Violencia escolar y autoimagen en adolescentes de la región de Murcia (España) / School Violence and Self-Image in Adolescents from the Region of Murcia (Spain)

A. Gómez-Mármol, B.J. Sánchez-Alcaraz, J. Molina-Saorín, M.J. Bazaco

Resumen


Esta investigación pretende estudiar los niveles de violencia percibida y sufrida en centros escolares, analizar la satisfacción con la autoimagen corporal y la relación entre estas variables. Es un estudio descriptivo cuya muestra está compuesta por 284 escolares de la Región de Murcia con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Se han administrado los cuestionarios BODY SHAPE self-perceived de Stunkard, Sorensen y Schulsinger (1983) para el análisis de la autoimagen corporal y el CUVECO de Fernández-Baenal et al. (2011) para la violencia escolar. Los resultados muestran, sobre la imagen corporal, que existe un elevado porcentaje de adolescentes que están insatisfechos, especialmente las chicas, mientras que sobre la violencia escolar se observa una estabilidad en la evolución de violencia percibida mientras que se produce una disminución de la violencia sufrida. Por último, se ha registrado el mayor riesgo de formar parte de los grupos que más violencia sufren entre quienes mayor descontento muestran con su autoimagen.

PALABRAS CLAVE: Violencia escolar; acoso escolar; autoimagen; apariencia física

ABSTRACT

This investigation aims to study perceived violence and suffered violence levels in school settings, to analyze satisfaction with body self-image and to explore the relationship among these variables. It is a descriptive study whose sample is made up of 284 secondary students from the Region of Murcia aged 12 to 17. BODY SHAPE self-perceived questionnaire by Stunkard, Sorensen and Schulsinger (1983) and CUVECO questionnaire by Fernández-Baenal et al. (2011) were administered to analyze body self-image and school violence respectively. With regard to their body image the results show that there is a high percentage of students who are dissatisfied, especially girls. Regarding school violence levels, students’ perceived violence is stable while suffered violence decreases progressively. Finally, if students are dissatisfied there is a higher chance of belonging to groups who suffered more violence.

KEY WORDS: School violence; bullying; self-image; physical appearance


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2017.68.007

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