El entrenamiento perceptivo de bloqueadoras juveniles de voleibol / Perceptive Training Of Youth Volleyball Blockers

N.M. Sáez-Gallego, S. Vila-Maldonado, J. Abellán, O.R. Contreras

Resumen


Este estudio analiza la eficacia de un programa de entrenamiento perceptivo basado en la orientación de la atención para la mejora de la toma de decisiones y el rendimiento en la acción de bloqueo de voleibol. 16 jugadoras juveniles fueron distribuidas en tres grupos: vídeo (n=6), que recibió ocho sesiones de entrenamiento en vídeo; mixto (n=5), que recibió 4 sesiones en vídeo y 4 sesiones de práctica en campo; y control  (n=5), que completó las pruebas de evaluación. Los resultados muestran cómo el programa de entrenamiento mejoró la toma de decisiones de las jugadoras, ya que redujeron su tiempo de reacción (F(1,13)=9,237, p=0,009, ηp2=0,415) manteniendo el mismo porcentaje de aciertos. Sin embargo, es necesaria la práctica en campo para lograr transferir dichos aprendizajes al juego real, ya que sólo el grupo mixto mejora el porcentaje de aciertos en el test de rendimiento en campo (F(2,13)=8,608, p=0,004, ηp2=0,570;  t(4) =-6,216, p=0,003).

PALABRAS CLAVE: Patrón visual efectivo, Entrenamiento cognitivo, Vídeo.

ABSTRACT

This study examines the effectiveness of a training program based on perceptual orientation of attention for improving decision-making and performance in the blocking action of volleyball. 16 youth players were divided into three groups: video (n=6), which received eight perceptual training sessions by video; mixed (n=5), which received only half of the sessions by video, combined with practical training in the field; and control (n=5), which just completed pre-test and post-test tests. Results show how orientation of attention to relevant areas of information improved decision-making of the youth volleyball players because they reduced their reaction time (F(1,13)=9,237, p=0,009, ηp2=0,415) maintaining the same percentage of success. However, the practice on the field is necessary to achieve transfer those learning to the real game, because only mixed group improves the percentage of success in the field performance test (F(2,13)=8,608, p=0,004, ηp2=0,570;  t(4)=-6,216, p=0,003).

KEY WORDS: Effective visual pattern, cognitive training, video.

Texto completo:

ESP ENG

Referencias


Antúnez, A., García, M. M., Argudo, F. M., Ruiz, E. y Arias, J. L. (2010). Entrenamiento perceptivo en la portera de balonmano ante la trayectoria del tiro. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(37), 41-64.

Chamberlain, C. J. y Coelho, A. J. (1993). The perceptual side of action: Decision-Making in Sport. En J. L. Starkes y F. Allard (Eds.), Cognitive issues in motor expertise (pp. 135–157). Amsterdam: Elsevier Science Publishers. https://doi.org/10.1016/S0166-4115(08)61469-7

Davids, K., Button, C. y Bennett, S. (2008). Dynamics of skill acquisition: A constraints-led approach. Champaign, IL: Human Kinetics.

Farrow, D. y Abernethy, B. (2002). Can anticipatory skills be learned through implicit video-based perceptual training? Journal of Sports Sciences 20, 471-485. https://doi.org/10.1080/02640410252925143

Ford, P. R., Ward, P., Hodges, N. J. y Williams, A. M. (2009). The role of deliberate practice and play in career progression in sport: the early engagement hypothesis. High Ability Studies, 20, 65–75. https://doi.org/10.1080/13598130902860721

Gibson, J. J. (1986). The ecological approach to visual perception. London: Lawrence Erlbaum Associates.

Goldstone, R. L. (1998). Perceptual Learning. Annual Review of Psychology, 49, 585 – 612. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.49.1.585

Gorman, A. y Farrow, D. (2009). Perceptual training using explicit and implicit instructional techniques: Does it benefit skilled performers? International Journal of Sports Science and Coaching, 4(2), 193–208. https://doi.org/10.1260/174795409788549526

Hagemann, N., Strauss, B. y Cañal-Bruland, R. (2006). Training Perceptual Skill by Orienting Visual Attention. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28(2), 143–158. https://doi.org/10.1123/jsep.28.2.143

Milner, A. D. y Goodale, M. A. (2008). Two visual systems re-viewed. Neuropsychologia, 46(3), 774–785. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2007.10.005

Sáez-Gallego, N. M., Vila-Maldonado, S., Abellán, J. y Contreras. O. R. (2013). Análisis del comportamiento visual y la toma de decisiones en el bloqueo en voleibol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 31-44. https://doi.org/10.4321/S1578-84232013000200004

Sáez-Gallego, N. M., Abellán, J., Vila-Maldonado, S. y Contreras, O. R. (2015). El comportamiento motor de bloqueadoras juveniles de voleibol. Implicaciones para su formación. Journal of Sport and Health Research, 7(3), 241-256.

Sáez-Gallego, N. M., Vila-Maldonado, S., Abellán, J. y Contreras, O. R. (2015). El comportamiento visual de bloqueadoras juveniles de voleibol y su relación con la precisión de su respuesta. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 143-154. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000200016

Savelsbergh, G. J. P., Van der Kamp, J., Oudejans, R. y Scott, M. A. (2004). Perceptual learning is mastering perceptual degrees of freedom. En A. M. Williams y N. J. Hodges (Eds.), Skill acquisition in sport (pp. 374–389). London: Routledge.

Savelsbergh, G. J. P., Van Gastel, P. J. y Van Kampen, P. M. (2010). Anticipation of penalty kicking direction can be improved by directing attention through perceptual learning. International Journal of Sport Psychology, 41(1), 24–41.

Singer, R. N., Cauraugh, J. H., Chen, D., Steinberg, G. M., Frehlich, S. G. y Wang, L. (1994). Training Mental Quickness in Beginning/Intermediate Tennis Players. The Sport Psychologist, 8, 305-318. https://doi.org/10.1123/tsp.8.3.305

Smeeton, N. J., Williams, A. M., Hodges, N. J. y Ward, P. (2005). The relative effectiveness of various instructional approaches in developing anticipation skill. Journal of Experimental Psychology: Applied, 11, 98-110. https://doi.org/10.1037/1076-898X.11.2.98

Starkes, J. L. y Lindley, S. (1994). Can We Hasten Expertise by Video Simulations? Quest, 46, 211-222. https://doi.org/10.1080/00336297.1994.10484122

Van der Kamp, J., Rivas, F., Van Doorn, H. y Savelsbergh, G. J. P. (2008). Ventral and dorsal system contributions to visual anticipation in fast ball sports. International Journal of Sport Psychology, 39, 100-130.

Vila-Maldonado, S., Sáez-Gallego, N. M., Abellán, J. y Contreras. O.R. (2012). Efecto del tipo de colocación en el comportamiento visual y la toma de decisiones en bloqueadores de voleibol. Cultura, Ciencia y Deporte, 20(7), 103-114.

Ward, P. y Williams, A. M. (2003). Perceptual and cognitive skill development in soccer: the multidimensional nature of expert performance. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25(1), 93–111. https://doi.org/10.1123/jsep.25.1.93

Williams, A. M., Ward, P. y Chapman, C. (2003). Training perceptual skill in field hockey: is there transfer from the laboratory to the field? Research Quarterly for Exercise and Sport, 74(1), 98–103. https://doi.org/10.1080/02701367.2003.10609068

Williams, A. M., Ward, P., Knowles, J. M. y Smeeton, N. J. (2002). Anticipation in a Real-World Task: Measurement, Training, and Transfer in Tennis, Journal of Experimental Psychology: Applied, 8(4), 259-270. https://doi.org/10.1037/1076-898X.8.4.259

Williams, A. M. y Ward, P. (2003). Perceptual expertise: Development in sport. En J.L. Starkes y K.A. Ericsson (Eds.), Expert performance in sports (pp. 219-249). Champaign, IL: Human Kinetics.

Williams, A. M., Ward, P., Smeeton, J. y Allen, D. (2004). Developing Anticipation Skills in Tennis Using On-Court Instruction: Perception versus Perception and Action. Journal of Applied Sport Psychology, 16, 350–360. https://doi.org/10.1080/10413200490518002




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.009

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.