Evaluación de características psicológicas implicadas en el desempeño de jóvenes gestores deportivos / Psychological Characteristics Assessment Involved in Youth Sports Managers’ Performance

F. Gimeno, C. Garzo, I. Velasco, A. Sáenz, H. Gutiérrez

Resumen


El propósito de este estudio ha sido evaluar las características psicológicas implicadas en el desempeño del colectivo de jóvenes gestores deportivos.  Para la identificación de las variables psicológicas fue utilizado un procedimiento analítico de naturaleza inductiva donde los jóvenes participantes informaron de su experiencia como gestores deportivos en un formato de grupos de discusión.  La información recogida sirvió como base para la elaboración del Cuestionario de Competencia Personal de Jóvenes Gestores Deportivos (CPJGD).  Este instrumento presenta una alta consistencia interna (α = 0,72) y está compuesto por 14 items distribuidos en tres factores: compromiso con el rol de gestor deportivo; interés controlado; y persistencia hacia un objetivo.  Finalmente se argumentan las implicaciones de los resultados de este estudio en la formación permanente y capacitación profesional de este colectivo de jóvenes gestores deportivos.

PALABRAS CLAVE: evaluación psicológica, jóvenes, gestión deportiva, autoeficacia

ABSTRACT

The purpose of this study was to evaluate the psychological characteristics involved in the performance of a group of young sport managers. To identify the psychological variables, an analytical procedure of an inductive nature was used, where young participants reported their experience as sport managers in a discussion group context. The information gathered served as basis for the development of the questionnaire of “personal competence of young sport managers”. This instrument has got a high internal consistency (α = 0.72) and comprises 14 items distributed in three factors: commitment to the role of “dynamicers”; controlled interest; and persistence toward a goal. Eventually, we discussed the implications of the results of this study on lifelong learning and training of this group of young sport managers.

KEYWORDS: psychological assessment, young, sports management, self-efficacy.


Texto completo:

ESP ENG

Referencias


Ash, R. A. (1988). Job analysis in the world of work. In S. Gael (Ed.): The job analysis handbook for business, industry and government. New York: Wiley.

Balaguer, I., Castillo, I., and Pastor, Y. (2002). Los estilos de vida relacionados con la salud en la adolescencia temprana. In I. Balaguer (ed.) Estilos de vida en la adolescencia. Valencia: Promolibro.

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward unifying theory of behavior change. Psychological Review, 84, 191-215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action. New York: Prentice-Hall.

Bandura, A., Caprara, G., Barbaranelli, C., Pastorelli, C., and Regalia, C. (2001). Socio-cognitive self-regulatory mechanisms governing transgressive behaviour. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 125-135. https://doi.org/10.1037/0022-3514.80.1.125

Carretero-Dios, H., and Cristino, P. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios Instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.

Charmaz, K. (2000). Grounded theory: Objectivist and constructivist methods. In N. K. Denzin and Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage.

D. de Quijano, S., y Navarro Cid, J., (2000). La autoeficacia y la motivación en el trabajo. Apuntes de Psicología, 18 (1), 159-177.

García-Mas, A., Olmedilla, A., Morilla, M., Rivas, García, E., and Ortega, E. (2006). Un nuevo modelo de cooperación deportiva y su evaluación mediante un cuestionario. Psicothema, 18( 3), 425-432.

Gil, J. (1993). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica, 10-11, 199-214.

Gómez-Tafalla, A. M. (2013). El trabajo desarrollado por el gestor deportivo local en el área de actividades deportivas. Journal of Sports Economics & Management, 3(1), 78-89.

Graziano, W., Jensen-Campbell, L. and Finch, J. (1997). The self as a mediator between personality and adjustment. Journal of Personality and Social Psychology, 2, 392-404. https://doi.org/10.1037/0022-3514.73.2.392

Hindes, Y., Thorne, K., Schwean, V., and McKeough, A. (2008). Promoting personal qualities in adolescents: Evaluation of Rapport's Teen Leadership Breakthrough program. Canadian Journal of School Psychology, 23(2), 206-222. https://doi.org/10.1177/0829573508327307

Parker, S.K. (1998). Enhancing Role Breadth Self-Efficacy: The Role of Job Enrichment and Other Organizational Interventions. Journal of Applied Psychology, 83(6), 835-852. https://doi.org/10.1037/0021-9010.83.6.835

Pastorelli, C., Caprara, G.V., Barbaranelli, C., Rola, J., Rozsa, S., and Bandura, A. (2001). The structure of children’s perceived self-efficacy: a cross-national study. European Journal of Psychological Assessment, 17, 87-97. https://doi.org/10.1027//1015-5759.17.2.87

Peiró, J.M., Ramos, J. and González, P. (1993). Análisis funcional del puesto de gerente de instalaciones deportivas. Revista de Psicología del Deporte, 2(4), 10-24.

Pérez, E., and Rodrigo, B. (1998). Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Madrid: Pirámide.

Stajkovic, A., and Luthans, F. (1998). Self-Efficacy and Work-Related Performance: A Meta-Analysis. Psychological Bulletin, 124 (2), 240-261. https://doi.org/10.1037/0033-2909.124.2.240

Sheptak, R., and Menaker, B. (2016). The Frustration Factor: Volunteer Perspectives of Frustration in a Sport Setting. International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 27(2), 831-852. https://doi.org/10.1007/s11266-015-9635-6

Tesch, R. (1990). Qualitative Research: analysis types and software tools. New York: Falmer.

Wood, R., and Bandura, A. (1989a). Social Cognitive Theory of Organizational Management. Academy of Management Review, 14, 361-384. https://doi.org/10.5465/AMR.1989.4279067

Wood, R., and Bandura, A. (1989b). Impact of Conceptions of Ability on Self-Regulatory Mechanism and Complex Decision Making. Journal of Personality and Social Psychology, 56 (3), 407-415. https://doi.org/10.1037/0022-3514.56.3.407




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2017.66.008

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.