Núm. 63 (2016)
Área 15. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE / SPORT PSYCHOLOGY

Diseño y validación del test de conocimiento táctico ofensivo en fútbol (TCTOF) / Design and Validation of the Soccer Tactical Knowledge Test (STKT)

Publicado septiembre 15, 2016

Resumen

El propósito de este estudio fue determinar la validez de un test de evaluación del conocimiento táctico en fútbol. Siete expertos revisaron el instrumento y 465 niños/as de entre 8-14 años fueron encuestados. El 100% de acuerdo entre los expertos, la consistencia interna (?=.87), la correlación Test-retest (r=.75) y la correlación entre el conocimiento táctico y el criterio externo de entrenadores de fútbol (p<.01), sugirieron que el instrumento era fiable. El contexto deportivo se mostró determinante sobre el nivel de conocimiento táctico (p<.01) apoyando la validez de constructo y concurrente. Estos resultados confirmaron la validez del instrumento para evaluar el conocimiento táctico en fútbol de jóvenes que se inician a los deportes de equipo. 

PALABRAS CLAVE: conocimiento táctico, conocimientos declarativo y procedimental, enseñanza comprensiva del deporte, fútbol.

 

ABSTRACT

The purpose of the present study was to determine the validity of a tactical knowledge assessment test in soccer. Seven experts reviewed the instrument and 465 children aged 8 to 14 years completed the test. The experts’ opinion (100% agreement), internal consistency (?=.87), Test-retest correlation (r=.75), and the correlations between the soccer tactical knowledge and the external criterion of soccer coaches (r=.46, p<.01), showed reasonable evidence for assessing the test reliability. The sport context was determinant on the tactical knowledge (p<.01), supporting construct and concurrent validity. These results verify the validity of this instrument for assessing soccer tactical knowledge in young beginners who are starting to practice team sports. 

KEY WORDS: tactical knowledge, declarative and procedural knowledge, teaching games for understanding, soccer.

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