v. 13 n. 1 (2024): Educación para la Justicia Ambiental: Trabajar desde las Aulas la Formación de una Ciudadanía Activa
Artículos

Significados y Expectativas de Educación Rural de Madres Mapuches en La Araucanía, Chile

Viviana Villarroel Cárdenas
Biografia
Katerin Arias Ortega
Biografia
Publicado junho 10, 2024

Palavras-chave:

Educación rural, Relación educativa, Madres indígenas, Expectativas, Contexto indígena
Como Citar
Villarroel Cárdenas, V., & Arias Ortega, K. . (2024). Significados y Expectativas de Educación Rural de Madres Mapuches en La Araucanía, Chile . Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 13(1), 253–267. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.1.014

Resumo

El artículo expone resultados de investigación que dan cuenta de la construcción de significados y expectativas de madres mapuches de La Araucanía, Chile, respecto a la educación escolar rural que cursaron y que hoy reciben sus hijos y nietos. La metodología es cualitativa, se entrevistaron a seis madres mapuches quienes vivieron procesos de escolarización y que envían a sus hijos y nietos a la misma escuela. Los datos se analizaron a través del análisis de contenido a fin de identificar los sentidos explícitos y latentes que han construido las madres en torno a su experiencia. Los principales resultados dan cuenta que las madres mapuches tienen recuerdos de experiencias traumáticas en su proceso de escolarización, sustentadas en el castigo físico y simbólico. Sin embargo, deciden continuar enviando a sus hijos y nietos a esos mismos espacios áulicos con la esperanza que puedan lograr un mejor devenir económico. Asimismo, tienen la esperanza que a mayor educación tendrán una relación de respeto y valoración de su ser mapuche en la sociedad. Concluimos, que históricamente la educación escolar se ha caracterizado por ser una escuela opresora y castigadora que en la actualidad ha buscado su transformación bajo un discurso de relaciones de respeto y de valoración de la diversidad social y cultural.

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