Materiales alternativos en la formación del profesorado: análisis comparativo de creencias y actitudes / Non-traditional materials in teacher education: a comparative analysis of beliefs and attitudes

A. Méndez-Giménez, J. Fernández-Río

Resumen


El objetivo de este trabajo fue analizar las creencias y actitudes del alumnado de Magisterio acerca del uso de los materiales alternativos como herramienta educativa y valorar el efecto de una intervención didáctica relativa a estos recursos en su formación como futuros docentes. Durante el transcurso de la asignatura Juego Motor de 0-6 años se abordó el tema de los materiales no comercializados, y se involucró al alumnado en un proceso de construcción y evaluación de estos recursos a partir de materiales reciclados. Al término de la intervención, los sujetos completaron un cuestionario ad hoc compuesto por dos subescalas, con un total de 40 ítems. Las comparaciones pre-postests, permitieron constatar una tendencia a valorar más positivamente el uso de los materiales alternativos como herramienta metodología, como estrategia para trabajar la interdisciplinariedad, para educar en valores y como apoyo a la evaluación. La experiencia resultó muy positiva para los estudiantes, quienes enfatizaron múltiples ventajas.

PALABRAS CLAVE: Formación del profesorado, material autoconstruido, reciclado, no convencional, de bajo coste.

ABSTRACT

The main goal of this research project was to analyze the attitudes and beliefs of a group of Teacher Education students on non-traditional materials as an educational tool. A second goal was to assess the effects of these resources on the students’ training as future teachers. In the subject “Motor Games for children 0-6 years old”, students were asked to construct and assess non-conventional equipment made out of recycled materials. At the end of the project, they were asked to complete a 40 items questionnaire. Pre-postest analysis revealed that these Teacher Education students valued positively the use of these non-traditional materials as a pedagogical tool, as an interdisciplinary strategy, to educate on values, and as an assessment tool. Students valued the experience as being very positive and they also highlighted several advantages.

KEY WORDS: Teacher Training, self-made material, recycled, non-conventional, low cost.


Texto completo:

ESP ENG

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.