Influencia de la formación de los entrenadores sobre la motivación de los deportistas / Influence of Coaches Training on Athletes Motivation

J.J. Pulido, D. Sánchez-Oliva, P.A. Sánchez-Miguel, F.M. Leo, T. García-Calvo

Resumen


El objetivo del estudio era conocer la influencia de las formaciones académica y federativa de los entrenadores sobre los niveles de motivación, diversión, aburrimiento e intención de persistencia en jóvenes deportistas. Para ello, participaron 432 jóvenes con edades entre 10 y 16 años (M = 13,44; DT = 2,92), pertenecientes a disciplinas deportivas individuales (n = 162) y colectivas (n = 270), de género masculino (n = 245) y femenino (n = 187), seleccionados mediante un muestreo por conglomerados. También, participaron 88 entrenadores deportivos, con edades entre los 20 y 56 años (M = 35,79; DT = 9,58). Se llevó a cabo un análisis de diferencias en función de la cualificación académica y federativa de los entrenadores. Los resultados señalaron que los deportistas dirigidos por entrenadores sin formación federativa presentaban mayores niveles de desmotivación. Asimismo, los deportistas entrenados por técnicos sin titulación académica obtuvieron mayores puntuaciones en las regulaciones extrínsecas (identificada y externa). Por tanto, los hallazgos respaldan parcialmente la relevancia de la formación de los entrenadores, obteniéndose diferencias en regulaciones alejadas del máximo nivel de autodeterminación (externa), desmotivación y aburrimiento.

PALABRAS CLAVE: Teoría de la Autodeterminación, entrenadores, formación, deporte.

 

ABSTRACT

The aim of the study was to examine the influence of the coaches´ academic and federative training on motivation, enjoyment, boredom and intention to persist levels in youth athletes. Participants were 432 youth athletes (male = 245, female = 187) ranged from 10 to 16 years old (M = 13.44; SD = 2.92) who participated in individual (n = 163) and collectives sports (n = 270) selected by cluster sampling. Moreover, 88 sport coaches, ranged from 20 to 56 years old (M = 35,79; SD = 9,58), participated in the study. An analysis of differences with regard to academic and federative coaches´ qualification was conducted. Results revealed that athletes trained by coaches without federative training showed greater amotivation levels. Moreover, individuals trained by coaches without academic qualification had higher scores in extrinsic regulation (identified and external). Therefore, findings partially supported the relevance of coaches’ qualification levels, due to the differences found in some extrinsic regulations (external), amotivation and boredom.

KEYWORDS: Self-determination Theory, coaches, training, sport. 


Texto completo:

ESP ENG

Referencias


Adie, J. W., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2012). Perceived coach-autonomy support, basic need satisfaction and the well- and ill-being of elite youth soccer players: A longitudinal investigation. Psychology of Sport and Exercise, 13(2), 51-59. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.07.008

Allen, B. A. y Hodge, K. (2006). Fostering a learning environment: coach and the motivational climate. International Journal of Sport Science and Coaching, 1(3), 261-277. https://doi.org/10.1260/174795406778604564

Álvarez, M. S., Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2009). Coach autonomy support and quality of sport engagement in young soccer players. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 138-148. https://doi.org/10.1017/S1138741600001554

Álvarez, M. S., Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2012). The coach-created motivational climate, young athletes' well-being, and intentions to continue participation, Journal of Clinical Sport Psychology, 6(2), 166-179. https://doi.org/10.1123/jcsp.6.2.166

American Psychological Association. (2009). Publication Manual of the American Psychological Association, Sixth Edition.

Balaguer, I., Atienza, F. L., Castillo, I., Moreno, Y., y Duda, J. L. (1997). Factorial structure of measures of satisfaction/interest in sport and classroom in the case of Spanish adolescents. Abstracts of 4thEuropean Conference of Psychological Assessment (p. 76). Lisbon: Portugal.

Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 123-139.

Boletín Oficial del Estado (2002). ORDEN ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, por la que se regulan los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 45917-45933.

Boixadós, M., Cruz, J., Torregrosa, M., y Valiente, L. (2004). Relationships among motivational climate, satisfaction, perceived ability, and fair play attitudes in young soccer players. Journal of Applied Sport Psychology, 16(4), 301-317. https://doi.org/10.1080/10413200490517977

Castillo, I., González, L., Fabra, P., Balaguer, I., y Mercé, J. (2012). Estilo interpersonal controlador del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas, y burnout en futbolistas infantiles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 143-146. https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000100014

Colom, A. J. (2005). Continuidad y complementariedad entre la formación formal y no formal. Revista de Educación, 338, 9-22.

Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2271-7

Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). Target Article: The “What” and “Why” of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Duda, J. L. y Nicholls, J. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 1-10. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.290

Feu, S., Ibáñez, S., Graça, A., y Sampaio, J. (2007). Evaluación psicométrica del cuestionario de orientación de los entrenadores en una muestra de entrenadores españoles de balonmano. Psicothema, 19(4), 699-705.

Feu, S., Ibáñez, S. J., y Gozalo, M. (2010). Propiedades psicométricas de los cuestionarios EDD y EPD para evaluar el estilo de planificación y decisión de los entrenadores. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 185-199.

Hu, L., y Bentler, P. M. (1995). Evaluating model fit. En R. H. Hoyle (Ed.). Structural equation modeling: Concepts, issues, and applications (pp. 76-99). Thousand Oaks, CA: Sage.

Jõesaar, H., Hein, V., y Hagger, M. S. (2011). Youth athletes’ perception of autonomy support from the coach, peer motivational climate and intrinsic motivation in sport setting: One-year effects. Psychology of Sport and Exercise, 13(3), 257-262. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.12.001

Jowett, S. y Nezlek, J. (2011). Relationship interdependence and satisfaction with important outcomes in coach-athlete dyads. Journal of Social and Personal Relationships published, 2, 3-15.

Moreno-Murcia, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., y Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25, 295-303.

Nunnally, J. C. (1979). Nunally Psychometric theory. McGrawhill, New York.

Núñez, J. L. y Martín-Albo, J. (2004). Psicología de la competición. Sevilla: Wanceulen.

Olmedilla, A., Ortiz, F. J., Andréu, M. D., y Lozano, F. J. (2004). Formación en psicología para entrenadores de fútbol: una propuesta metodológica. Revista de Psicología del Deporte, 13(2), 247-262.

O´Rourke, D. J., Smith, R. E., Smoll, F. L., y Cumming, S. P. (2012). Parent-Initiated motivational climate, self-esteem, and autonomous motivation in young athletes: testing propositions from achievement goal and self-determination theories. Child Development Research, 2012, 393914. https://doi.org/10.1155/2012/393914

Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., y Brière, N. M. (2001). Associations among perceived autonomy support, forms of self-regulation, and persistence: A prospective study. Motivation and Emotion, 25, 279-306. https://doi.org/10.1023/A:1014805132406

Ramis, Y., Torregrosa, M, Viladrich, C., y Cruz, J. (2013). El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación. Anales de Psicología, 29(1), 243-248. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.124011

Ryan R. M. y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2002). Overview of self-determination theory: An organismic dialectical perspective. En E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of Self-determination Research (pp. 3-33). Rochester, NY: Rochester University Press.

Sánchez-Oliva, D., Sánchez, P. A., Amado, D., Leo, F. M., y García, T. (2010). Análisis de la conducta verbal del entrenador de fútbol en función de su formación federativa y del periodo del partido en categorías inferiores. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 24-28.

Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M, Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D., y García-Calvo, T. (2012). Antecedentes motivacionales de los comportamientos prosociales y antisociales en el contexto deportivo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 12(46), 253-270.

Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Amado, D., Cuevas, R., y García-Calvo, T. (2012). Desarrollo y validación del cuestionario de apoyo a las necesidades psicológicas básicas en educación física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 3, 53-71.

Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M, Amado, D., González-Ponce, I., y García-Calvo, T. (2012). Desarrollo de un cuestionario para valorar la motivación en Educación Física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y Deporte, 7(2), 227-250.

Smoll, F. L., Cumming, S. P., y Smith, R. E. (2011). Enhancing coach-parent relationship in youth sports: increasing harmony and minimizing hassle, International Journal of Sport Science & Coaching, 6(1), 13-26. https://doi.org/10.1260/1747-9541.6.1.13

Sousa, C., Cruz, J., Torregrosa, M., Vilches, D., y Viladrich, C. (2006). Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) de deportistas. Revista de Psicología del Deporte, 15, 263-278.

Taylor, I. M., Ntoumanis, N., Standage, M., y Spray, C. M. (2010). Motivational predictors of physical education students’ effort, exercise intentions, and leisure-time physical activity: a multilevel linear growth analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32, 99–120. https://doi.org/10.1123/jsep.32.1.99

Torregrosa, M., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., y Cruz, J. (2008). El clima motivacional y el estilo de comunicación del entrenador como predictores del compromiso en futbolistas jóvenes. Psicothema, 20(2), 254-259.

Vallerand, R. J. y Rousseau, F. L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: A review using the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En R.N. Singer, H.A. Hausenblas y C.M. Janelle (Eds.): Handbook of sport psychology (2ª ed., pp. 389-416). New York: John Wiley & Sons.

Vazou, S., Ntoumanis, N., y Duda, J. L. (2005). Peer motivational climate in youth sport: A qualitative inquiry. Psychology of Sport and Exercise, 6, 497-516. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2004.03.005

Vlachopoulos, S. P. y Michailidou, S. (2006). Development and Initial Validation of a Measure of Autonomy, Competence, and Relatedness in Exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179-201. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee1003_4

Weiss, M. R. y Smith, A. L. (2002). Friendship Quality in Youth Sport: Relationship to Age, Gender, and Motivational Variables. Journal of Sport & Exercise Psychology, 24(4), 420-437. https://doi.org/10.1123/jsep.24.4.420




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.