La influencia de la musicoterapia en la mejora de la precisión y de la velocidad lectora en niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 9 años escolarizados con dificultades de aprendizaje
Palabras clave:
musicoterapia, habilidades lectoras, dificultades de aprendizaje, conciencia fonológicaDerechos de autor 2020 Revista de Investigación en Musicoterapia
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Resumen
En la actualidad existen numerosos estudios cuyos resultados han demostrado la eficacia de las intervenciones musicales para fomentar las habilidades del lenguaje oral y de la lectoescritura. Música y lenguaje requieren habilidades similares, tales como la discriminación auditiva o el sentido del ritmo. En esta observación participante el objetivo fue el de analizar el impacto de las sesiones de musicoterapia sobre la mejora de la precisión y de la velocidad lectora en niños y niñas escolarizados con dificultades de aprendizaje de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años. Los participantes del estudio eran dos niñas de 8 y 9 an?os de un grupo de tres alumnas y dos niños y una niña de 6 años de un grupo de cinco usuarios. Cada grupo recibió una sesión semanal de 45 minutos durante tres meses. Para poder medir la evolución de los participantes se evaluó el nivel de precisión y la velocidad lectora de cada uno de ellos mediante una prueba realizada antes y después del periodo de intervención con musicoterapia. Los resultados obtenidos mostraron una mejora considerable de los participantes en su precisión y en su velocidad lectora. Pero hay que tener en cuenta que sus progresos son también debidos a todo el trabajo realizado por el alumnado durante ese periodo, fuera de las sesiones de musicoterapia. Se puede concluir, por lo tanto, que la musicoterapia puede contribuir a la mejora de la precisión y de la velocidad lectora dentro de un contexto escolar.
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