La construcción de la experiencia sonoro-musical en la clínica infantil: una apuesta significante
Palabras clave:
musicoterapia, psicoanálisis, experienciaEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El siguiente artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la construcción de la experiencia sonoro-musical en la clínica musicoterapéutica con niños. La propuesta anima el entrecruzamiento de -uno de los conceptos más nombrados en Musicoterapia- la “experiencia sonoro-musical” y el psicoanálisis. Se trata de una apuesta que, sin ánimos de totalizar el asunto, tensa una de las cuestiones más problemáticas que se presentan en el trabajo con las infancias y que tiene que ver con la ética, el sujeto y una clínica de lo particular. Se arriba entonces a una reflexión argumentativa que sostiene una crítica al reduccionismo de la experiencia como hecho vivencial e inefable, recuperando la importancia teórica-clínica y sus efectos sobre nuestra práctica.
Descargas
Citas
Bruscia, K. (2014), Definiendo la musicoterapia. Barcelona publishers.
Lacan, J. (1973), Seminario XX Encore, Versión crítica de Ricardo Rodriguez Ponte, Escuela
Freudiana de Buenos Aires.
Vago, F. (2022) Musicoterapia clínica: una propuesta del contra-sentido. En Torres, J (comp.)
Derivar a Musicoterapia. Ricardo Vergara Ediciones.