Participación Ciudadana: Significados y Sentidos Atribuidos por Actores Sociales a Partir de la Gestión Pública de Dos Agentes Educativos Municipales
Copyright (c) 2016 Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Resumo
El objetivo de la investigación fue caracterizar la participación ciudadana y develar el significado y sentido que le atribuyen los actores sociales, a través de las prácticas de gestión desarrolladas por dos agentes educativos que, de manera latente, conforman una mancomunidad educativa. Los escenarios de investigación fueron un Concejo Municipal y dos escuelas, los tres ubicados en un mismo espacio local. Metodológicamente, utilizamos estrategias empírico-hermenéuticas de la Teoría Fundamentada, realizando análisis comparativos y continuos de la información proveniente de observaciones participantes y de entrevistas a profundidad a informantes clave. Los hallazgos develan que ambas instituciones son escenarios de participación simulada que replican la cultura política tradicional.
Descriptores: Participación ciudadana, Gestión pública, Agentes educativos, Educación informal, Teoría fundamentada.
Citizen Participation: Meanings and Senses Attributed by Social Actors since the Public Management of Two Municipal Educational Agents
The research objective was characterizing the citizen participation and uncovering its meaning and sense attributed for social actors, through the management practices developed by two institutional agents that, in a latent way, make up an educational commonwealth. The scenes of research were one City Council and two schools, all three situated in the same local space. Methodologically, we used empirical-hermeneutics strategies of Grounded Theory, carrying out continuous and comparative analysis of information from participating observations and in-depth interviews with key informants. The findings reveal that both institutions are scenes of simulated participation which replicate the traditional political culture.
Keywords: Citizen participation, Public management, Educational agents, Informal education, Grounded theory.
Participação Cidadã: Significados e Sentidos Atribuídos pelos Atores Sociais a partir da Gestão Pública de Dois Agentes Municipais de Ensino
O objetivo do trabalho foi caracterizar a participação cidadã e revelar o significado de sentido que lhe é dado pelas partes interessadas, através de práticas de gestão desenvolvidas por dois agentes educativos de forma latente, formar uma associação educacional. Os cenários da pesquisa foram um Conselho Municipal e duas escolas, três localizados no mesmo espaço local. Metodologicamente, usamos estratégias hermenêuticas empíricos da Grounded Theory, realizando análises comparativas e informação contínua a partir de observação e de entrevistas participante com informantes-chave. Os resultados revelam que as duas instituições são cenários simulados de participação que replica a cultura política tradicional.
Palavras-chave: Participação cidadã, Gestão pública, Agentes educativos, Informal educação, Grounded theory.
Downloads
Referências
Arnstein, S. R. (1969). A ladder of citizen participation. JAIP, 35(4), 216-224. Recuperado de http://lithgow-schmidt.dk/
Audelo, J. (2004). ¿Qué es clientelismo? Algunas claves para comprender la política en los países en vías de consolidación democrática. Estudios Sociales, 27(24), 124-142.
Ballester, B. (2006). Reconocimiento del otro. Democracia participativa en la gestión escolar. Tesis doctoral. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas.
Barrera, A. (2004). Innovación política y participación ciudadana. El sistema de gestión participativa del distrito metropolitano de Quito. Buenos Aires: CLACSO.
Beltrán, F. (1998). La inevitable necesidad de la participación en la escuela pública. Revista Enfoques Educacionales, 1(2), 25-49.
Cabezudo, A. (diciembre, 2006). Ciudad educadora, una manera de aprender a vivir juntos. Ponencia presentada en el III Congreso de Educación para el Desarrollo. La educación transformadora ante los desafíos de la globalización. Universidad del País Vasco, Vitoria-Gasteiz.
Cantón, V. Aguirre, M. y Castro, Y. (1999). Formación cívica y ética. De libertades y repúblicas. Ciudad de México: Limusa.
Carranza, M., Garriga, H. y Llinás, M. (2011). Saltamos a la ciudad. Siete propuestas para vivir la educación física fuera de la escuela. Barcelona: Graó.
Cernadas, A., Pineda, C. y Chao, L. (2013). Democracia local y participación ciudadana. Estudio comparativo de Galicia y La Rioja. RIPS, 12(1), 175-209.
Coma, L. (2011). Actividades educativas y didáctica del patrimonio en las ciudades españolas. Análisis, estado de la cuestión y valoración para una propuesta de modelización. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona, Barcelona.
De Alba, N., García, F. y Santisteban, A. (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Sevilla: Díada Editora.
Fawaz, J. y Vallejos, R. (2008). Construyendo participación ciudadana a nivel local. La experiencia de los pequeños productores agropecuarios de la provincia de Ñuble. Teoría, 17(1), 19-32.
Folgueiras, P. (2005). De la tolerancia al reconocimiento: programa de formación de ciudadanía intercultural. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona, Barcelona.
Fuenmayor, L. (2006). Ética para la reflexión política. Dos ensayos para la acción. Barquisimeto: Ediciones del Rectorado UCLA.
García, J. y García, A. (1996.) Teoría de la educación. Educación y acción pedagógica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago, IL: Aldine.
González, A. (2011). Los desafíos de la participación ciudadana local. Un estudio comparado entre las ciudades de Madrid y Helsinki. Reforma y Democracia, 49, 1-19.
Gunes-Ayata, A. (1997). Clientelismo: Premoderno, moderno, posmoderno. En J. Auyero (Comp.), ¿Favores por votos? Estudios sobre clientelismo político contemporáneo (pp. 19-26). Buenos Aires: Losada.
Jiménez, M. (2004). Participación a nivel local. Recuperado de http://www.subdere.gov.cl/1510/article-65917.html
King, C., Feltey, K. y Susel. B. (1989). The question of participation: toward authentic public participation in public administration. Public Administration Review, 58(4), 317-326.
Landini, F. (2012). Prácticas clientelares y control político en la experiencia campesina de Argentina. Perfiles Latinoamericanos, 40, 205-226.
Pino, E. y Colino, C. (2007). Un fantasma recorre Europa: renovación democrática mediante iniciativas de promoción de la participación ciudadana en los gobiernos locales (Alemania, Francia, Reino Unido y España). Recuperado de http://digital.csic.es/handle/10261/1681
Rebollo, O. (2004). La ciudad educadora y la participación ciudadana. Ánfora, 14(22), 96-108.
Román, L. (2012). Consecuencias políticas de la acción administrativa: el paradigma del ciudadano-cliente. RIPS, 11(1), 81-103.
Roser, B. (2006). Los proyectos educativos de ciudad. Gestión estratégica de las políticas educativas locales. Buenos Aires: CIDEU.
Ruano, J. (2010). Contra la participación: discurso y realidad de las experiencias de participación ciudadana. Política y Sociedad, 47(3), 93-108.
Sánchez, I. (2006). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona, Barcelona.
Sirvent, M. (1999). Cultura popular y participación social. Una investigación en el barrio de Mataderos. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Weber, M. (1973). Ensayos sobre metodología sociológica. Buenos Aires: Amorrortu.