Perfil y expectativas del técnico de deporte escolar en el municipio de Segovia (España) / Profile and expectations of the school sports assistant in the municipality of Segovia, Spain

J.C. Manrique Arribas, J.M. Gea Fernández, M. Álvaro Garzón

Resumen


La finalidad de este trabajo es analizar las características de los técnicos del deporte escolar (DE) en el municipio de Segovia y conocer su opinión acerca del modelo de iniciación deportiva con el que más se identifican. Una vez analizados los resultados obtenidos a través de unos cuestionarios sus características generales son: varón, joven, sin titulación deportiva, o si la posee es de primer nivel; estudiante universitario y que presenta una especial predisposición a seguir trabajando en esta actividad. Respecto al enfoque de DE con el que más se identifican manifiestan que éste debe plantearse con criterios educativos, que garantice hábitos de práctica física en el futuro y no centrarse en la competición, ni especializarse en un solo deporte. Las conclusiones indican que para mejorar el DE habría que asegurar unas condiciones mínimas de profesionalidad al técnico deportivo, exigirle una formación adecuada y reconocerle económica y socialmente para garantizar su dedicación.

PALABRAS CLAVE: Deporte escolar, técnicos deportivos, profesionalización, metodologías activas, deporte educativo, actividad extraescolar

ABSTRACT

The following study analyses the characteristics of School Sports Assistants in Segovia Municipality, with the aim of ascertaining which initiation model they identify with. The results shows that their general characteristics are: male, young, lack a qualification in sport or, where they have one, it is at basic level, are university students, and are predisposed to continue working in this field. Regarding the approach to school sports with which they identify more closely, they argue that it should be conceived from an educational perspective that will guarantee physical practice habits in the future, rather than focusing on competition or specializing on a single sport. The conclusion argues that in order to improve school sports, the sports assistant should be expected to have the appropriate professionalism. He or she should also be required to have the appropriate academic training and his or her performance should be acknowledged both economically and socially.

KEY WORDS: School Sport, School Assistant, Professionalization, Active Methodologies, Education Sport, Extracurricular Activity.


Texto completo:

ESP ENG

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.