Próximos Números

Volumen 6, número 2: Julio 2017

Temática: Educación Feminista para la Justicia Social

Coordinacion: Marta Nogueroles, Ana Irene Pérez Rueda y Ángel Méndez Núñez (http://www.gice-uam.es/)

Plazo de recepción: 15 de abril de 2017

Nos encontramos en un momento histórico en el que la lucha feminista impregna hasta la médula los movimientos sociales y se ha convertido en un tema de debate recurrente. No es casual, por lo tanto, que prosperen también los discursos reaccionarios que tratan de deslegitimarla con mensajes que la disfrazan de innecesaria por anacrónica, de interesada y conveniente solo a algunas o incluso de opresora, comparándola con el nazismo o equiparándola con un machismo de signo contrario. Además, a medida que el patriarcado adopta formas discriminatorias cada vez más invisibles o sutiles, se extiende la idea de que la escuela es ya una institución neutra en lo que respecta al tratamiento de los géneros. Muchas de las voces que se alzan contra las escuelas segregadas asumen que la escuela mixta es en buena parte coeducativa y que toda medida educativa más allá del compartir espacios, tiempos y programas es adoctrinadora. 

Lejos de esta postura, sostenemos que la escuela mixta es a todas luces insuficiente, pues perpetúa los modelos culturales de la sociedad y continúa exigiendo a las niñas el aprendizaje de una personalidad subordinada, carente de autonomía y volcada en la atención al otro, al tiempo que convierte a los niños en mayor medida en seres activos y dotados de criterio propio (Subirats, 2007, 2010). Por lo tanto, sigue siendo necesario el esfuerzo por cambiar la escuela, que concebimos como un espacio de socialización desde el que luchar contra la innegable legitimación y reproducción de las injusticias ligadas al género que en el entorno educativo y social tienen lugar. 

Con la intención de publicar artículos que nos ayuden a seguir pensando y actuando en esta línea, planteamos un número monográfico de Educación Feminista para la Justicia Social.

Descarga la convocatoria 

Consulta las normas de publicación y envío de originales: http://www.rinace.net/riejs/guia_autores.html

 

Volumen 6, número 3: Diciembre 2017

Temática: La Creatividad y su Revolución para la Mejora Educativa y la Justicia Social

Coordinacion: Jessica Cabrera Cuevas (http://www.gice-uam.es/)

Plazo de recepción: 15 de septiembre de 2017

En una sociedad que demanda una continua renovación pedagógica y social, con los cambios propios de una civilización cada vez más tecnologizada y globalizada, se hace necesario apostar no sólo por aquello que debe ser superado, sino también en aquello que debe ser conservado, como plantea Morin (2015) con un sentido revitalizador, diríamos que revolucionario.

La creatividad tiene mucho que ver también con el sentido de responsabilidad social, tanto universitaria como empresarial. Por ello, también atendemos a valorar las sinergias colectivas de una sociedad que abarca diversos grupos humanos, como comunidades educativas, asociaciones sociales, Ong´s, grupos de investigación, ente otros, preocupados por temas de justicia social, género, inclusión, inmigración, ciudades creativas, economía colaborativa, desarrollo sostenible, consumo responsable, emprendimiento, salud, alimentación, agricultura, cambio climático, forestación, entre tantos otros temas que apuestan por el bien común de la humanidad y de nuestro planeta.

Pretendemos contribuir con este monográfico a las tendencias actuales y emergentes en materia de creatividad. De acuerdo a cada ámbito disciplinar y aplicación desde donde cada autor aborde la creatividad, y como si cada cual tocara un instrumento musical, aspiramos aportar a este concierto de valores comunes y de colaboración en este tiempo de revolución creativa y co-creadora.

Consulta las normas de publicación y envío de originales: http://www.rinace.net/riejs/guia_autores.html

 

Volumen 7, número 1: Abril 2018

Temática: Educación para la Justicia Social y Ambiental

Coordinacion:  Irene Moreno-Medina, Marian Suavita y Guillermina Belavi (http://www.gice-uam.es/)

Plazo de recepción: 15 de septiembre de 2017

¿Qué es lo que puede hacer la educación en relación a la Justicia Ambiental? Si el compromiso con la Justicia Ambiental es profundo y real, entonces la pregunta valdrá también con sus términos invertidos. Pues la Justicia Ambiental lleva a repensar y redefinir el papel de la educación. Históricamente, la tarea principal de la escuela estuvo vinculada a la transmisión de un legado de saberes y costumbre valorados por la sociedad. Sin embargo, es esa misma sociedad la que incluso con el (o a pesar del) legado que considera oportuno transmitir, ha puesto su propio hábitat al borde de la destrucción. De esta manera, la Justicia Ambiental pone en cuestión el hincapié tradicional en la asimilación pasiva y la reproducción del conocimiento de manera simplista; incluso cuando responde al mismo fin conservador de la escuela, sólo que hoy no se trata de la conservación de una forma particular de vida o de un orden social, sino de la propia vida en el planeta. La Justicia Ambiental impone su impronta, pues, si se sigue la línea de su desarrollo, su historia condice mejor en el contexto del activismo político del movimiento ambientalista que con la mera transmisión de saberes sobre la ecología y esto plantea a la educación objetivos que son social y políticamente críticos. 

Con el amplio terreno que abren estas ideas os invitamos a participar del número RIEJS «Educación para la Justicia Social y Ambiental», aportando contribuciones que ayuden a reflexionar sobre la educación y a mejorar las prácticas en nuestras escuelas. RIEJS se pone al servicio de una reflexión colectiva que ayude e inspire a trabajar juntos por un mundo sostenible.

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