Actitudes hacia la discapacidad e intervención docente desde el deporte adaptado / The attitude towards disability and teaching intervention in adapted sports

P. Santana Cansado, I. Garoz Puerta

Resumen


Se presenta el resultado de una investigación pre-experimental llevada a cabo con 82 alumnos de 3º de ESO (14-16 años) de un Instituto de Secundaria de Madrid. En ella se pretende conocer la actitud hacia la discapacidad de estos alumnos, así como evaluar si se produce un cambio en la misma a partir de un programa de intervención a través de los tres componentes actitudinales: el cognitivo (la idea), el afectivo (la emoción) y el conductual (la predisposición a la acción), en forma de Unidad Didáctica de Deporte Adaptado. Para evaluar dichos cambios se ha utilizado una versión adaptada del cuestionario de Verdugo, Arias y Jenaro (1994). Los resultados alcanzados demuestran la eficacia del programa ya que las diferencias entre los valores del pre-test y el post-test son estadísticamente significativas.

PALABRAS CLAVE: Actitud, Discapacidad, Intervención, Simulación

ABSTRACT

Results of a pre-experimental research carried out with 82 students of 3rd ESO (14-16 years old) enrolled at a high school in Madrid. This research aims at getting to know these students’ attitude towards disability, as well as evaluate whether this attitude changes through the application of an intervention programme consisting of the three attitudinal components: cognitive (idea), affective (emotion) and behavioural (predisposition to action).To assess these changes, it has been used an adapted version of Verdugo, Arias and Jenaro’s questionnaire (1994).The results achieved show the efficiency of the program in that the differences between the first and final tests are significant.

KEYWORDS: Attitude, Disability, Intervention, Simulation


Texto completo:

ESP ENG

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.