Análisis del error en la técnica de judo koshi guruma mediante t-patterns / The error analysis of koshi guruma judo throw using t-patterns

A. Gutiérrez-Santiago, I. Prieto, J. Cancela, C. Ayán

Resumen


El objetivo de esta investigación es determinar los errores técnicos más frecuentes y sus secuencias conductuales en la proyección de judo Koshi-guruma. Los participantes (n=45; 18 hombres y 27 mujeres; M=24.22 años; DT=2.43), estudiantes universitarios sin experiencia en judo que cursaron una materia de fundamentos del judo, se sometieron, a partir de un estudio observacional sistemático, a un registro en video de la ejecución de la técnica de estudio. Los resultados, determinados mediante estadística descriptiva y análisis secuencial de T-Patterns, corroboran que existe una serie de defectos típicos, así como unas secuencias de errores en cadena, que básicamente afectan al desequilibrio, a la posición de los pies y cadera, a la acción de bloqueo y a la acción de brazos. Estos resultados permiten proponer tareas motrices basadas en los errores detectados, secuencias de movimientos que garanticen el éxito en la proyección y recomendaciones sobre la utilización del feedback.

PALABRAS CLAVE: feedback, patrón de errores, instrumento de observación, conocimiento de la ejecución, enseñanza, judo.

ABSTRACT

In this research, the most frequent technical errors and its sequences of action during the Koshi-guruma judo-technique execution were examined. The participants were students from the University of Vigo with no experience in the fundamentals of judo (18 men and 27 women; M=24.22 años; SD=2.43). The study was conducted based on a process of systematic observation of a recorded video during the performance of the technique. The obtained data were evaluated by descriptive statistics and sequential analysis of T-Patterns, identifying: a) the presence of typical inaccuracies during the execution of the technique; b) a number of chains of errors affecting the imbalance of the body, the position of the feet and hip, blocking action and the arm's action. These findings allowed to propose motor tasks to correct the identified inaccuracies, sequential actions to ensure the success of the execution and recommendations for the use of feedback.

KEYWORDS: feedback, error patterns, observation instrument, knowledge of performance, teaching, judo.


Texto completo:

ESP ENG

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.