Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es una revista multidisciplinar, científico-técnica, en torno a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que abarca temas tales como: actividades acuáticas, antropomotricidad, desarrollo y aprendizaje motor, arquitectura y equipamiento deportivo, bellas artes y deporte, biofísica, física y biomecánica del deporte, economía y deporte, bioquímica del deporte, biomatemáticas y estadística del deporte, comunicación y deporte, técnica y táctica deportiva, derecho deportivo, documentación deportiva, Educación Física y ciencias de la educación,  educación física especial y deporte adaptado, expresión corporal, epistemología, ética y filosofía del deporte, medicina y salud de la actividad física, fisiología del ejercicio, sociología del deporte, psicología del deporte, motricidad humana, psicomotricidad, geografía y deporte, geología y deporte, gestión deportiva, historia de la educación física y del deporte, juegos motores,kineantropometría, literatura y lingüística del deporte, meteorología y deporte, ocio y recreación, olimpismo o tecnología del deporte. Todos los temas son publicables siempre que estén relacionados con la actividad física y el deporte y sea explícita esta relación en el artículo.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Área 17. OTRAS (Salvamento y Socorrismo) / OTHERS (Lifesaving)

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Área 2. BIOQUÍMICA DEL DEPORTE / BIOCHEMISTRY OF SPORT

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Área 17. OTRAS (E-Salud ) / OTHERS (E-Health)

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Área 17. OTRAS (Epidemiología) / OTHERS (Epidemiology)

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Área 17. OTRAS (Actividad Física y Deporte) / OTHERS (Physical Activity and Sport)

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

 Una vez superadas las nomas formales (diseño, ética, aportación original) pasará a dos evaluadores de forma anónima. Si los dos rechazan el trabajo, resultará rechazado. Si uno lo rechaza y otro lo acepta, se realizará una tercera evaluación por el comité editorial también de forma anónima. Esta tercera evaluación decidirá. Si lo acepta, resultará aceptado y si lo rechaza, resultará rechazado. Los autores en cualquiera de los casos recibirán íntegros los informes de los evaluadores.

ATENCIÓN: Actualmente el proceso de evaluación podría durar más de un año y el de publicación más de dos años.

Si el artículo resulta aceptado con modificaciones, los autores leerán los informes y en función de ellos decidirán qué y cómo deberán cambiar el artículo, en algún caso pueden decidir no cambiarlo. Al remitir el artículo corregido, deben enviar en el cuerpo del mensaje o en carta anexa, justificación de los cambios o explicación de por qué no se han hecho. Una vez remitida esta corrección, el comité editorial decidirá su aceptación definitiva, salvo casos muy concretos, que se enviarán a una segunda reevaluación al revisor porque éste lo haya recomendado previamente y la dirección de la revista lo haya aceptado.

La doble evaluación ciega tiene por objeto seleccionar y mejorar los artículos enviados, aumentando la calidad de la revista. Los evaluadores pueden ser más o menos expertos en el tema, ser más o menos exhaustivos o concretos y son dos o tres opiniones muy importantes y decisivas, pero sobre todo es importante, para todos los profesionales, la opinión y la crítica de los lectores.

Los evaluadores NO siempre tienen razón. Es una opinión autorizada pedida por el comité editorial.

No es intención de la revista, al rechazar un artículo, señalar que el tema carezca de interés, pero que en opinión de los evaluadores, tal y como está, no se puede publicar. Animamos a los autores a rehacer el trabajo, en cuyo caso entrará como un nuevo artículo que volverá a ser evaluado, iniciándose nuevamente el proceso.

Los artículos aceptados definitivamente serán publicados en riguroso orden de entrada independientemente del tiempo empleado en la evaluación. Salvo interés muy relevante y actual y excepcionalmente, decidido por el comité editorial y el equipo de dirección, asesorados por el comité científico, se optará por adelantar su publicación. El listado de artículos aceptados se puede consultar en el apartado de la página principal de la revista “In Press / Artículos aceptados pendientes de publicación”.

Desde el 1 de octubre de 2015 se ha determinado que no se publicarán durante 1 año artículos de un autor que haya publicado en nuestra revista, aspecto que sus coautores deberán tener en cuenta. Respecto a los trabajos recibidos no se publicarán dos artículos de un mismo autor en el mismo número. Se desea dar mayor participación y diversidad a diferentes autores.

Cada fin de año, la dirección propondrá el plan editorial del año siguiente al Comité Científico, en función de la marcha del proceso editorial del año en curso (2007: 7 artículos por número, 2008: 4 artículos por número, 2009: 7 artículos por número, 2010: 10 artículos por número; a partir de 2011: 12 artículos por número).

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Los autores deben realizar un pago, proporcional a la renta per cápita de su país, por la edición y maquetación de los artículos aceptados.

Nuestra revista es OA-APC.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...