PERCEPCIONES DEL PROFESORADO SOBRE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA // PERCEPTIONS OF TEACHERS ABOUT COMMUNICATIVE COMPETENCES OF THE FUTURE PHYSICAL EDUCATION TEACHERS

J.L. Gallego-Ortega, A. Rodríguez-Fuentes

Resumen


Resumen

El objetivo de esta investigación fue conocer la percepción del profesorado universitario sobre la competencia comunicativa de los Maestros de Educación Física en formación. Para ello se empleó un cuestionario de 16 ítem, debidamente validado, que fue cumplimentado por 76 profesores de Universidad. Los datos obtenidos fueron sometidos a tratamiento estadístico mediante el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), versión 19.0. Los resultados revelan la trascendencia que los profesores universitarios otorgan a la formación de los docentes en competencias comunicativas, así como las carencias que perciben en los futuros maestros de Educación Física para el desempeño de la docencia en los centros escolares.

Palabras-clave: Competencia comunicativa, Estudiantes universitarios, Educación física, Formación inicial del profesorado, Enseñanza superior.

 

Abstract

The objective of this research was to know the perception of university teachers about the communicative competence of future teachers of Physical Education. A duly validated questionnaire of 16 item was emploted, which was completed by 76 university teachers. The data obtained were subjected to statistical treatment via the software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), version 19.0. The results show the importance that university teachers give to the training in communicative competences of teachers, as well as the lacks which they notice in future teachers to achieve a proper teaching in the school.

Keywords: Communicative competence, College students, Physical education, Pre-Service teacher education, Higher education.


Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


AGAEVE (2010). Estándares de la práctica profesional docente en Andalucía. Sevilla: Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

ANECA (2005). Libro Blanco del Grado en Magisterio. Madrid.

AQU (2003). Educación Superior y Trabajo en Cataluña. Barcelona: Agencia para la calidad del sistema educativo de Cataluña.

Ávila, M. y Paredes, I. (2015). La evaluación del aprendizaje en el marco del currículo por competencias. Omnia, 21(1), 52-65.

Allan, J., Clarke, K. y Jopling, M. (2009). Effective teaching in higher education: perceptions of first year undergraduate students. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, United States, 21(3), 362-372.

Bisquerra, R. (2014). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Camacho, S. y Sáenz, Ó. (2000). Técnicas de comunicación eficaz para profesores y formadores. Alcoy: Marfil.

Castejón, F.J., Santos, M.L. y Palacios, A. (2015) Cuestionario sobre metodología y evaluación en formación inicial en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(58), 245-267. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista58/artescala566.htm DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.58.004

Comisión Europea (2008). The European Qualifications Framework (EQF) (2008). European Commission, 2008. Recuperado de: [consulta: 1 de julio de 2014].

Conde, J. y Martín, A. (2016). Potencialidades y necesidades de mejora en la formación de profesores noveles universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 140-152. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/767 [consulta: 12 de mayo de 2016].

Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Instituto Cervantes. Madrid: Anaya.

Consejo Europeo (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE). Diario Oficial de la Unión Europea. Recuperado de: [consulta: 10 de marzo de 2016].

Danielson, Ch. (2011). Competencias docentes: Desarrollo, apoyo y evaluación. Serie Documentos PREAL, 51. Santiago de Chile: CINDE/PREAL.

Del Valle, S., De la Vega, R. y Rodríguez, M. (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 507-526. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista59/artpercepcion593.htm DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.007.

Domingo, J., Gallego, J.L. y Rodríguez, A. (2013). Percepción del profesorado sobre la competencia comunicativa en estudiantes de Magisterio. Revista Perfiles Educativos, XXXV(142), 54-74.

Gallego, J.L. y Rodríguez, A. (2014). Percepción del alumnado universitario de Educación Física sobre su competencia comunicativa. Revista Movimento, 20(2), 425-444.

García, J., Guzmán, A. y Murillo, G. (2014). Evaluación de competencias y módulos en un currículo innovador. El caso de la licenciatura en Diseño y Desarrollo de Espacios Educativos con TIC de la Universidad de Costa Rica. Perfiles Educativos, 36(143), 67-85.

Gauthier, Cl. (2006). La política sobre formación inicial de docentes en Québec. Revista de Educación (Madrid), 340, 165-185.

Gobierno de Chile-Ministerio de Educación (2008). Marco para la Buena Enseñanza (MBE). Chile: C&C Impresores Ltda.

Gobierno de España- Ministerio de Educación (2009). Marco Español de las Cualificaciones para la Enseñanza Superior (MECES). Madrid: Ministerio de Educación.

Gouvernement du Québec-Ministère de l’Éducation (2001). La formation à l´enseignement: les orientations, les compétences professionnelles. Québec: Ministère de l’Éducation.

Initial Teacher Education in Scotland (ITE) (2000). The Standard for Initial Teacher Education in Scotland. Quality Assurance Agency for Higher Education. Recuperado de: http://www.scotland.gob.uk [consulta: 5 de marzo de 2015].

Martinet, M. A., Raymond, D. y Gauthier, Cl. (2004). Formación de docentes. Orientaciones y Competencias profesionales. Québec: Ministère de l’Education.

Morales, P. Pedro. Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos? Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 2012. Recuperado de: [consulta: 10 de enero de 2014].

Unesco (2005). Educación para todos: el imperativo de la calidad. Informe de Seguimiento de Educación para Todos en el Mundo. París: Ediciones Unesco.

Paredes, Í. e Inciarte, A. (2013). Enfoque por competencias. Hacia la integralidad y el desempeño profesional con sentido social y crítico. Omnia, 2, 125-138.

Perrenoud, P. (2004a). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Perrenoud, P. (2004b). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

Roncallo, S., Uribe, E. y Calderon, I. (2013). La investigación en comunicación: los límites y limitantes del conocimiento. Co-herencia, 10(18), 161-187.

Schutt, R. K. (2001). Investigating the social world: the process and practice of research. Thousand Oaks: Sage.

Training and Development Agency for Schools (TDA) (2007). Models Performance Management Policy for Schools. TDA: United Kingdom.

Triadó, X. M., Aparicio, P. y Elasri, A. (2013). La evaluación de competencias en la Educación Superior: el caso de un máster universitario. REIRE, Revista Electrónica d’Innovació i Recerca en Educació, 6(1), 34-52, 2013. Recuperado de: [consulta: 7 de octubre de 2015].

Valdemoros, M. A. y Lucas, B. (2014). Competencias que configuran el perfil del docente de primaria. Análisis de la opinión del alumnado de Grado en Educación Primaria. Aula Abierta, 42, 53-60.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.