Actuar-Enseñar entre la Diversidad: Construyendo Educación Inclusiva en Atacama
Palavras-chave:
Educación inclusiva, Escuela pública, Política educacional, Profesionales de la educación, ChileEste trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Resumo
La educación chilena ha transitado en búsqueda de calidad e inclusión de todos y todas, respondiendo a las demandas del contexto. Por medio de un estudio cualitativo y regional, se busca analizar las experiencias de profesionales de la comunidad educativa de 6 escuelas públicas con Programa de Integración Escolar y en proceso de implementación de la ley de inclusión, en las tres provincias de la Región de Atacama. Con la finalidad de develar realidades latentes a través del análisis de contenido de entrevistas dirigidas a 18 actores educativos: directores, trabajadores sociales y profesionales pertenecientes al Programa de Integración Escolar. En las experiencias y opiniones de quienes participan, se evidencian obstáculos, facilitadores, reticencias y elementos significativos que aportan a la construcción del conocimiento teórico y práctico, principalmente referido a la resistencia a la transformación de la pedagogía tradicional y al trabajo mancomunado con equipos multidisciplinarios, la instalación de prácticas innovadoras mediante adaptaciones curriculares, la importancia del involucramiento de todo el estudiantado y sus familias, la educación desde las emociones y el buen trato, elementos claves para la conformación de comunidades inclusivas.
Downloads
Referências
Alegre, O. y Villar L. (2019). Relación entre los problemas emocionales y el desarrollo del lenguaje en niños y adolescentes con dificultades auditivas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(1), 5-23. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.1.001
Asamblea General de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo. Asamblea General de las Naciones Unidas.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2020). División política-administrativa, Chile nuestro país, Región de Atacama. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Castillo, V. y Rodríguez, C. (2016). Los aportes de los asistentes de la educación: La escuela como campo de intervención para el trabajo social. Revista Cuaderno de Trabajo Social, 8(1), 62-84.
Castillo-Briceño, C. (2015). Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo. Revista Educación, 39(2), 123-152. https://doi.org/10.15517/revedu.v39i2.19902
Cobeñas, P. (2020). Exclusión educativa de personas con discapacidad: Un problema pedagógico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 65-81. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.004
Duk, C. y Murillo, F. J. (2018). El mensaje de la educación inclusiva es simple, pero su puesta en práctica es compleja. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100011
Duk, C., Cisternas, T. y Ramos, L. (2019). Formación docente desde un enfoque inclusivo. A 25 años de la declaración de salamanca, nuevos y viejos desafíos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 91-109. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200091
Godoy, M., Meza, M. y Salazar A. (2004). Antecedentes históricos, presente y futuro de la educación especial en Chile. MINEDUC.
González-Teruel, A. (2015). Estrategias metodológicas para la investigación del usuario en los medios sociales: Análisis de contenido, teoría fundamentada y análisis del discurso. El Profesional de la Información, 24(3), 321-328. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.12
Hernández, M. (2015). El concepto de discapacidad: De la enfermedad al enfoque de derechos. Revista CES Derecho, 6(2), 46-59.
Instituto Nacional de Estadísticas. (2018). Síntesis resultados. Censo 2017. INE.
Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. (2020). Índice de vulnerabilidad escolar. JUNAEB
Lacuesta, D. y Traver-Martí, J. A. (2018). Yo, contigo. El programa de mediación entre iguales, desde la perspectiva de un ejemplo de vida. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 53-71. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.004
Lledó, A. y Arnaiz, P. (2010). Evaluación de las prácticas educativas del profesorado de los centros escolares: Indicadores de mejora desde la educación inclusiva. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 96-109. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art6.pdf
López, V., González, P., Manghi, D., Ascorra, P., Oyanedel, J. C., Redón, S., Leal, F. y Salgado, M. (2018). Políticas de inclusión educativa en Chile: Tres nudos críticos. Educational Policy and Analysis Archives, 26(157), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.26.3088
Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2018). CASEN 2017: Encuesta de caracterización socioeconómica nacional. http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/casen_2017.php
MINEDUC. (2013). Orientaciones técnicas para programas de integración escolar PIE. MINEDUC.
MINEDUC. (2016). Manual de apoyo a la inclusión escolar en el marco de la reforma educacional. MINEDUC.
MINEDUC. (2019). Estadísticas de la educación 2018. MINEDUC.
Mena, I. Muñoz, B. y Cortese, I. (2012) Capítulo 1: El desafío de la diversidad en el
sistema escolar. En Mena, I., Lissi, M.R., Alcalay, L. y Milicic, N. Educación y diversidad:
Aportes desde la psicología educacional (pp.19-44). Santiago: Ediciones UC.
Mena, I., Muñoz, B. y Cortese, I. (2012). El desafío de la diversidad en el sistema escolar. En I. Mena, M. Lissi, L. Alcalay y N. Milicic (Eds.), Educación y diversidad: Aportes desde la psicología educacional (pp.19-44). Ediciones UC.
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2019). Una mirada a la investigación educativa en América Latina a partir de sus artículos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 5-25. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.001
Palacios, A. (2008) El modelo social de discapacidad: Orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ediciones CINCA.
Palacios, A. (2017). El modelo social de discapacidad y su concepción como cuestión de derechos humanos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(1), 14-18. http://doi.org/10.21501/22161201.2190
Parra, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. Revista ISEES, 8, 73-84. https://doi.org/10.22518/16578953.767
Parra, C. y Palacios, M. (2007). Enfoque de derechos humanos en la política pública de discapacidad. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 2, 97-114. https://doi.org/10.22518/16578953.767
Ramos, L. (2013). Educación especial y educación inclusiva en Chile: ¿En punto de estancamiento? Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 7(2), 37-46.
Rodríguez, F. y Ossa, C. (2014). Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile. Estudios Pedagógicos, 40(2), 303-319. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000300018
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
Rojas, M., Falabella, A. y Alarcón, P. (2016). Inclusión social en las escuelas: Estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar. FONIDE.
Salazar, A. (2017). Avances en la diversificación de la enseñanza. MINEDUC.
Sánchez, N. (2012). El currículo de la educación básica en México: Un proyecto educativo flexible para la atención a la diversidad y el fortalecimiento de la sociedad democrática. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 149-163. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art10.pdf
Santa Cruz, E. (2006). Sobre la LOCE y el escenario actual. Revista Docencia, 29, 17-29.
Simón, C., Giné, C. y Echeita, G. (2016). Escuela, familia y comunidad: Construyendo alianzas para promover la inclusión. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 10(1), 25-42. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100003
Valenzuela, C. y Cortese, I. (2017). Transitando hacia una educación inclusiva: Breve revisión a los paradigmas y leyes. Valoras UC.
Valverde, F. (2004). Apuntes sobre enfoque de derechos. ACHNU.
Varela, C., San Martín, C. y Villalobos, C. (2015). Opciones educativas para alumnos que presentan NEE en el sistema educativo actual: ¿Coherencia con una reforma hacia la educación inclusiva? Informes para la Política Educativa, 9, 1-9.
Vila, E., Cortés, P. y Martín, V. (2020). Los educadores y educadoras sociales en los centros educativos de Andalucía: Perfil y desarrollo profesional. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 47-64. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.003
Villalobos, C. (2015). El rol de la intervención social en el sistema escolar chileno. Revista Intervención Universidad Alberto Hurtado, 4, 56-62.
Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios Pedagógicos, 37(2), 249-265. http://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200015.