Vol. 12 N.º 1 (2023): Perspectivas y Avances en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social
Artículos

Importancia de la Digitalización Docente para una Educación Inclusiva, Crítica y Equitativa

Helena López Bueno
Biografia
Sonia Val
Biografia
Martha Leticia Gaeta González
Biografia
Publicado Junho 27, 2023

Palavras-chave:

Competencias digitales, Formación docente, Exclusión tecnológica, Digitalización educativa, Justicia social
Como Citar
López Bueno, H., Val, S., & Gaeta González, M. L. (2023). Importancia de la Digitalización Docente para una Educación Inclusiva, Crítica y Equitativa. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 12(1), 211–227. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.012

Resumo

En la sociedad actual, las competencias digitales del profesorado desempeñan un papel fundamental para guiar a los alumnos en la adquisición de habilidades y destrezas, no sólo en el terreno de las nuevas tecnologías, sino como medio para compensar desigualdades y tender hacia una educación más equitativa. La formación del profesorado y el desarrollo profesional específico y continuo son esenciales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las nuevas generaciones, preparándolas para los nuevos escenarios sociales y laborales. Cada vez es mayor la necesidad y el interés por dotar al profesorado de estas competencias, creando marcos y herramientas de diagnóstico que ayuden al docente a autoevaluarse para recibir programas de formación y orientación acordes a sus necesidades.

El objetivo de este trabajo de investigación es conocer, a través de un cuestionario específico basado en la herramienta SELFIE, las competencias digitales de los futuros profesores, y cómo las ponen al servicio de una educación más inclusiva en sus aulas.

Los resultados muestran que las competencias digitales de los futuros profesores no se abordan de forma específica, como tampoco se reflexiona sobre las necesidades y los usos sociales que se hace de la digitalización de la educación.  Los estudiantes del máster son conscientes de la importancia de tener los conocimientos necesarios para utilizar estas tecnologías de forma consciente, crítica y democrática en su futura docencia, pero no encuentran la formación adecuada que exige el nuevo paradigma educativo.

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