Vol. 5 (2021)
Artículos

Musicoterapia aplicada al síndrome de Asperger a través del método Lettrock: intervención musical

Lucía Isabel López Rodríguez
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Publicado diciembre 2, 2021

Palabras clave:

musicoterapia, espectro autista, síndrome de Asperger, flexibilidad conductual, Sonamos Color Band
Cómo citar
López Rodríguez, L. I. (2021). Musicoterapia aplicada al síndrome de Asperger a través del método Lettrock: intervención musical. Revista De Investigación En Musicoterapia, 5, 54–79. https://doi.org/10.15366/rim2021.5.004

Resumen

El estudio abarca el efecto que la musicoterapia ejerce en pacientes con trastorno del espectro autista, específicamente, con síndrome de Asperger. Dicho trabajo nace tras la observación realizada durante los ensayos con los componentes de la banda “Sonamos Color Band”, a la cual pertenece el sujeto de la presente investigación.

Aparte de los objetivos y la metodología que lleva a cabo el grupo, se realizaron sesiones de musicoterapia individuales basadas en la modificación de la rigidez y flexibilidad conductual. Todo ello fue diseñado teniendo como referencia el método del musicoterapeuta Tom Naes.

La metodología utilizada durante las sesiones individuales consistió en ejercicios centrados en la variación continua de elementos musicales tales como el ritmo, armonía, intensidad, duración, etc. Siendo posteriormente aplicados y adaptados a los temas interpretados durante los ensayos con el resto de la banda.

La información recabada tras el proceso experimental ha derivado en los beneficios que la musicoterapia desarrolla en pacientes con dichas características. No obstante, se recogieron otros datos relacionados con el impacto que propició el uso de la memoria durante el proceso de interpretación grupal. Esta característica que a simple vista resultaba ser un rasgo muy positivo, a lo largo de la investigación ha dejado ver las desventajas que provocaba durante la interpretación y comunicación musical con respecto al resto de la banda. Es por ello, que dicha información podría convertirse en un punto clave como futuro trabajo de investigación.

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