Validación de una entrevista para estudiar el proceso formativo de judokas de élite / Validation of an Interview for Study the Process of Formation of Elite Judokas

A. Robles Rodríguez, J. Robles Rodríguez, F.J. Giménez Fuentes-Guerra, M.T. Abad Robles

Resumen


Con el objetivo de analizar el proceso de formación deportiva de los judokas españoles de élite, se diseñó una entrevista semiestructurada de 52 preguntas agrupadas en 6 dimensiones (entorno social, entorno deportivo, psicológica, técnico-táctica, condición física y otros aspectos). Se llevó a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo mediante la valoración de 10 expertos.  Se analizó la validez de contenido a través del coeficiente V de Aiken, estableciendo un intervalo de confianza del 99 %, y el coeficiente de variación. Para conocer la fiabilidad se pasó la entrevista a judokas de alto nivel en dos momentos distintos y se analizó la consistencia interna  por el método del Alfa de Cronbach (0,915) y la fiabilidad test-retest utilizando el coeficiente de correlación intraclase resultando 0,843 (p<0,01). La entrevista reúne suficientes propiedades como para ser considerado una herramienta válida y fiable para estudiar y analizar el proceso de formación de los judokas de élite.

PALABRAS CLAVES: Deportista de élite, formación deportiva, judo.

ABSTRACT

In order to analyze the process of sports training of the Spanish elite judokas , a semistructured interview of 52 questions grouped into 6 domains ( social, sporting environment , psychological , technical and tactical, physical condition and other aspects ) was designed. It was conducted a qualitative and quantitative analysis with 10 experts´ valuation. The validity of content was analysed through the coefficient V  Aiken , establishing a 99 % confidence interval, and so the coefficient of variation was analyzed. To know reliability the interview was given to senior judokas in two different moments , and internal consistency was analysed by the Cronbach's alpha method ( 0.915 ) and so test-retest reliability by using the intraclass correlation coefficient resulting 0.843 (p < 0.01 ) . The interview brings enough properties to be considered a valid and reliable tool to study and analyze the formation of elite judokas

KEY WORDS: Elite athlete, sports training, judo.

 


Texto completo:

ESP ENG

Referencias


Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45, 131–142.

Baker, J., Horton, S., Robertson-Wilson, J. & Wall, M. (2003). Nurturing sport expertise: factors influencing the development of elite athlete. Journal of sports science and Medicine, 2, 1-9.

Bulger, S.M., & Hourner, L.D. (2007). Modified delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 57-80.

Carlson, R. (1988). The socialization of élite tennis players in Sweden: An análisis of the players’ backgrounds and development. Sociology of Sport Journal, 5, 241-256.

Castañer, M., Camerino, O., y Anguera, M. T. (2013). Métodos mixtos en la investigación de las ciencias de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación Física y Deportes, 112(2), 31-36.

Charter, R. A. (2003). A breakdown of reliability coefficients by test type and reliability method, and the clinical implications of low reliability. Journal of General Psychology, 130(3), 290-304.

Crombie, D., Lombard, C., & Noakes, T. (2009). Emotional Intelligence Scores Predict Team Sports Performance in a National Cricket Competition. International Journal of Sports Science & Coaching, 4(2), 209-224.

Durand-Bush, N., & Salmela, J.H. (2002) The development and maintenance of expert athletic performance: Perceptions of World and Olympic Champions. Journal of Applied Sport Psychology, 14, 154-171.

Escurra, L. (1988) Cuantificación de la Validez de Contenido por Criterio de Jueces. Revista de Psicología. PUCP, 6, 103-111.

García-Moya, I., Moreno, C., Rivera, F., Ramos, P., y Jiménez-Iglesias, A. (2011). Iguales, familia y participación en actividades deportivas organizadas durante la adolescencia. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 153-158.

George, D., & Mallery, P. (1995). SPSS/PC+ step by step: A simple guide and reference. Belmont (Estados Unidos): Wadsworth Publishing Company.

Giménez, F.J. (2003). La formación del entrenador en la iniciación al baloncesto. Sevilla: Wanceulen.

Gimeno, F., Buceta, J. Mª., y Pérez-Llantada, Mª. C. (2007). Influencia de las variables psicología en el deporte de competición: evaluación mediante el cuestionario Características psicología relacionadas con el rendimiento deportivo. Psicothema, 19,(4), 667-672.

Gimeno, F., y Guedea, J. A. (2001). Evaluación e intervención psicológica en la «promoción» de talentos deportivos en judo. Revista de Psicología del Deporte, 10(1) 103-125.

Gómez- Carmona, P.M., Cervera, V., y Benito, P.J. (en prensa) Diseño y validación de un cuestionario socio-emocional para jóvenes futbolistas de élite. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

González, S. (2008). Estudio de las etapas de la formación del joven deportista desde el desarrollo de la capacidad táctica. Aplicación al futbol. Tesis Doctoral, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Toledo.

Latorre, P.A., Gasco, F., García, M., Martínez, R.M., Quevedo, O., Carmona, F.J., Rascón, P.J., Romero, A., López, G.A.,y Malo, J. (2009). Analysis of the influence of the parents in the sports promotion of the Ghildren. Journal of Sport and Health Research, 1(1),12-25.

López-Gullón, J.M., García-Pallarés, J., Berengüi, R., Martínez-Moreno, A., Morales, V., Torres-Bonete, M.D., y Díaz, A. (2011) Factores físicos y psicológicos predictores del éxito en lucha olímpica. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 573-588.

Lorenzo, A. (2003).Estudio del pensamiento de los entrenadores sobre el proceso de detección de talentos en baloncesto. Revista Motricidad. European journal of human movement, 10, 23-51.

Lorenzo, A., y Sampaio, J. (2005). Reflexiones sobre los factores que pueden condicionar el desarrollo de los deportistas de alto nivel. Apunts. Educación Física y Deportes, 80(2), 63-70.

Martínez-Abellán, A., García-Pallarés, J., López-Gullón, J. M., Muriel, X., Morales, V., y Martínez-Moreno, A. (2010). Factores anaeróbicos predictores del éxito en lucha olímpica. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(Supl.), 17-23.

Merino, C., y Livia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice la validez de contenido: Un programa Visual Basic para la V de Aiken. Anales de psicología, 25(1), 169-171.

Ortega, E., Jiménez, J.M., Palao, J.M., y Sainz, P. (2008). Diseño y validación de un cuestionario para valorar las preferencias y satisfacciones en jóvenes jugadoras de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(2), 39-58.

Osterlind, S.J. (1989). Constructing Test Items. Londres: Kluwer Academic Publishers.

Pazo, C. L. (2011). El proceso de formación de los jugadores españoles de fútbol de alta competición. Tesis Doctoral, Departamento de Expresión Musical, Plástica, Corporal y sus Didácticas, Universidad de Huelva.

Penfield, R.D. y Giacobbi, P.R. (2004) Appying ascore confidence interval to Aiken’s item contentrelevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225.

Rubio, D.M., Berg-Weger, M., Tebb, S.S., Lee, E.S., y Rauch, S. (2003). Objectifying content validity: Conducting a content validity study in social work research. Social Work Research, 27, 94-104.

Ruiz, G. y, Salinero, J. J. (2011) El entrenador de alto nivel en triatlón: entorno próximo y cualidades fundamentales para el rendimiento. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 23(7), 113-125.

Ruiz, R. (2007). Características de liderazgo en el deporte del judo. Revista de Psicología del Deporte, 16(1), 9-24.

Ruiz, R. (2008). Aportaciones del análisis subdimensional del cuestionario de personalidad BFQ para la predicción del rendimiento en judokas jóvenes de competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(1), 5-29.

Sáenz-López, P., Giménez, F. J., Sierra, A., Sánchez, M., Ibáñez, S., y Pérez de Rueda, R. (2006). La formación del jugador de baloncesto de alta competición. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S. L.

Sanz, E., Ponce de León, A., y Valdemoros, M. A. (2012). Parental predictors of physical inactivity in Spanish adolescents. Journal of Sports Sciences Medicine, 11(1).

Scanlan, T. K., Stein, G. L., & Ravizza, K. (1989). An in-depth study of former elite figure skaters: II. Sources of enjoyment. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 65–83.

Wiersema, L.D. (2001). Conceptualization and development of the sources of enjoyment in youth sport questionnaire. Measurement in Physical Education and Exercis Science, 5(3), 153-157.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.007

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.