Apoyos para la Calidad de Vida de Escolares con y sin Discapacidad: Revisión de Literatura
Palavras-chave:
Derecho a la educación, Educación integradora, Escolares, Desarrollo de las habilidades, Calidad de vidaEste trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Resumo
Actualmente, existe consenso sobre la necesidad de adoptar enfoques de apoyos alineados con la mejora de la calidad de vida, y así favorecer la inclusión de los estudiantes con discapacidad, desde una óptica de derechos y justicia social. No obstante, son escasos los trabajos que diseñen y orienten los apoyos a este fin, volviéndose necesario profundizar en las evidencias disponibles, y así proveer referencias y directrices al respecto. El objetivo fue realizar una revisión sobre los apoyos que se implementan con un enfoque de calidad de vida en contextos escolares ordinarios, identificando la naturaleza de los apoyos, su vinculación y características. Se realizó una revisión sistemática de literatura publicada en el periodo 2008-2018 en las bases ERIC, PsycINFO, ProQuest Central y Scielo. Los hallazgos confirman la escasez de trabajos orientados, implícita o explícitamente, a la mejora de la calidad de vida, lo que es aún más evidente en niveles educativos secundarios. Se discuten posibles implicaciones para la investigación y la práctica en el desarrollo de marcos integradores que alineen derechos, apoyos y calidad de vida, y fomenten las oportunidades de inclusión.
Downloads
Referências
Agran, M., Jackson, L., Kurth, J., Ryndak, D., Burnette, K., Jameson, M., Zagona, A., Fitzpatrick, H. y Wehmeyer, M. (2019). Why aren’t students with severe disabilities being placed in general education classrooms: Examining the relations among classroom placement, learner outcomes, and other factors. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 2. https://doi.org/10.1177/1540796919878134
Amor, A. M., Fernández, M., Verdugo, M. A., Aza, A. y Schalock, R. L. (en prensa). Shaping the faces of the prism: Rights, supports, and quality of life for enhancing inclusive education opportunities in students with intellectual disability. En J. Glodkowska (Ed.), Inclusive Education: Identity & Diversity (pp. 113-132). Akademia Pedagogiki Specjlanej.
Amor, A. M., Verdugo, M. A., Calvo, M. I., Navas, P. y Aguayo, V. (2018). Psychoeducational assessment of students with intellectual disability: Professional-action framework analysis. Psicothema, 30(1), 39-45. https://doi.org/10.7334/psicothema2017.175
Amor, A. M., Hagiwara, M., Shogren, K. A., Thompson, J. R., Verdugo, M. A., Burke, K. y Aguayo, V. (2019). International perspectives and trends in research on inclusive education: A systematic review. International Journal of Inclusive Education, 23(12), 1277-1295. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1445304
Azorín, C. M. y Sandoval, M. (2019). Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: Análisis de guías para la acción. Siglo Cero, 50(3), 7-27. https://doi.org/10.14201/scero2019503727
Beatty, R. y Bruce, C. (2012). Supporting students with learning disabilities to explore linear relationships using online learning objects. PNA, 7(1), 21-39.
Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Index for inclusion. Developing learning and participation in schools. CSIE.
Brock, M. E. y Carter, E. W. (2016). Efficacy of teachers training paraprofessionals to implement peer support arrangements. Exceptional Children, 82(3), 354-371. https://doi.org/10.1177/0014402915585564
Espinoza, C. (2014). Apoyos al aprendizaje y la participación: relación entre las necesidades de apoyo de los estudiantes y las actividades de apoyo ofrecidas por la escuela (Tesis de maestría). Universidad de Chile.
Feldman, R., Carter, E. W., Asmus, J. y Brock, M. E. (2016). Presence, proximity, and peer interactions of adolescents with severe disabilities in general education classrooms. Exceptional Children, 82, 192-208. https://doi.org/10.1177/0014402915585481
Filippatou, D. y Kaldi, S. (2010). The effectiveness of project-based learning on pupils with learning difficulties regarding academic performance, group work and motivation. International Journal of Special Education, 25(1), 17-26.
Gillies, A. (2013). The cross-age tutoring experience for students with and without disabilities. International Research in Early Childhood Education, 4(1), 105-126.
Gómez-Vela, M. (2007). La calidad de vida de alumnos con necesidades educativas especiales y sin ellas. Elaboración de un marco conceptual y un instrumento de evaluación. Educación y Diversidad, 1, 113-135. https://doi.org/ 10.1174/021037007782334300
Gómez-Vela, M. y Verdugo, M. A. (2009). CCVA Cuestionario de evaluación de la calidad de vida en alumnos adolescentes: Manual de aplicación. CEPE.
González, J. A. (2019). Intensidad de apoyos, salud mental, empleo y sus resultados de calidad de vida. Siglo Cero, 50(2), 73-88. https://doi.org/10.14201/scero20195027388
Hagiwara, M., Amor, A. M., Shogren, K. A., Thompson, J. R., Verdugo, M. A., Burke, K., Uyanik, H. y Aguayo, V. (2019). International trends in inclusive education intervention research: A literature review. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 54(1), 3-17.
Hartzell, R., Liaupsin, C., Gann, C. y Clem, S. (2015). Increasing social engagement in an inclusive environment. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 50, 264-277.
Iglesias, M. L. y Calvo, M. I. (2012). Plan de trabajo individualizado hacia resultados personales desde el centro educativo. Siglo Cero, 43(2), 62-80.
Jimenez, B. A., Browder, D. M., Spooner, F. y Dibiase, W. (2012). Inclusive inquiry science using peer-mediated embedded instruction for students with moderate intellectual disability. Exceptional Children, 78, 301-317. https://doi.org/10.1177/001440291207800303
Klavina, A., Jerlinder, K., Kristén, L., Hammar, L. y Soulie, T. (2014). Cooperative oriented learning in inclusive physical education. European Journal of Special Needs Education, 29, 119-134. https://doi.org/10.1080/08856257.2013.859818
Latas, M. A. y Monclús, G. J. (2011). Arteterapia para todos: la clave está en la diferencia. Arteterapia, 6, 13-32. https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2011.v6.37082
Lee, S. H., Wehmeyer, M. L., Soukup, J. y Palmer, S. B. (2010). Impact of curriculum modifications on access to general education curriculum for students with disabilities. Exceptional Children, 76(2), 213-233. https://doi.org/10.1177/001440291007600205
Mishna, F., Muskat, B. y Cook, C. (2012). Anticipating challenges: School-based social work intervention research. Children & Schools, 34(3), 135-144. https://doi.org/10.1093/cs/cds002
Moriña, A. (2011). Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: Desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria. Estudios sobre Educación, 21, 199-216.
Morningstar, M. E., Lombardi, A., Fowler, C. H. y Test, D. W. (2017). A college and career readiness framework for secondary students with disabilities. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 40(2), 79-91. https://doi.org/10.1177/2165143415589926
Muntaner, J. J. (2013). Calidad de vida en la escuela inclusiva. Revista Ibero-americana de Educação, 63, 35-49. https://doi.org/10.35362/rie630421
Muntaner, J. J., Forteza, D., Rosselló, M. R., Verger, S. y de la Iglesia, B. (2010). Estándares e indicadores para analizar la calidad de vida del alumnado con discapacidad en su proceso educativo. Ediciones IUB.
Muñoz-Cantero, J. M. y Losada-Puente, L. (2017). Calidad de vida en adolescentes: Evaluación de necesidades basada en factores personales. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 11, 6-12. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2113
Murphy, A., Robinson, S., Cote, D., Karge, B. y Lee, T. (2016). A teacher's use of video to train paraprofessionals in pivotal response techniques. Journal of Special Education Apprenticeship, 4(2), 1-19. https://doi.org/10.1177/0888406411406553
Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Nocera, E., Whitbread, K. y Nocera, G. (2014). Impact of school-wide positive behavior supports on student behavior in the middle grades. Research in Middle Level Education, 37(8), 1-14. http://doi.org/10.1080/19404476.2014.11462111
Pazey, B., Schalock, R. L, Schaller, J. y Burkett, J. (2016). Incorporating quality of life concepts into educational reform: Creating real opportunities for students with disabilities in the 21st Century. Journal of Disability Policy Studies, 27(2), 96-105. https://doi.org/10.1177/1044207315604364
Roque, M. y Domínguez, M. (2012). Atención a la discapacidad intelectual en la escuela primaria: Formación docente en el servicio. Nova Scientia, 4(8), 129-146.
Sabeh, E. N., Verdugo, M. A., Prieto, G. y Contini, E. N. (2009). CVI-CVIP: Cuestionario de la evaluación de la calidad de vida en la infancia. CEPE.
Shogren, K. A., Palmer, S. B., Wehmeyer, M. L. Williams-Diehm, K. y Little, T. D. (2012). Effect of intervention with the self-determined learning model of instruction on access and goal attainment. Remedial and Special Education, 33(5), 320-330. https://doi.org/10.1177/0741932511410072
Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza.
Schalock, R. L., van Loon, J. y Mostert, R. (2018). A systematic approach to enhancing the personal well-being of children and adolescents. International Journal of Child, Youth and Family Studies, 9(4), 188-205. https://doi.org/ 10.18357/ijcyfs94201818647
Thompson, J. R., Bradley, V. J., Buntinx, W. H. E., Schalock, R. L., Shogren, K. A., Snell, M. … y Yeager, M. (2009). Conceptualizing supports and the support needs of people with intellectual disability. Intellectual and Developmental Disabilities, 47, 135-146. https://doi.org/10.1352/1934-9556-47.2.135.
Thompson, J. R., Walker, V. L., Shogren, K. A. y Wehmeyer, M. L. (2018). Expanding inclusive educational opportunities for students with the most significant cognitive disabilities through personalized supports. Intellectual and Developmental Disabilities, 56(6), 396-411. https://doi.org/10.1352/1934-9556-56.6.36
Turnbull, H. R., Turnbull, A., Wehmeyer, M. L. y Park, J. (2003). A quality of life framework for special education. Remedial and Special Education, 24, 67-74. https://doi.org/10.1177/07419325030240020201
Verdugo, M. A. (2009). El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida. Revista de Educación, 349, 23-43. https://sid.usal.es/11902/8-2-6
Verdugo, M. A. y Rodríguez, A. (2012). La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y de profesionales. Revista de Educación, 358, 450-470. https://doi.org/ 10-4438/1988-592X-RE-2010-358-086
Verdugo, M. A., Amor, A. M., Fernández, M., Navas, P. y Calvo, M. I. (2018). La regulación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: una reforma pendiente. Siglo Cero, 49(2), 27-58. https://doi.org/10.14201/scero20184922758
Verdugo, M. A, Navas, P., Gómez, L. E. y Schalock, R. L. (2012). The concept of quality of life and its role in enhancing human rights in the field of intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 56(11), 1036-1045. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2012.01585.x
Walker, V. L., DeSpain, S. N., Thompson, J. R y Hughes, C. (2014). Assessment and planning in K-12 schools: a social-ecological approach. Inclusion, 2(2), 125-139. https://doi.org/10.1352/2326-6988-2.2.125