Vol. 22 Núm. 87 (2022): Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Área 17. OTRAS (Actividad Física y Salud)

METAS SOCIALES, LOCUS PERCIBIDO DE CAUSALIDAD Y ATRIBUCIONES CAUSALES EN EDUCACIÓN FÍSICA

M.P. Vílchez
Universidad Católica de Murcia (España)
Biografía
F. Ruiz-Juan
Universidad de Murcia (España)
Biografía
Publicado septiembre 20, 2022

Palabras clave:

motivación, salud, actitudes, actividad física, escolares
Cómo citar
Vílchez, M., & Ruiz-Juan, F. (2022). METAS SOCIALES, LOCUS PERCIBIDO DE CAUSALIDAD Y ATRIBUCIONES CAUSALES EN EDUCACIÓN FÍSICA. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 22(87), 687–706. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.87.016

Resumen

El objetivo del estudio fue investigar la asociación de metas sociales, locus de causalidad percibido y atribuciones causales con orientaciones de metas de logro en educación física, en tres países que representan diferentes contextos culturales. La muestra total estuvo compuesta por 2168 estudiantes de secundaria, de los cuales 423 eran de Costa Rica, 408 de México y 1337 de España (50,4% niños; 12,5±0,8 años). Se utilizaron correlaciones bivariadas y modelos de regresión lineal jerárquica para examinar las asociaciones entre las variables de interés en los tres países. Se observaron diferencias significativas de medias en cada una de las variables entre países. Aunque se observaron diferencias interesantes, las asociaciones entre las variables de interés fueron generalmente consistentes entre países y en línea con las predicciones derivadas de la literatura. Los hallazgos resaltan la importancia de las metas de responsabilidad social, las regulaciones autodeterminadas y las atribuciones internas para la motivación y el compromiso de los estudiantes en la educación física.

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