Núm. 46 (2012)
Área 12. APRENDIZAJE MOTOR / MOTOR LEARNING

Clima motivacional, razones para la disciplina y comportamiento en Educación Física / Motivational climate, reasons for discipline and behavior in physical education

Publicado junio 3, 2016

Resumen

El propósito de este trabajo fue analizar las relaciones entre las percepciones del clima motivacional, las razones de los alumnos para la disciplina, su auto-informe sobre disciplina-indisciplina y la valoración que sus profesores hacen de su comportamiento en clase de educación física. Para ello, 2189 alumnos de 13 a 17 años completaron cuestionarios de Percepción del Clima Motivacional, Razones para la Disciplina y Disciplina-Indisciplina. Los profesores valoraron el Comportamiento de sus alumnos en educación física. En primer lugar, se analizaron las cualidades psicométricas de los instrumentos utilizados mediante Análisis Factoriales Confirmatorios. Posteriormente, se aplicó un Modelo de Ecuaciones Estructurales para predecir el comportamiento y disciplina de los alumnos. Los resultados han mostrado una relación directa entre la percepción del clima de aprendizaje y la disciplina de los alumnos. Se discuten las implicaciones de estos resultados en términos de aportación al proceso de enseñanza-aprendizaje.

PALABRAS CLAVE: Motivación, enseñanza, aprendizaje, adolescentes, auto-determinación.

ABSTRACT

The purpose of this study was to analyze the relationships among the perceptions of the motivational climate, students’ reasons for being disciplined, students’ self report on discipline-indiscipline, and students’ behavior assessed by their teachers in physical education lessons. For this, 2189 students, with ages between 13 to 17 years, completed questionnaires about Motivational Class Climate, Reasons for Discipline, and Discipline-Indiscipline. Teachers, at the same time, assessed the students’ Behavior in physical education. Firstly, the psychometric properties of the instruments used were analyzed through Confirmatory Factor Analyses (CFA). Then, Structural Equation Modelling (SEM) was carried out to predict the students’ behavior and discipline. Results showed a direct relationship between the perception of learning climate and students’ discipline. The implications of these findings for teaching-learning process are discussed.

KEY WORDS: Motivation, teaching, learning, adolescents, self-determination.