Vol. 22 Núm. 88 (2022): Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Área 5. DIDÁCTICA Y METODOLOGÍA

Incidencia del aprendizaje cooperativo en educación física sobre las necesidades psicológicas básicas

M. Palau-Pamies
Universidad de Alicante (España)
Biografía
S. García-Martínez
Universidad de Alicante (España)
Biografía
A. Ferriz-Valero
Universidad de Alicante (España)
Biografía
J. Tortosa-Martínez
Universidad de Alicante (España
Biografía
Publicado diciembre 10, 2022

Palabras clave:

autodeterminación, autonomía, competencia, relaciones sociales
Cómo citar
Palau-Pamies, M., García-Martínez, S., Ferriz-Valero, A., & Tortosa-Martínez, J. (2022). Incidencia del aprendizaje cooperativo en educación física sobre las necesidades psicológicas básicas. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 22(88), 787–806. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.88.005

Resumen

El Aprendizaje Cooperativo (AC) se perfila como una herramienta que centra a los estudiantes en el foco principal del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física (EF). El objetivo de la presente investigación fue analizar el impacto del AC en la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES) frente a un modelo de enseñanza tradicional en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para el análisis, se tomó una muestra total formada por 185 participantes, en el que se empleó un método cuantitativo con un diseño cuasi-experimental. Se desarrollaron seis sesiones a través retos cooperativos. Se utilizó como instrumento la Escala de Medición de las BPNES adaptada a la EF. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en la autonomía, competencia y relaciones sociales en el grupo experimental. Una metodología activa basada en el aprendizaje cooperativo en las clases de EF mejora la satisfacción de las BPNES.

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