Vol. 10 Núm. 2 (2021): Educación Artística para la Justicia Social
Sección Temática

La Performance Teatral como Dispositivo Transferencial Crítico de la Violencia Micromachista en Adolescentes

Rocío Anguita-Martínez
Universidad de Valladolid
Biografía
Yasna Pradena-García
Universidad de Valladolid
Biografía
Eduardo Fernández-Rodríguez
Universidad de Valladolid
Biografía
Portada del volumen 10 número 2 de Revista Internacional de Educación para la justicia social
Publicado noviembre 29, 2021

Palabras clave:

Teatro aplicado, Educación secundaria, Promoción de la igualdad de género, Modelo actancial, Competencia espectatorial
Cómo citar
Anguita-Martínez, R., Pradena-García, Y., & Fernández-Rodríguez, E. (2021). La Performance Teatral como Dispositivo Transferencial Crítico de la Violencia Micromachista en Adolescentes. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 10(2), 27–42. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.2.002

Resumen

Este artículo analiza la implementación de una performance teatral para la prevención de la violencia micromachista y la promoción de la igualdad creada por estudiantes de Formación Profesional y dirigida al alumnado de Secundaria. Partiendo de una metodología cualitativa de investigación basada en el estudio de casos, este trabajo se centra en: a) analizar los roles actanciales de los personajes que representan situaciones de micromachismos en la adolescencia; b) comprender el proceso de mediación pedagógica que realiza el alumnado de FP tras la representación de la obra para facilitar el distanciamiento cognitivo y recuperar los conocimientos tácticos de género de la audiencia; y c) describir la segunda representación de la obra modificada en la mediación pedagógica para presentar alternativas de mejora en el contenido. Los resultados nos permiten concluir sobre las ventajas de los modelos actanciales para diagnosticar la actualidad del micromachismo juvenil; las particulares características de la performance teatral como experiencia en la que la juventud se ve representada e interpelada respecto de la violencia de género; y por último, las posibilidades que ofrece el propio espacio teatral en tanto laboratorio de creación ciudadana donde ampliar la competencia espectatorial adolescente con perspectiva de género.

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