Núm. 51 (2013)
Área 4. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE COMPARADO / COMPARED PHYSICAL EDUCATION AND SPORT

La formación inicial para una Educación Física inclusiva: situación, prospectiva y competencias / Initial teacher training for inclusive physical education: status, future and competencies

Publicado abril 11, 2016

Resumen

 Este estudio pretendió conocer la situación de la formación inicial (FI) y las perspectivas de establecer un perfil de competencias en la formación de profesionales de actividad física adaptada (AFA). Desde una perspectiva interpretativa, se utilizó la entrevista y la observación no participante. Participaron siete reconocidos expertos en AFA y FI, vinculados con la universidad, y se asistió a un encuentro nacional de expertos que debatían temas vinculados al propósito del estudio. Los discursos de los expertos fueron analizados en su contenido, con la orientación de las categorías definidas previamente. Dicho análisis permite concluir que los juicios de valor sobre la FI están mediatizados por las percepciones de realidades concretas. Los expertos identifican elementos básicos para un perfil de competencias, con un fuerte componente actitudinal, aunque se detecta falta de concreción sobre cuáles serían todos los ingredientes fundamentales de un perfil competencial del docente de EF que enseña AFA.

PALABRAS CLAVE: Educación Física; Actividad Física Adaptada (AFA); Formación Inicial de Grado; Competencias.

ABSTRACT

The purpose of the present study was to analyze the situation of the initial teacher training, and the framework for reaching a consensus on a competences profile in the training of professionals of adapted physical activity (APE). With the use of an interpreting method, non-participant observation and interviews were used. Seven prestigious and linked to the University experts in AFA and FI participated in the study, and we attended a National Convention of experts that discussed issues related to the purpose of the study. The experts’ speeches were analyzed in its content, with the orientation of the previously defined categories. The analysis allows us to conclude that the judgments of value on the FI are mediated by the perceptions of concrete realities. Experts identify basic elements for a profile of competences, with a strong behavioral component, although we detect lack of precision about what would be the key ingredients of a competence profile for the training of the professional of PE that teaches AFA.

KEY WORDS: Physical Education (PE), Adapted Physical Education (APE), Initial Teacher Training, Competences, Inclusion.