Efecto de un entrenamiento vibratorio sobre el peso en mujeres sedentarias con fibromialgia / Vibratory exercise training effects on weight in sedentary women with fibromyalgia

J.C. Adsuar, B. Del Pozo-Cruz, J.A. Parraca, H. Corzo, P.R. Olivares, N. Gusi

Resumen


El objetivo de este estudio fue estudiar el efecto de un entrenamiento de Vibración Mecánica de Cuerpo Completo (VMCC) de 12 semanas en el peso de personas con FM. Cuarenta y una mujeres diagnosticadas con FM de una media de 47 años (±10,5) fueron aleatorizadas en un grupo control (n= 20) y grupo VMCC (n=21). La intervención de VMCC consistió en 6 repeticiones a 12,5 Hz repartidas en  3 sesiones por semana durante 12 semanas. Se midió el peso con una balanza (Seca 710) y el grado de discapacidad con el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia. Tras la realización del programa VMCC se han obtenido diferencias estadísticamente significativas en el peso, con un efecto del tratamiento del 2,8%. Como conclusión, el programa propuesto podría ser útil para el control de peso en mujeres sedentarias con FM.

PALABRAS CLAVES: Fibromialgia; peso; dolor; vibración.

ABSTRACT

The aim of this study was to study the effect of 12-week of Whole body vibration training (WBV) on the weight in people suffering by FM. Forty-one women diagnosed with FM with an average of 47 years (± 10.5) were randomized into a control group (n = 20) and WBV group (n = 21). WBV intervention consisted of 6 repetitions to 12.5 Hz over 3 sessions per week for 12weeks. Weight was measured with a scale (Seca 710) and the degree of disability with the Fibromyalgia Impact Questionnaire. Following the completion of the program WBV havestatistically significant differences in weight, with a treatment effect of 2.8%. In conclusion, this program could be useful for weight control in sedentary women with FM.

KEYWORDS: Fibromyalgia; weight; pain; vibration.


Texto completo:

ESP ENG

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.