Vol. 9 Núm. 2 (2020): Educación, Democracia y Justicia Social: Miradas desde América Latina
Sección Temática

Actuar-Enseñar entre la Diversidad: Construyendo Educación Inclusiva en Atacama

Adriana Fernández Muñoz
Biografía
Daniela Durán Rojas
Biografía
Portada del Volumen 9 número 2 de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Publicado noviembre 21, 2020

Palabras clave:

Educación inclusiva, Escuela pública, Política educacional, Profesionales de la educación, Chile
Cómo citar
Fernández Muñoz , A., & Durán Rojas, D. (2020). Actuar-Enseñar entre la Diversidad: Construyendo Educación Inclusiva en Atacama. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(2), 71–88. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.004

Resumen

La educación chilena ha transitado en búsqueda de calidad e inclusión de todos y todas, respondiendo a las demandas del contexto. Por medio de un estudio cualitativo y regional, se busca analizar las experiencias de profesionales de la comunidad educativa de 6 escuelas públicas con Programa de Integración Escolar y en proceso de implementación de la ley de inclusión, en las tres provincias de la Región de Atacama. Con la finalidad de develar realidades latentes a través del análisis de contenido de entrevistas dirigidas a 18 actores educativos: directores, trabajadores sociales y profesionales pertenecientes al Programa de Integración Escolar. En las experiencias y opiniones de quienes participan, se evidencian obstáculos, facilitadores, reticencias y elementos significativos que aportan a la construcción del conocimiento teórico y práctico, principalmente referido a la resistencia a la transformación de la pedagogía tradicional y al trabajo mancomunado con equipos multidisciplinarios, la instalación de prácticas innovadoras mediante adaptaciones curriculares,  la importancia del involucramiento de todo el estudiantado y sus familias, la educación desde las emociones y el buen trato, elementos claves para la conformación de comunidades inclusivas.

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