v. 13 n. 2 (2024)
Artículos

Actitud hacia la Homosexualidad (EAH-10) en el Alumnado Universitario

Sara Conde-Vélez
Biografia
Francisco Sala Millán
Biografia
Manuel Delgado-García
Biografia
José Ramón Márquez Díaz
Biografia
Publicado dezembro 3, 2024

Palavras-chave:

Diversidad sexual, ActitudesHomosexualidad, Educación superior, Homofobia
Como Citar
Conde-Vélez, S., Sala Millán, F., Delgado-García, M., & Márquez Díaz, J. R. (2024). Actitud hacia la Homosexualidad (EAH-10) en el Alumnado Universitario. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 13(2), 77–94. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.02.005

Resumo

Este trabajo profundiza en el análisis de las actitudes del alumnado universitario hacia el colectivo homosexual. Se ha utilizado la Escala de Actitud hacia la Homosexualidad (EAH-10) con el objetivo de estudiar la relación entre dicha actitud con algunas variables sociodemográficas; también se han analizado algunas de sus propiedades psicométricas. Se expone una investigación de tipo encuesta en la que han participado 693 estudiantes de la Universidad de Huelva (España). Los resultados demuestran que las actitudes en las que se intuye un mayor rechazo hacia la homosexualidad son las que se corresponden con el género masculino, con aquel alumnado que se considera creyente, quienes se definen como heterosexuales y quienes estudian en titulaciones técnicas. También se ha podido comprobar que la escala mejora considerablemente al suprimir varios ítems (aunque se ratifica la estructura original de dos factores: aceptación y rechazo) obteniendo un Alfa de Cronbach de 0,83. Como conclusión, se advierte necesario plantear acciones educativas más inclusivas para integrar en los planes de estudios universitarios una formación en igualdad y diversidad sexual.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Ariza, S. (2018). Las plumas son para las gallinas: masculinidad, plumofobia y discreción entre hombres. Disparidades. Revista de Antropología, 73(2), 453-470. https://doi.org/10.3989/rdtp.2018.02.009

Baena-Pérez, D., Calvente-Pérez, M. R. y Díaz-Sánchez, M. (2013). Homosexualidad, ¿Qué actitud tienen los universitarios al respecto? REIDOCREA, 2, 130-137. https://doi.org/10.30827/Digibug.27752

Báez-Hernández, F., Zenteno-López, M., Nava-Navarro, V., Capilla-Corona, L. y Jiménez-Calixto, D. (2020). Relación entre actitud hacia la homosexualidad y características personales de estudiantes universitarios de enfermería. Revista Cubana de Enfermería, 36(3), 1-8. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000300007

Barrientos-Delgado, J., Cárdenas-Castro, M. y Gómez-Ojeda, F. (2014). Características sociodemográficas, bienestar subjetivo y homofobia en una muestra de hombres gay en tres ciudades chilenas. Cad. Saude Publica, 30(6), 1259-1269. https://doi.org/10.1590/0102-311X00108413

Betancor Rodríguez, V., Coello Martel, E., Quiles del Castillo, M. N., Rodríguez Pérez, A. y Rodríguez Torres, R. (2003). La medida de la homofobia manifiesta y sutil. Psicothema, 15(2), 197-204. https://www.psicothema.com/pdf/1045.pdf

Brown, T. A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. Guilford Press.

Byrne, B. (2010). Structural equation modelling with AMOS. Taylor and Francis Group.

Castro Reyes, S., López Sierra, T. y Riveros Munévar, F. (2020). Diseño y validación de una escala de actitudes hacia personas con orientación homosexual: estudio con estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(2), 113-123. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13211

Catalán Marshall, M. (2018). Docentes abriendo las puertas del clóset: Narrativas de resistencias y apropiaciones a la heteronormatividad en profesores homosexuales/lesbianas en escuelas públicas y privadas de Santiago de Chile. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 57-78. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100005

Ferluga, L. (2019). Discriminación en el trabajo en razón de la orientación sexual en el ordenamiento italiano. FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 4(2), 177-190. https://doi.org/10.20318/femeris.2019.4770

Franco-Morales, F., Correa-Molina, E., Venet, M. y Perez-Bedoya, S. (2016). The relationship between attitudes towards and knowledge of sexual diversity. Cultura y Educación, 28(3), 500-538. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1196896

García-Barba, M., Martínez-Gómez, N., Giménez-García, C., Nebot-García, J. E., Ballester-Arnal, R. y Ruiz-Palomino, E. (2019). Discriminación y actitudes hacia la diversidad afectivo-sexual: la experiencia de las mujeres. Dossiers Feministes, 25, 73-90. https://doi.org/10.6035/Dossiers.2019.25.6

García-Sánchez, J. R., Gago-Valiente, F. J., López-López, M. J., Segura-Camacho, A., Saenz-de-la-Torre, L. C. y Moreno-Sánchez, E. (2024). Variables with a negative impact on the quality of life of gays and lesbians in Spain: evaluation of homophobic and lesbophobic indicators to guide youth education. Frontiers in Psychology, 15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1323208

Huarcaya-Victori, J., Sancho Dávila-Palacios, J. y de la Cruz-Oré, J. (2018). Relación entre la actitud hacia la homosexualidad y actitud religiosa en médicos de un hospital general. Anales de la Facultad de Medicina, 79(2), 138-143. https://doi.org/10.15381/anales.v79i2.14940

Jaramillo-Jaramillo, J. y Restrepo-Pineda, J. E. (2019). Padres y madres homosexuales y bisexuales en Colombia. Experiencias de discriminación y estrategias de afrontamiento. Revista Española de Sociología, 28(1), 95-112. https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.62

Kline, P. (1999). The handbook of psychological testing. Routledge.

Kline, R. (2010). Principles and practice of structural equation modelling. The Guilford Press.

Lara-Garrido, A. S., Álvarez-Bernardo, G. y García-Berbén, A. B. (2023). Conocimientos hacia la homosexualidad y homonegatividad moderna en estudiantes de educación universitarios. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(2), 213-229. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.012

Linares Torres, C. L. y Sologuren García, G. N. (2019). Actitudes homófobas de los estudiantes de la universidad nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna 2015. La Vida y La Historia, 6, 15-27. https://doi.org/10.33326/26176041.2017.6.401

Luis-González, C. y Aguilera-Ávila, L. (2019). Múltiple discriminación: homosexualidad y vejez. Trabajo Social Global, 9(16), 225-247. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v9i16.9322

López Posadas, J. R., Salazar Mendoza, J., Castellanos Contreras, E., Onofre Santiago, M. A., Ortiz Vargas, I. y Conzatti Hernández, M. E. (2024). Actitudes hacia la diversidad de género y homofobia en estudiantes mexicanos de enfermería. Horizonte de Enfermería, 35(1), 80-94. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.35.1.80-94

Maureira Cid, F., Escobar Ruiz, N., Flores Ferro, E., Bahamonde Acevedo, V., Hadweh Briceño, M. y Serey Araneda, D. (2022). Actitudes hacia la homosexualidad y personas trans en estudiantes de educación física de Chile. Retos, 43, 46-52. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88969

McDermott, R. C., Schwartz, J. P., Lindley, L. D. y Proietti, J. S. (2014). Exploring men’s homophobia: Associations with religious fundamentalism and gender role conflict domains. Psychology of Men & Masculinity, 15(2), 191-200. https://doi.org/10.1037/a0032788

Moral, J. y Martínez, J. O. (2010). Validación de una escala de homofobia creada en México. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 1(1), 99-108. https://www.redalyc.org/pdf/2830/283021975011.pdf

Moral, J. y Martínez, J. O. (2011). Escala de actitud hacia la homosexualidad: propiedades psicométricas y aspectos diferenciales por sexos. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 21(1), 105-124. https://www.redalyc.org/pdf/654/65421407006.pdf

Moral, J. y Ortega, M. E. (2008). Diferencias de género en significados, actitudes y conductas asociados a la sexualidad en estudiantes universitarios. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 9(28), 97-119. https://www.redalyc.org/pdf/316/31602805.pdf

Nie, F. y Price, A. (2021) Is safe space safe? Being gay and college faculty across religious moral communities. Journal of Beliefs & Values, 42(2), 205-222. https://doi.org/10.1080/13617672.2020.1816398

Nieto-Gutierrez, W., Komori-Pariona, J. K., Sánchez, A. G., Centeno-Leguía, D., Arestegui-Sánchez, L., De La Torre-Rojas, K. M., Niño-Garcia, R., Mendoza-Aucaruri, L., Mejia, C. R. y Quiñones-Laveriano, D. M. (2019). Factores asociados a la homofobia en estudiantes de Medicina de once universidades peruanas. Revista Colombiana de Psiquiatría, 48(4), 208-214. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.01.003

Olveira-Araujo, R. (2022). La transexualidad en los cibermedios españoles. Presencia, preeminencia y temas (2000-2020). Profesional de la Información, 31(1), 1-20. https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.02

Orcasita, L. T., Sevilla, T. M., Acevedo-Velasco, V. E., Montenegro, J. L., Tamayo, M. C. y Rueda-Toro, J. S. (2019). Apoyo social familiar para el bienestar de hijos gays e hijas lesbianas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(2), 1-23. https://doi.org/10.11600/1692715x.18205

Penna Tosso, M. (2015). Homofobia en las aulas universitarias. Un meta-análisis. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 181-202. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6445

Reygan, F. y Moane, G. (2014) Religious homophobia: The experiences of a sample of lesbian, gay, bisexual and transgender (LGBT) people in Ireland. Culture and Religion, 15(3), 298-312. https://doi.org/10.1080/14755610.2014.942329

Rincón Araque, M. A. (2020). Actitudes de homofobia en estudiantes de Psicología en Bogotá. Horizontes Pedagógicos, 22(1), 25-36. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.22102

Rivas, A. (2021). Matrimonio y orientación sexual: la fuerza expansiva del derecho a la no discriminación. Comentario de las sentencias Taddeucci y Coman. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 9(1), 136-161. https://doi.org/10.46661/lexsocial.3975

Rodríguez-Castro, Y., Lameiras Fernández, M., Carrera Fernández, M. V. y Vallejo-Medina, P. (2013). Validación de la Escala Moderna de Homofobia en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 29(2), 523–533. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.137931

Rodríguez Otero, L. M., Mancinas Espinoza, S. E. y Carrera Aguilar, A. B. (2017). Percepción de la homofobia y lesbofobia por parte de una muestra de gays y lesbianas de la provincia de Ourense (España). Psicología y Salud, 27(1), 89-102. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2440/4295

Romboli, S. (2020). La protección de las parejas homosexuales frente a la discriminación en la evolución de la jurisprudencia del tribunal europeo: pasado, presente y unas previsiones para el futuro. Anales de Derecho. https://doi.org/10.6018/analesderecho.453061

Serey-Araneda, D., Del Arco-Bravo, I. y Zuñiga-Rocamora, P. (2023). Tendencias homofóbicas en estudiantes de educación infantil en Chile: un estudio cuantitativo transversal. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 211-232. https://doi.org/10.6018/reifop.565691

Toro-Alfonso, J. y Varas-Díaz, N. (2004). Los otros: prejuicio y distancia social hacia hombres gay y lesbianas en una muestra de estudiantes de nivel universitario. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), 537-551. https://www.redalyc.org/pdf/337/33740306.pdf

Ubillos-Landa, S., Goiburu-Moreno, E., Puente-Martínez, A. y Pizarro-Ruiz, J. P. (2021). La influencia del sexismo en los programas de educación sexual: un estudio empírico. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 123-131. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2021.01.001

Varo Santos, M., Romera Félix, E. M. y García-Fernández, C. M. (2015). Actitudes homófobas de los jóvenes hacia gays y lesbianas. Apuntes de Psicología, 33(2), 67-76. https://doi.org/10.55414/c8twzg78

Velázquez Moreno, A. e Ito Sugiyama, M. (2019). Minorías y estereotipos: los estudiantes homosexuales en el discurso de sus profesores. Revista de la Educación Superior, 48(190), 93-111. https://doi.org/10.36857/resu.2019.190.714

Verdejo Muñoz, M. (2020). Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios hacia la diversidad de género y la diversidad sexual en un contexto multicultural. MODULEMA. Revista científica sobre Diversidad Cultural, 4, 42-65. https://doi.org/10.30827/modulema.v4i0.15866