Cierre de Escuelas y Desigualdad Socioeducativa en Tiempos del Covid-19. Una Investigación Exploratoria en Clave Internacional
Palavras-chave:
Educación, Covid-19, Cierre de escuelas, Desigualdad socialEste trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Resumo
La pandemia del Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, ha cambiado el modus vivendi de miles de personas en todo el mundo. La excepcionalidad y la emergencia ha influido en diversos sectores y ámbitos de la vida social e institucional de los seres humanos como el sanitario, económico, político o educativo. El objetivo de este estudio es ofrecer una perspectiva internacional sobre el proceso de cierre de escuelas y sus consecuencias educativo-sociales a través de las percepciones de informantes clave. Con una muestra que alcanza 23 países y 4 continentes distintos, las percepciones se han analizado en base a siete categorías: Tiempos en la ejecución, anticipación o demora de medidas. Carácter democrático-participativo de las medidas educativas tomadas. Adaptación curricular, didáctica y metodológica. Infraestructura y recursos para una adecuada formación a distancia. Percepciones acerca del profesorado. Percepciones sobre el entorno familiar. Propuestas alternativas. Los resultados muestran una elevada diversidad de maneras de afrontar esta situación, pero con similares consecuencias para la población más vulnerable. Ello implica una llamada de atención a responsables y agentes del ámbito educativo para frenar la desigualdad educativa y social que el Covid-19 puede estar generando.
Downloads
Referências
Alejo, M. y Osorio, B. (2016). El informante como persona clave en la investigación cualitativa. Gaceta de pedagogía, 35, 74-85.
Álvarez Zarzuelo, M. A. (2020). El confinamiento de niñas y niños en España en 2020 por la crisis del Covid-19: Propuestas desde la educación social escolar para la vuelta al centro escolar. RES: Revista de Educación Social, 30, 457-461.
Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Editorial Lumen
Armitage, R. y Nellums, L. B. (2020). Considering inequalities in the school closure response to Covid-19. The Lancet Global Health, 8(5), e644. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30116-9
Arriazu, R. y Solari, M. (2015). El papel de la educación en la estrategia Europa 2020: Una aproximación crítica. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación-RASE, 9(1), 149-161.
Banco de Desarrollo de América Latina y Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19. Naciones Unidas.
Bekerman, U. y Rondanini, A. (2020). El acceso a internet como garantía del derecho a la educación. Diario DPI Suplemento Salud, 58, 1-7.
Beltrán, J., Venegas, M., Villar-Aguilés, A., Andrés-Cabello, S., Jareño-Ruiz, D. y de Gracia-Soriano, P. (2020). Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común. Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 92-104. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17187
Berger, Z. D., Evans, N. G., Phelan, A. L. y Silverman, R. D. (2020). Covid-19: control measures must be equitable and inclusive. BMJ, 368, 1-2. https://doi.org/10.1136/bmj.m1141
Bolívar, A., Domingo Segovia, J. y Pérez-García, P. (2014). Crisis and reconstruction of teachers' professional identity: The case of secondary school teachers in Spain. The Open Sports Sciences Journal, 7, 106-112. https://doi.org/10.2174/1875399X01407010106
Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J. y Zheng, J. (2020). The psychological impact of the Covid-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Research, 287(112934), 1-5. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934
Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J. y Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Atención Primaria, 31(8), 527-538. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8
CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: Efectos económicos y sociales. CEPAL.
Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 1-8. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.510
Cervantes Holguín, E. y Gutiérrez Sandoval, P. R. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 7-23. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.001
Cotino Hueso, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho, 21, 1-29. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283
Cowling, B. J., Ali, S. T. y Ng T. (2020). Impact assessment of non-pharmaceutical interventions against Covid-19 and influenza in Hong Kong: An observational study. MedRxiv. https://doi.org/10.1101/2020.03.12.20034660.
Dayrit, M. y Mendoza, R. U. (2020). Social Cohesion vs Covid-19. SSRN 3555152, 1-17. https://doi.org/10.2139/ssrn.3555152 https://doi.org/10.2139/ssrn.3555152
De la Cruz Flores, G. (2017). Igualdad y equidad en educación: Retos para una América Latina en transición. Educación, 26(51), 159-178. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.010
Díaz López, C. y Pinto Loría, M. L. (2017). Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Praxis Educativa, 21(1), 46-54. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210105
García Gómez, T. (2018). Bases del derecho a la educación: La justicia social y la democracia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 159-175. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.008
Gilbert, M., Pullano, G., Pinotti, F., Valdano, E., Poletto, C., Boëlle, P. Y., D'Ortenzio, E., Yazdanpanah, Y., Eholie, S., Altmann, M., Gutiérrez, B., Kraemer, M. y Colizza, V. (2020). Preparedness and vulnerability of African countries against importations of Covid-19: A modelling study. The Lancet, 395(10227), 871-877.
Giroux, H. (1988). Teachers as intellectuals: Toward a critical pedagogy of learning. Bergin and Garvey.
Jiménez, J. C. (2020). Polémicas educativas en confinamiento. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3).
Jones, A., Sergejeff, K., Sherriff, A., Teevan, C. y Veron, P. (2020). The challenge of scaling up the European Union's global response to Covid-19. https://ecdpm. org/publications/challenge-scaling-upeuropean-union-global-response-covid-19.
Lara Caballero, M. (2017). El derecho a la educación en la medición de pobreza: un análisis complejo. Educación y Humanismo, 19(33), 386-397. https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2651
McKibbin, W. J. y Fernando, R. (2020). The global macroeconomic impacts of Covid-19: Seven scenarios. CAMA. Centre for Applied Macroeconomic Analysis, 19, 1-43. https://doi.org/10.2139/ssrn.3547729
Mendieta Izquierdo, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andina, 17(30), 1148-1150.
Monistrol, O. (2007). El trabajo de campo en investigación cualitativa. Nure Investigación 29, 1-4.
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32
Observatorio Social la Caixa. (2020). Objetivo: Paliar la pobreza infantil. Fundación Bancaria "La Caixa".
ONU. (2017). Informe de los objetivos de desarrollo sostenible. ONU.
Orgilés, M., Morales, A., Delvecchio, E., Mazzeschi, C. y Espada, J. P. (2020). Immediate psychological effects of the Covid-19 quarantine in youth from Italy and Spain. PsyArXiv Preprints. https://doi.org/10.31234/osf.io/5bpfz
Pascual Barrio, B. (2006). Calidad, equidad e indicadores en el sistema educativo español. Pulso. Revista de Educación, 29, 43-58.
Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Sociolinguistic Studies, 3(1), 1-42.
Robledo Martín, J. (2009). Observación participante: Informantes claves y rol del investigador. Nure Investigación, 42, 1-4.
Rundle, A. G., Park, Y., Herbstman, J. B., Kinsey, E. W. y Wang, Y. C. (2020). COVID?19 related school closings and risk of weight gain among children. Obesity. https://doi.org/10.1002/oby.22813
Sánchez Mendiola, M., Martínez Hernández, A. M., Torres Carrasco, R., Servín, M., Hernández Romo, A. K., Benavides, M., Jaimes Vergara, C. A. y Rendón Cazales, V. J. (2020). Retos educativos durante la pandemia de Covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, en prensa. https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Sánchez Silva, M. (2005). La metodología en la investigación cualitativa. Mundo Siglo XXI, 1, 115-118
Simón, C., Barrios, A., Gutiérrez, H. y Muñoz, Y. (2019). Equidad, educación inclusiva y educación para la justicia social. ¿Llevan todos los caminos a la misma meta? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 17-32.
Ting, D. S. W., Carin, L., Dzau, V. y Wong, T. Y. (2020). Digital technology and Covid-19. Nature Medicine, 1-3. https://doi.org/10.1038/s41591-020-0824-5
Villafuerte, J., Bello, J., Cevallos, Y. y Bermello J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150.
Viner, R. M., Russell, S. J., Croker, H., Packer, J., Ward, J., Stansfield, C., Mytton, O., Bonel, C. y Booy, R. (2020). School closure and management practices during coronavirus outbreaks including Covid-19: a rapid systematic review. The Lancet Child & Adolescent Health. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30095-X
Vlachopoulos, D. (2020). Covid-19: Threat or opportunity for online education? Higher Learning Research Communication, 10(1), 16-19. https://doi.org/10.18870/hlrc.v10i1.1179
Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J. y Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the Covid-19 outbreak. The Lancet, 395(10228), 945-947. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-X
Zhou, L., Li, F., Wu, S. y Zhou, M. (2020). 'School's out, but class' on', the largest online education in the world today: taking china's practical exploration during the Covid-19 Epidemic prevention and control as an example. Best Evidence of Chinese Education, 4(2), 501-519. http://doi.org/10.2139/ssrn.3555520