Vol. 22 Núm. 86 (2022): Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Área 5. DIDÁCTICA Y METODOLOGÍA

PERCEPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

S. Del Valle
Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Biografía
N. Rioja
Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Biografía
J. Parra
Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Biografía
M. Cárdenas
Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Biografía
Publicado junio 15, 2022

Palabras clave:

Autoeficacia docente, reciprocidad, Educación Física, igualdad de género
Cómo citar
Del Valle, S., Rioja, N., Parra, J., & Cárdenas, M. (2022). PERCEPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 22(86), 301–317. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.86.007

Resumen

Se pretende analizar las mejoras significativas en la percepción de las competencias docentes en Educación Física. Se lleva a cabo una intervención basada en el Modelo de Autoeficacia docente de Bandura (1986) y el estatuto del co-sujeto Not (1987), en la asignatura de Procesos de Enseñanza-Aprendizaje curso 2018-2019 (Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, UCLM). Se utiliza un método descriptivo, cuantitativo, correlacional y de carácter transversal, participan 104 estudiantes (74 chicos y 30 chicas). Se hallan expectativas de logro, sin distinción de sexo, en el desempeño de las competencias docentes: potencial creativo con apoyo institucional, dominio técnico didáctico y personalidad activa con capacidad didáctica metacognitiva. Se llega a la conclusión de que es posible modificar las perspectivas de actuación en la acción docente dando prioridad a la evolución personal y profesional de los futuros docentes, independientemente del sexo y del rol que ejerce la sociedad. Línea pionera de investigación en la que se necesita profundizar.

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