Vol. 9 N.º 2 (2020): Educación, Democracia y Justicia Social: Miradas desde América Latina
Artículos

Apoyos para la Calidad de Vida de Escolares con y sin Discapacidad: Revisión de Literatura

Victoria Sánchez-Gómez
Biografia
Mauricio López
Biografia
Antonio Manuel Amor
Biografia
Miguel Ángel Verdugo
Biografia
Portada del Volumen 9 número 2 de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Publicado Novembro 21, 2020

Palavras-chave:

Derecho a la educación, Educación integradora, Escolares, Desarrollo de las habilidades, Calidad de vida
Como Citar
Sánchez-Gómez, V., López, M., Amor, A. M., & Verdugo, M. Ángel. (2020). Apoyos para la Calidad de Vida de Escolares con y sin Discapacidad: Revisión de Literatura. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(2), 327–349. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.016

Resumo

Actualmente, existe consenso sobre la necesidad de adoptar enfoques de apoyos alineados con la mejora de la calidad de vida, y así favorecer la inclusión de los estudiantes con discapacidad, desde una óptica de derechos y justicia social. No obstante, son escasos los trabajos que diseñen y orienten los apoyos a este fin, volviéndose necesario profundizar en las evidencias disponibles, y así proveer referencias y directrices al respecto. El objetivo fue realizar una revisión sobre los apoyos que se implementan con un enfoque de calidad de vida en contextos escolares ordinarios, identificando la naturaleza de los apoyos, su vinculación y características. Se realizó una revisión sistemática de literatura publicada en el periodo 2008-2018 en las bases ERIC, PsycINFO, ProQuest Central y Scielo. Los hallazgos confirman la escasez de trabajos orientados, implícita o explícitamente, a la mejora de la calidad de vida, lo que es aún más evidente en niveles educativos secundarios. Se discuten posibles implicaciones para la investigación y la práctica en el desarrollo de marcos integradores que alineen derechos, apoyos y calidad de vida, y fomenten las oportunidades de inclusión.

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