METAS DE LOGRO 3x2, AMISTAD Y AFECTO EN EDUCACIÓN FÍSICA: DIFERENCIAS EDAD-SEXO

A. Méndez-Giménez, C García-Romero, J. A. Cecchini-Estrada

Resumen


Se persiguen tres objetivos: (a) analizar las diferencias relativas a la edad y sexo en las metas de logro 3x2, metas de amistad, y afectividad en Educación Física, (b) estudiar las relaciones entre esas variables, y (c) explorar el valor predictivo de las metas de logro 3x2 y amistad sobre la afectividad. La muestra estuvo formada por 1610 alumnos (855 varones y 755 mujeres) de 10 a 17 años. Se realizaron MANOVAS, análisis univariados (Scheffé), y regresiones lineales. Los resultados mostraron un descenso significativo de las metas de logro (excepto aproximación-otro), metas de amistad y afecto positivo debido al desarrollo. Los varones puntuaron más alto las metas de aproximación-tarea, aproximación-otro, y evitación-otro. Las metas de aproximación-tarea y aproximación-amistad fueron los principales predictores positivos del afecto positivo. La franja de 13 a 14 años muestra una gran sensibilidad a los tres estándares de competencia de logro, competencia social e inestabilidad afectiva.

 

PALABRAS CLAVE: Metas de logro; edad; sexo; Educación Física.


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.003

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