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Volumen 7, 2018

Temática: La Creatividad y su Revolución para la Mejora Educativa y la Justicia Social

Coordinacion: Jessica Cabrera Cuevas (http://www.gice-uam.es/)

Plazo de recepción: 15 de septiembre de 2017

En una sociedad que demanda una continua renovación pedagógica y social, con los cambios propios de una civilización cada vez más tecnologizada y globalizada, se hace necesario apostar no sólo por aquello que debe ser superado, sino también en aquello que debe ser conservado, como plantea Morin (2015) con un sentido revitalizador, diríamos que revolucionario.

La creatividad tiene mucho que ver también con el sentido de responsabilidad social, tanto universitaria como empresarial. Por ello, también atendemos a valorar las sinergias colectivas de una sociedad que abarca diversos grupos humanos, como comunidades educativas, asociaciones sociales, Ong´s, grupos de investigación, ente otros, preocupados por temas de justicia social, género, inclusión, inmigración, ciudades creativas, economía colaborativa, desarrollo sostenible, consumo responsable, emprendimiento, salud, alimentación, agricultura, cambio climático, forestación, entre tantos otros temas que apuestan por el bien común de la humanidad y de nuestro planeta.

Pretendemos contribuir con este monográfico a las tendencias actuales y emergentes en materia de creatividad. De acuerdo a cada ámbito disciplinar y aplicación desde donde cada autor aborde la creatividad, y como si cada cual tocara un instrumento musical, aspiramos aportar a este concierto de valores comunes y de colaboración en este tiempo de revolución creativa y co-creadora.

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Consulta las normas de publicación y envío de originales: http://www.rinace.net/riejs/guia_autores.html

 

Volumen 7, 2018

Temática: Educación para la Justicia Social y Ambiental

Coordinacion:  Irene Moreno-Medina, Marian Suavita y Guillermina Belavi (http://www.gice-uam.es/)

Plazo de recepción: 15 de septiembre de 2017

¿Qué es lo que puede hacer la educación en relación a la Justicia Ambiental? Si el compromiso con la Justicia Ambiental es profundo y real, entonces la pregunta valdrá también con sus términos invertidos. Pues la Justicia Ambiental lleva a repensar y redefinir el papel de la educación. Históricamente, la tarea principal de la escuela estuvo vinculada a la transmisión de un legado de saberes y costumbre valorados por la sociedad. Sin embargo, es esa misma sociedad la que incluso con el (o a pesar del) legado que considera oportuno transmitir, ha puesto su propio hábitat al borde de la destrucción. De esta manera, la Justicia Ambiental pone en cuestión el hincapié tradicional en la asimilación pasiva y la reproducción del conocimiento de manera simplista; incluso cuando responde al mismo fin conservador de la escuela, sólo que hoy no se trata de la conservación de una forma particular de vida o de un orden social, sino de la propia vida en el planeta. La Justicia Ambiental impone su impronta, pues, si se sigue la línea de su desarrollo, su historia condice mejor en el contexto del activismo político del movimiento ambientalista que con la mera transmisión de saberes sobre la ecología y esto plantea a la educación objetivos que son social y políticamente críticos. 

Con el amplio terreno que abren estas ideas os invitamos a participar del número RIEJS «Educación para la Justicia Social y Ambiental», aportando contribuciones que ayuden a reflexionar sobre la educación y a mejorar las prácticas en nuestras escuelas. RIEJS se pone al servicio de una reflexión colectiva que ayude e inspire a trabajar juntos por un mundo sostenible.

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