https://revistas.uam.es/rim/issue/feedRevista de Investigación en Musicoterapia2023-12-21T13:17:28+01:00Miren Pérez Eizaguirremiren.perez@uam.esOpen Journal Systems<p>La <em>Revista de Investigación en Musicoterapia </em>es una revista electrónica de estudios científicos especializados en musicoterapia de difusión anual, que pretende incluir trabajos pertenecientes a diferentes ámbitos de aplicación de esta disciplina. Está dirigida a especialistas, investigadores y estudiantes del campo de la musicoterapia. </p> <p><em>Revista de Investigación en Musicoterapia</em> está catalogada en <a title="ebsco" href="http://www.ebsco.com" target="_blank" rel="noopener">EBSCO</a></p>https://revistas.uam.es/rim/article/view/18519Terapias alternativas, factores clave y su relación con las sesiones de Musicoterapia2023-12-21T12:02:58+01:00Antonio Garrido MuñozAgm00175@red.ujaen.es<p>La forma en la que se lleva a cabo una sesión de Musicoterapia es muy diferente si se realiza en una UCI, en un aula de Educación Especial o en un geriátrico. Por ello, se pretende hacer una diferenciación entre la forma de abordar una sesión de Musicoterapia en los ámbitos hospitalario, educativo y social. Para esto, se ha seguido una metodología de revisión narrativa de literatura especializada en torno al tema, donde se comparan las diferentes actividades que se llevan a cabo en estos lugares para poder concluir cuál es la manera más adecuada a la hora de dirigirse a los diferentes pacientes que se pueden encontrar, siendo las variables más comunes: el tono de voz, el vocabulario usado, el repertorio elegido, la duración de las sesiones y la metodología. Además, se muestra que el uso de terapias alternativas como la naturopatía o el Mindfulness potencia los resultados obtenidos.</p>2023-12-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/rim/article/view/18521Propuesta de intervención mediante musicoterapia para el desarrollo de habilidades lingüísticas y sociales en población de 3 a 7 años con diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista en República Dominicana2023-12-21T12:21:42+01:00Natividad Natalia Ángeles Manuelnataliangelesm@gmail.com<p>En los últimos años se ha planteado los beneficios e influencia que aporta la musicoterapia para abordar e intervenir en las alteraciones nucleares del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Debido a la carencia de estudios de este ámbito en República Dominicana, el siguiente trabajo presenta una propuesta de intervención basada en musicoterapia para niños/as con TEA con alteraciones en habilidades lingüísticas y sociales. Se basa en 11 sesiones individuales de 45 minutos semanales, guiadas por un musicoterapeuta certificado. Con esta se espera una mejoría en relación con la intención y capacidad lingüística, y desarrollo de habilidades sociales de los participantes, aportando información empírica acerca de la eficacia y ventajas que aporta la musicoterapia para abordar las alteraciones en los dominios mencionados previamente, y así colaborar en este campo para una óptima intervención multidisciplinar en el país seleccionado.</p>2023-12-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/rim/article/view/18522Hacia un enfoque terapéutico integrado: musicoterapia y mindfulness contra el estrés y la ansiedad2023-12-21T12:27:22+01:00Miguel Sánchez Garcíamigsan09@ucm.esJosé Fernando Fernández-Companyjosefernando.fernandez@unir.net<p>El estrés y la ansiedad son problemáticas prevalentes de salud mental que han demostrado una respuesta efectiva a la musicoterapia y el mindfulness cuando se aplican por separado. Este trabajo presenta una propuesta de intervención que combina ambas técnicas con el objetivo de potenciar sus beneficios. La propuesta consiste en sesiones grupales de 90 minutos dirigidos a un público entre ocho y doce participantes durante un seguimiento de ocho semanas. Sesiones conducidas por profesionales especializados en musicoterapia y mindfulness. Se espera que la propuesta pueda resultar en una disminución significativa del estrés y la ansiedad en los participantes. La implementación de esta intervención podría aportar datos empíricos sobre la eficacia de la combinación de musicoterapia y mindfulness en el tratamiento del estrés y la ansiedad, contribuyendo así a la optimización de futuras intervenciones en este campo.</p>2023-12-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/rim/article/view/18523La construcción de la experiencia sonoro-musical en la clínica infantil: una apuesta significante2023-12-21T12:41:46+01:00Franco Vagolicfrancovago@gmail.com<p>El siguiente artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la construcción de la experiencia sonoro-musical en la clínica musicoterapéutica con niños. La propuesta anima el entrecruzamiento de -uno de los conceptos más nombrados en Musicoterapia- la “experiencia sonoro-musical” y el psicoanálisis. Se trata de una apuesta que, sin ánimos de totalizar el asunto, tensa una de las cuestiones más problemáticas que se presentan en el trabajo con las infancias y que tiene que ver con la ética, el sujeto y una clínica de lo particular. Se arriba entonces a una reflexión argumentativa que sostiene una crítica al reduccionismo de la experiencia como hecho vivencial e inefable, recuperando la importancia teórica-clínica y sus efectos sobre nuestra práctica.</p>2023-12-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/rim/article/view/18524Musicoterapia aplicada a personas mayores institucionalizadas en fase de demencia avanzada y con necesidades de cuidados paliativos2023-12-21T12:45:52+01:00Roberto Solsona Belmonterobertosolsonamusicoterapia@gmail.com<p>El proyecto de Mejora de la Calidad de Vida en la residencia pública de personas mayores Javalambre de Teruel (I.A.S.S.) ofrece sesiones de musicoterapia clínica individual, como acompañamiento de final de vida a aquellas personas que se encuentran encamadas o con movilidad muy reducida. El trabajo es realizado por un musicoterapeuta profesional acreditado en España y supervisado por otro musicoterapeuta profesional acreditado para supervisar. Este artículo muestra la intervención con 31 residentes, recibiendo una sesión semanal de entre 10 a 25 minutos aproximadamente durante 20 semanas desde octubre de 2022. Todos presentan demencia avanzada, con grado 7 de deterioro cognitivo según la Escala de Deterioro Global de Reisberg, un grado de dependencia funcional grave o severo según el índice de Barthel, y con necesidades de cuidados paliativos, tratando de demostrar que la musicoterapia puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.</p>2023-12-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/rim/article/view/18526Influencia de la musicoterapia en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido2023-12-21T13:04:36+01:00Cecilia Balza-Fernándezzeziliabalza@gmail.comJosé Fernando Fernández-Companyjosefernando.fernandez@unir.net<p>En los últimos 20 años, el interés por investigar los beneficios de la música con fines terapéuticos ha incrementado exponencialmente. Las revisiones bibliográficas publicadas hasta la fecha muestran los efectos y la eficacia de la terapia musical como estrategia de intervención rehabilitadora, pero no existe mucha literatura en castellano que haya tratado directamente los beneficios de la musicoterapia en pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA). Diferentes estudios han profundizado en la función de la musicoterapia en casos de lesiones cerebrales y se ha observado un efecto significante en diferentes patologías neurológicas. La musicoterapia ha arrojado resultados alentadores, particularmente en el caso de ictus y demencias, en la mejora del lenguaje, la cognición, la motricidad y el estado emocional. En este sentido, la musicoterapia se presenta como un instrumento útil para la rehabilitación de pacientes con DCA, formando parte de enfoques de tratamiento interdisciplinarios en el ámbito de la neurorrehabilitación.</p>2023-12-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/rim/article/view/18527Enriquecimiento cognitivo en la enfermedad de Alzheimer: desde la estimulación musical hasta la activación de la memoria2023-12-21T13:17:28+01:00Sami Otazu Zakisamiotazu18@gmail.com<p>Si bien los efectos positivos de la musicoterapia en pacientes han sido ampliamente explorados desde múltiples perspectivas, hasta donde sabemos, la transferencia cognitiva desde la estimulación musical hasta la activación multidimensional de la memoria en pacientes de Alzheimer ha sido poco tratada. En este estudio participaron nueve personas de un centro de la AFA ubicado en la Comunidad de Madrid, con un rango de edades comprendido entre los 75 y 88 años (<em>M</em>= 81.33, <em>DE</em>= 4.61) de las cuales el 55.56% eran mujeres. El estudio proporciona una mayor comprensión de la relación entre la memoria musical y no musical. Al examinar el posible impacto de la musicoterapia en los desafíos relacionados con la memoria en personas con enfermedad de Alzheimer, los resultados sugieren que, aunque se han identificado numerosos efectos positivos de la musicoterapia en estos pacientes, sigue existiendo una laguna notable en la comprensión de la transferencia cognitiva de la estimulación musical a la activación multidimensional de la memoria en estos pacientes.</p> <p> </p>2023-12-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023