de condición física para evaluar la salud. In: Ariza Vargas L, Guillén del Castillo M, editors. Actas IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física. Córdoba: Universidad de Córdoba e IAD; 2008.

Chaparro Aguado F, Pérez Curiel A, P.; SA. Evaluación de la salud psicosocial en una sesión de Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2012;12(45):1-22.

Muñoa Blas J, Martínez de Haro V. Actividad física y salud en el currículum de Educación Física. In: Martínez de Haro V, editor. ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA. Segovia: Fundación estudiantes; 2010. p. 63-78.

Graser S, Sampson BB, Pennington TR, Prusak KA. Children's Perceptions of Fitness Self-Testing, the Purpose of Fitness Testing, and Personal Health. Physical Educator. 2011;68(4):175-87.

Naranjo Orellana J. Mortalidad, morbilidad y estilo de vida activo. Archivos de Medicina del Deporte. 2011;XXVIII(145):307-8.

Clocksin BD, Watson DL, Williams DP, Ransdell L. Integrated Health and Physical Education Program to Reduce Media Use and Increase Physical Activity in Youth. Physical Educator. 2009;66(3):149-68.

Aboy Lafuente A, Galán Labaca I, García Merino I, Gurbindo Gutierrez D, Martínez de Haro V, Miguel Tobal F. Asma y escuela. Madrid: Dirección General de Salud Pública de Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; 2000.

Álvarez Barrio MJ, Cid Yagüe L, Martínez de Haro V, Muñoa Blas J. Respuesta a la diversidad en Educación Física. In: Ruiz Juan F, Carrillo López RJ, Alós Cívico A, Rueda Gálvez F, Lucena Godoy AB, editors. Educación Física y deporte escolar Actas del VI Congreso Internacional. Madrid: Gymnos; 2005. p. 347-54.

González Martín J, Martínez-de-Haro V, del Campo Vecino J, Cid-Yagüe L. La enfermedad crónica en las clases de educación física / Chronic Disease in Physical Education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2014;14(55):577-89

Los hábitos deportivos de la población escolar española: Estudio Madrid: Consejo Superior de Deportes (Subdirección General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico), Fundación Alimentum y Fundación Deporte Joven; 2011.

Martínez-Gómez D, Martínez-de-Haro V, Pozo T, Welk GJ, Villagra A, Calle ME, et al. Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en adolescentes espa-oles. Revista Espa-ola de Salud Pública. 2009;83(3):427-39. http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272009000300008

Serra Puyal JR, Generelo Lanaspa E, Zaragoza Casterad J. Estados de cambio y su relación con los niveles de actividad física en población adolescente. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2011;11(42):298-309.

Ramos P, Rivera F, Moreno C, Jiménez-Iglesias A. Análisis de clúster de la actividad física y las conductas sedentarias de los adolescentes españoles, correlación con la salud biopsicosocial. Revista de Psicología del Deporte. 2012;21(1):99-106.

Ruiz JR, Ortega FB, Gutierrez Á, Meusel D, Sjöström M, Castillo MJ. Health-related fitness assessment in childhoood and adolescence: a European approach based on the AVENA, EYHS and HELENA studies. Journal of Public Health. 2006:DOI 10.1007/S10389-006-0059-Z.

Sobradillo B, Aguirre A, Aresti U, Bilbao C, Fernández-Ramos A, Lizárraga A, et al. Curvas y tablas de crecimiento (Estudios Longitudinal y Transversal). Bilbao: Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre; 2004.

Hernández-Álvarez JL, del-Campo-Vecino J, Martínez-de-Haro V, J.M.; M-M. Percepción de esfuerzo en Educación Física y su relación con las directrices sobre actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2010;10(40):609-19.

Borras PA, Vidal J, Ponseti X, Cantallops J, Palou P. Predictors of quality of life in children. The Journal of Human Sport & Exercise. 2011;6(4):p649 8p.

Ruiz Alonso G. Acondicionamiento físico y estilo de vida saludable. Tándem. 2006(22):29-38.