v. 10 n. 1 (2021): Fondos de Conocimiento para la Justicia Social. Alianzas Familia-Escuela para la Transformación Educativa
Artículos

Estrategias y Mecanismos para la Construcción de una Cultura de Paz en la Educación Secundaria en Bogotá, Colombia

Catalina Acosta Oidor
Biografia
Luz Ángela Tabares Rojas
Biografia
Paula Natalia Castillo Acosta
Biografia
María Catalina López Andrade
Biografia
Luisa Fernanda Luque Ramírez
Biografia
Ana María Ortiz Arévalo
Biografia
Nataly Vargas Rodríguez
Biografia
Portada del Volumn 10, número 1 de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Publicado maio 28, 2021

Palavras-chave:

Educación para la paz, Cultura de paz, Jóvenes, Instituciones educativas, Colombia
Como Citar
Acosta Oidor , C., Tabares Rojas , L. Ángela, Castillo Acosta , P. N., López Andrade, M. C., Luque Ramírez , L. F., Ortiz Arévalo , A. M., & Vargas Rodríguez, N. (2021). Estrategias y Mecanismos para la Construcción de una Cultura de Paz en la Educación Secundaria en Bogotá, Colombia. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 10(1), 245–258. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.015

Resumo

El presente artículo es resultado de una investigación sobre los mecanismos y estrategias promovidos en la educación secundaria para generar una cultura de paz en Colombia, una sociedad que busca transformar un contexto generalizado de conflicto armado en un ambiente donde primen las soluciones negociadas.  Esta intención se manifiesta a través de la firma del acuerdo de paz en 2016, entre el gobierno de 2010 -2018 y la guerrilla FARC. La sociedad experimentó desde la segunda mitad del siglo XX las consecuencias de este conflicto, evidenciadas en la priorización de la violencia como mecanismo para gestionar las diferencias. Por esta razón, se hace necesario evidenciar las formas en las que se prepara a la sociedad para un ambiente pacífico. Uno de los escenarios principales para ello es sin duda el sistema educativo –escuelas, colegios, universidades-. En el presente caso se estudia la experiencia de dos colegios: IED Antonio José Uribe y Santa Francisca Romana de Bogotá. A través de una metodología mixta que involucró encuestas, entrevistas y talleres, se evidenció cómo la paz y la violencia son dos ejes presentes en la vida cotidiana y no necesariamente se restringen a consideraciones sobre lo que ocurre a nivel político.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Álvarez, J. (2016). La transformación del barrio Las Cruces y su consolidación como borde urbano durante el siglo XX [Tesis de Maestría de la Universidad Nacional de Colombia]. Archivo de la Universidad Nacional de Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/55496/7/1032439504.2016.pdf

Redacción de El Tiempo. (2016, 28 de mayo). El operativo sin precedentes que se tomó la olla del 'Bronx'. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16606031

Boqué, M. C, Pañellas V. M., Alguacil de Nicolás, M., García, L. (2014). La cultura de paz en la educación para la ciudadanía y los derechos humanos en los libros de texto de educación primaria. Perfiles Educativos, 36(146), 80-97.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1979). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia.

Carvalho, M. E., Morais, G., Carvalho, B. K. (2019). Dos castigos escolares à construção de sujeitos de direito: Contribuições de políticas de direitos humanos para uma cultura da paz nas instituições educativas. Políticas Públicas Educativas, 27(102), 24-46. https://doi.org/10.1590/s0104-40362018002601366.

Castellano, M. C., Virviescas, J., Castro, E., Alvarino, C., Pinzón F. y Gutiérrez, R. (2017). Resolución de conflictos para el fomento de la cultura de paz: Importancia de los medios de comunicación alternos en Colombia. Revista Lasallista de investigación, 14(1), 56-65.

Cepeda, I. (2016). La cultura de paz como un proceso que se teje entre el pensar y el actuar. Andamios, 13(32), 411-414.

Colombia 2020. (2018, junio 23). La reducción de muertes en el conflicto después del acuerdo con las Farc. El Tiempo. https://colombia2020.elespectador.com/pais/la-reduccion-de-muertes-en-el-conflicto-despues-del-acuerdo-con-las-farc

Galtung, J. (2016). La violencia cultural, estructural y directa. Cuadernos de Estrategia, 183, 147-168.

García, E. (2014). La capacitación mediática e informativa como contenido de la educación para la paz. Historia y Comunicación Social, 19, 547-558. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45048

Giddens, A. (2004). Sociología. Alianza.

Martínez, M. (2017). Potenciando el enfoque de la educación para la paz en la enseñanza universitaria española: Una propuesta de actividades en asignaturas de lengua inglesa, Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 22(1), 87-100. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a06

Moreira, G., Córdova, J., Lalangui, D. (2016). La cultura de paz y el papel de los comunicadores en la resolución de conflictos. Acuerdo de paz entre Ecuador y Perú. Revista Espacios, 37, 1-8.

Moreira, L. y Branco, A. (2016). Proceso de socialización y promoción de la cultura de paz en la perspectiva de policías militares. Estudios de Psicología, Campinas, 33(3), 553-563. https://doi.org/10.1590/1982-02752016000300018

Muñoz, F. A. (Ed.). (2001). La paz imperfecta, Universidad de Granada.

Navia, J. (1998, 6 de marzo). San Bernardo: Un barrio atrapado y sin salida. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-750538

Ramírez, H. C. (2017). Aportaciones de la educación musical a la educación para la paz. Buscando la transverdad en la era de la posverdad. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14,129-151. https://doi.org/10.5209/RECIEM.54777

Redacción de El Tiempo (1992, 25 de enero). Cedritos, un conjunto abierto de historias. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-20777

Redacción Portafolio. (2010, 29 de octubre). Cedritos: Integración de vivienda y comercio. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/cedritos-integracion-vivienda-comercio-255304

Salazar, L. y Boschi da Silva, H. (2014). Gênese discursiva da fórmula ‘cultura de paz’. Acta Scientiarum. Language and Culture, 36(2), 131-137. https://doi.org/10.4025/actascilangcult.v36i2.22567

Sánchez, S. y Vargas, M. (2017). La cultura de paz en educación secundaria obligatoria. Estudio comparado de libros de texto de educación para la ciudadanía. Bordón. Revista de Pedagogía. 69(2), 115-130. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.49768

Santos, C. J. (2016). Cultura de paz, educomunicación y TIC en Colombia. Opción, 32(12), 609-637.

Sánchez C. M. (2015). Educación para la cultura de la paz. Una aproximación psicopedagógica. Ediciones USTA.

Serrano, G. A. (2015, 12 de noviembre). Indigencia y drogas deterioran al tradicional barrio San Bernardo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16429413

Vargas, A. D. (2016). Espacio de investigación para la educación de la paz y la convivencia apoyado por las TIC. Opción, 32(8), 920-935.