CONTRASTE MOTIVACIONAL EN EDUCACIÓN FÍSICA EN FUNCIÓN DEL GASTO CALÓRICO

D. Hortigüela, A. Salicetti, J. Hernández

Resumen


El objetivo del estudio es contrastar la percepción de futuros docentes de EF sobre las estrategias motivacionales empleadas en la realización de prácticas con mayor y menor gasto calórico. Participaron 126 alumnos de los cursos de 2º y 3º de las titulaciones de docencia de EF de las Universidades de Burgos (España) y de la de Costa Rica. Ocho sesiones tuvieron alta intensidad (trabajo de combas) y otras ocho baja (retos cooperativos), registrándose todas a través de acelerómetros. Se empleó el cuestionario de medida de las Estrategias Motivacionales en las clases de educación física (CMEMEF). Los resultados muestran cómo en las clases más intensas hubo una correlación positiva en los factores de aprendizaje (p=.019), esfuerzo (p=.039) y tiempo de explicación y práctica (p=.030), mientras que en las menos intensas se alcanzó en oportunidad de mejora (p=.010), esfuerzo (p=.00), tiempo de explicación y práctica (p=.03) y responsabilidad (p=.037).

 

PALABRAS CLAVE: práctica motriz; motivación; educación física; gasto calórico; metodología.


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.002

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