Núm. 55 (2014)
Área 17. OTRAS (Actividad Física y Salud) / OTHERS (Physical activity and health)

La enfermedad crónica en las clases de educación física / Chronic disease in physical education

Publicado marzo 31, 2016

Resumen

Se realizó un estudio epidemiológico de carácter descriptivo-observacional de las enfermedades crónicas en las clases de Educación Física de Educación Secundaria y Bachillerato. Se realizó en 36 Centros Educativos de la Comunidad de Madrid (España), en 4.527 alumnos, durante el periodo 2003-2009. Se utilizó un cuestionario como técnicas de recogida de datos.

Se obtuvo que un elevado número de alumnos presentaron al menos una enfermedad crónica (53,19%), siendo alta la cantidad de alumnos que tienen varias (21,06%). Destacan por su prevalencia las alteraciones visuales y enfermedades del ojo (44,37%), las alergias (16,37%), las malposiciones dentales (8,61%), el asma (8,49%) y la escoliosis y cifoescoliosis(6,29%). Las patologías crónicas más importantes muestran un “patrón de prevalencia” que incluyen las enfermedades citadas.  

Las enfermedades más frecuentes en la cronología estudiada son compatibles con la realización de la clase de Educación Física, pero pueden ser importantes en el desarrollo de ésta si se ignoran.

PALABRAS CLAVE: Enfermedades crónicas, Educación Física, Enseñanza Secundaria, alumnos.

ABSTRACT

An observational and descriptive study of the epidemiology of chronic diseases in Physical Education classes in secondary education was carried out. It was conducted in 36 educational centers of the Autonomous Community of Madrid (Spain), in 4527 students, from 2003 to 2009. A questionnaire was used as data collection techniques.

It revealed that a large number of students showed at least one chronic disease (53.19%) with a large amount of those suffering from multiple medical conditions (21.06%). The most prevalent illnesses include visual disturbances and eye diseases (44.37%), allergies (16.37%), misaligned teeth (8.61%), asthma (8.49%), scoliosis and kyphoscoliosis (6.29%). The most important chronic pathologies show a "prevalence pattern" which includes the previously mentioned diseases.

The most common diseases in the analyzed chronology are compatible with the performance of the Physical Education lesson, but they may undermine its development if ignored.

KEY WORDS: Chronic disease, Chronic Illness, Physical Education, Secondary Education, Students.