https://revistas.uam.es/riejs/issue/feedRevista Internacional de Educación para la Justicia Social2023-12-05T12:43:44+01:00F. Javier Murillo (Director)javier.murillo@uam.esOpen Journal Systems<p>La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social es una publicación académica arbitrada y editada por la <a href="http://www.rinace.net/" target="_self">Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)</a> y el servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La Revista nace en octubre de 2012 ante la necesidad de contar con un cauce para la difusión de investigaciones de calidad que entienden la Educación como un motor de transformación social.</p> <p>La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social está indexada en Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ERIH PLUS, FECyT, CIRC, Latindex, MIAR, Biblioteca de la OEI, Iresie, REDIB, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, REBIUN, Sudoc, WordCat y Copac*. La Revista obtiene el sello de Calidad de la FECYT 2021, renovado a 2023. Además, la revista ha obtenido la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género.</p> <p>ISSN: 2254-3139</p> <p><a href="https://doi.org/10.15366/riejs">https://doi.org/10.15366/riejs</a></p> <p class="p1">Algunos indicios de calidad:</p> <ul class="ul1"> <li>Scopus SJR 2022: 552/1406 - Q2 (Educación), 386/1345 - Q1 (Sociología y Ciencias Políticas). De las revistas de Iberoamérica: 10/143 (Educación), 4/110 (Sociología y Ciencias Políticas). De las revistas de España: 10/74 (Educación), 3/45 (Sociología y Ciencias Políticas). <a href="https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100943538&tip=sid&clean=0">Ver indicador</a></li> <li>Scopus CiteScore rank 2022: 395/1469 - P73 (Educación) y 281/1415 - P80 (Sociología y Ciencias Políticas). <a href="https://www.scopus.com/sourceid/21100943538#tabs=1"><span class="s2">Ver ranking</span></a></li> <li class="li1">Scopus CiteScoreTraker marzo 2024: 4,4. <a href="https://www.scopus.com/sourceid/21100943538"><span class="s2">Ver indicador</span></a></li> <li class="li1">Web os Science-JCR 2022: JIF: 3,0; JCI: 263/742 Q2 P65. <a href="https://jcr.clarivate.com/jcr-jp/journal-profile?journal=REV%20INT%20EDUC%20JUSTICI&year=2022&fromPage=%2Fjcr%2Fbrowse-journals"><span class="s2">Ver indicador</span></a></li> <li class="show">Ranking Dianet | Métricas 2022: 20/232 - Q1 (Educación), 1/50 - Q1 (Trabajo Social). <a href="https://dialnet.unirioja.es/metricas/idr/revistas/18468">Ver indicador</a> <a href="https://dialnet.unirioja.es/metricas/idr/2022/ambitos/1">Ver ranking</a></li> <li class="li1">Ranking FECYT 2022: 16/89 - Q1 de las revistas de Ciencias de la Educación con sello de Calidad. <a href="https://calidadrevistas.fecyt.es/listado-revistas/33?field_anyo_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2022">Ver ranking</a></li> </ul> <p class="p1">Actualmente la tasa de rechazo de artículos alcanza el 85%</p> <p class="p1">El tiempo máximo para recibir el resultado de la primera evaluación es de 90 días.</p>https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2023_12_2_008Temas y Justicias en la Educación Parvularia Chilena Postdictadura: Discursos Presidenciales 1990-20232023-07-17T13:17:58+02:00Blanca Barcoblanca.barco2@gmail.comCynthia Adlersteincadlerst@uc.cl<p>Desde el retorno a la democracia en Chile, los distintos gobiernos han promovido una política educativa para la justicia social. Sin embargo, son pocos los análisis postdictadura que indagan sobre la justicia desde la educación para la primera infancia o parvularia. Desde una metodología cualitativa, enfoque Reconceptualista y teoría de justicia social de Fraser, analizamos los temas y tipos de justicias de la Educación Parvularia que se han movilizado con los discursos presidenciales postdictadura (periodo 1990 al 2023). Los resultados muestran un ensamblaje complejo de temas y justicias. En estos 34 años la Educación Parvularia se ha movilizado desde tres temas: provisión, relevancia y calidad. Al mismo tiempo, en estos temas se encuentra de manera predominante la justicia redistributiva en coexistencia con la justicia de reconocimiento, mientras que emerge frágilmente la justicia de representación. Esta investigación invita a repensar los temas de la Educación Parvularia que deben movilizarse desde los discursos presidenciales, para robustecer una justicia social que armonice las esferas de lo redistributivo, el reconocimiento y la representación participativa. Se trata de una investigación novedosa por visibilizar la construcción de justicia social desde la primera infancia, diferenciándose y aportando las lógicas propias de este primer nivel educativo</p>2023-12-05T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2023_12_2_009La Situación del Alumnado Gitano. Percepciones del Profesorado2023-09-06T16:14:52+02:00Marta Gutiérrez Sánchezmartags@um.esSara Bahadi Bouchnafasara.bahxdi@gmail.comMarina Pedreño Planamarina.pedreno@um.es<p>El pueblo gitano presenta un alto riesgo de exclusión social. Partiendo de que la educación se erige como uno de los elementos clave para la inclusión social y entendiendo que el profesorado es una pieza fundamental para el éxito educativo del alumnado gitano, esta investigación busca conocer lo que piensan y conocen sobre ellos. Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa mediante entrevistas a once docentes de Educación Secundaria Obligatoria de diferentes especialidades y con experiencia en atención a alumnado gitano en un mismo centro educativo de la Región de Murcia. Los resultados del análisis de contenido revelan que el profesorado es consciente de la desventaja en que se encuentra el pueblo gitano con respecto a diferentes dimensiones que determinan la inclusión-exclusión social. Asimismo, se observa un gran desconocimiento sobre su cultura e historia, se desvelan algunas causas que determinan su éxito escolar y se exponen algunas estrategias educativas para favorecerlo. Por último, los profesionales apuntan algunos retos para mejorar la situación educativa del alumnado gitano. Se concluye insistiendo en la necesidad de favorecer la inclusión social del pueblo gitano poniendo especial atención en la formación del profesorado y en la colaboración entre distintos agentes educativos</p>2023-12-05T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2023_12_2_010La Educación Sexual como Contenido Curricular en la Formación Inicial del Profesorado2023-06-15T16:09:19+02:00Diego Fernández Fernándezfernandezfdiego@uniovi.esSoraya Calvo Gonzálezcalvosoraya@uniovi.esJosé Luis San Fabiánjlsanfa@uniovi.es<p>En este artículo se realiza un estudio exploratorio-descriptivo-comparativo para conocer la situación actual de la educación sexual en las titulaciones oficiales de Formación del Profesorado y Educación de 45 universidades públicas españolas. Se analizaron 843 guías docentes incluidas en los planes de estudio de 189 titulaciones de los Grados de Maestra/o en Educación Infantil y Primaria, los Grados de Pedagogía y los Postgrados de Formación del Profesorado. Se revisaron las actuales posibilidades de formación en estos estudios partiendo de los planes de estudio de las titulaciones oficiales y de las guías docentes de las asignaturas impartidas en el curso 2018-2019. Se seleccionaron un conjunto de palabras clave relacionadas con la sexualidad y la perspectiva de género a nivel global, transversal y específico; comprobando la existencia o ausencia de estos términos y planteando un análisis de contenido de los documentos oficiales. Los resultados muestran que la educación sexual es una “asignatura pendiente” en la formación inicial del profesorado en España, con escasa presencia en las titulaciones universitarias oficiales. Se evidencia que la formación inicial en educación sexual no está garantizada ni se recoge explícitamente en los currícula oficiales, lo que entra en contradicción con las recomendaciones de organismos internacionales</p>2023-12-05T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2023_12_2_011Metodologías Activas para el Desarrollo Sostenible en la Formación Docente. Análisis Bibliométrico2023-07-30T10:34:00+02:00Estefanía Martínez Valdiviaevaldivi@ujaen.esMª Carmen Pegalajar Palominomcpegala@ujaen.esAntonio Burgos Garcíaaburgos@ugr.es<p>Uno de los retos actuales de la educación universitaria es la sostenibilidad y la justicia social. Desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conseguir estos retos es tener presente los desafíos socioeconómicos y culturales planteados en la actualidad. En este sentido, la formación docente universitaria debe ser clave entre estas dos variables. Para ello, hay que apostar por el uso de metodologías de enseñanza activa que contemple una sostenibilización del currículum y sean reflejo de justicia social. El objetivo de esta investigación es realizar un estudio bibliométrico de la producción científica relacionada con la inmersión de la sostenibilidad curricular y el uso de metodologías activas en el proceso de formación inicial del docente a través de un estudio descriptivo y de carácter transversal-retrospectivo que examinaría la producción científica en este ámbito. Uno de los resultados más importantes revela una productividad creciente de investigaciones en los últimos años, lo que permite visualizar la relevancia concedida a estas cuestiones entre la comunidad científica, siendo España el país más prolífico en este ámbito. Esta situación ha generado un impulso renovado en investigación sobre esta temática quedando patente un número significativo y cada vez más elevado de las publicaciones en los últimos años</p>2023-12-05T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2023_12_2_012Conocimientos hacia la Homosexualidad y Homonegatividad Moderna en Estudiantes de Educación Universitarios2023-07-30T10:35:26+02:00Adrián Salvador Lara-Garridoalg93@correo.ugr.esGloria Álvarez-Bernardogloab@ugr.esAna Belén García-Berbénberben@ugr.es<p>La literatura científica destaca la labor de profesionales del ámbito de la educación para garantizar espacios educativos inclusivos y respetuosos con la diversidad afectivo-sexual. Con el fin de recibir una formación específica en este aspecto, se requiere conocer los conocimientos y las actitudes que poseen hacia esta diversidad. El objetivo fue analizar los conocimientos y la homonegatividad moderna hacia la homosexualidad del alumnado del ámbito de la educación. Se realizó un estudio ex-post-facto en el que participaron 1.132 estudiantes del Grado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía de la Universidad de Granada (España). Los resultados reflejaron una ausencia de formación específica y la posesión de mayores conocimientos erróneos sobre la realidad homosexual, así como la vinculación de determinadas variables tanto sociodemográficas y personales (e.g. orientación sexual) como ideológicas (e.g. religiosidad) a un mayor o menor nivel de conocimientos y de homonegatividad moderna. Las conclusiones se orientan hacia la necesidad de revisar los planes de formación de estas disciplinas, así como indagar estas cuestiones en profesionales de la educación en activo</p>2023-12-05T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2023_12_2_013Menores Extranjeros No Acompañados y Jóvenes Extutelados. Un Estudio Sistemático en el Periodo 2012 a 20222023-09-26T08:44:20+02:00Mariana Gómez Vicariomvicario@ujaen.esBeatriz Berriosbberrios@ujaen.esJosé David Gutiérrez Sánchezjdgutsan@upo.esAntonio Pantojaapantoja@ujaen.es<p>Los menores extranjeros no acompañados y jóvenes extutelados son menores que migran sin la compañía de un referente adulto e irregularmente a Europa, donde son acogidos en recursos residenciales de los países receptores. Desde hace más de una década, protagonizan noticias que pueden llegar a ocasionar rechazo por la sociedad. A menudo se publican imágenes que muestran problemas de convivencia, posiblemente derivados de las dificultades con las que se encuentran para ser incluidos en la sociedad. A pesar de haber sido un foco mediático en muchas ocasiones, existe un gran desconocimiento sobre ellos por parte de la población, esto desencadena habitualmente en situaciones de exclusión, ya que se les criminaliza y estigmatiza, dificultandoles cubrir necesidades básicas como son el empleo o la vivienda. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática de la literatura publicada en el periodo 2012-2022 sobre los estudios que abordan la inserción de menores y jóvenes migrantes en las bases Web of Science, Scopus, Dialnet y Proquest, con la finalidad de conocer cuál es su situación en España y que se está trabajando para favorecer su inclusión. Los hallazgos confirman la escasez de estudios orientados a la mejora de la inclusión social de la adolescencia y la juventud migrante. Se discuten posibles líneas de investigación que mejoren la intervención socioeducativa, y con ello, la calidad de vida logrando oportunidades de inclusión.</p>2023-12-05T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2023_12_2_014Preparación para la Vida Adulta de la Juventud Extutelada. Una Revisión Sistemática2023-07-17T13:18:51+02:00Verónica Sevillano-Monjevsevillano@us.esJorge Diaz-Esterrijordiaz@edu.uned.esÁngel De-Juanasadejuanas@edu.uned.es<p style="font-weight: 400;">El deterioro de las posibilidades económicas y laborales en la juventud, así como la dificultad para definir las competencias y destrezas necesarias para transitar hacia el rol del adulto, son factores que obstaculizan el logro de la autonomía de los jóvenes en la actualidad. Esto afecta, especialmente, a aquellos cuyas trayectorias vitales les sitúan en una posición de vulnerabilidad como es el caso de los jóvenes extutelados. En este estudio se presenta una revisión sistemática cuyo objetivo es determinar si los elementos socioeducativos y las intervenciones realizadas en la preparación de la juventud tutelada y extutelada facilitan su tránsito a la vida adulta. Se adoptó una metodología cualitativa de identificación sistemática, análisis y síntesis de contenidos relevantes en publicaciones científicas editadas en los últimos cinco años en castellano e inglés. Los resultados evidencian que este colectivo tiene un tránsito a la vida adulta que entraña mayor dificultad y que es un fenómeno multidimensional en el que influyen diversos factores. Se concluye que un dominio insuficiente de las dimensiones consideradas esenciales para tener un tránsito a la vida adulta satisfactorio implica una preparación deficiente en la infancia y la adolescencia durante el acogimiento residencial. Los estudios analizados reivindican la necesidad de prolongar la protección.</p>2023-12-05T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2023_12_2_015Principios de la Pedagogía y Educación Indígena como Base para Implementar la Educación Intercultural Bilingüe 2023-09-01T10:49:02+02:00Segundo Quintriqueosquintri@uct.clGerardo Muñozgerardo.munoz01@uach.clKaterin Arias-Ortegakarias@uct.clSoledad Morales Saavedrasmorales@uct.clElías Andrade-Mansillaelias.andrade.mansilla@gmail.comViviana Zapataviviana.alejandra.zapata@gmail.com<p>El artículo problematiza sobre los principios de la pedagogía y educación indígena para implementar la educación intercultural bilingüe, como eje articulador entre los conocimientos escolares y los conocimientos mapuches, en el caso de La Araucanía, Chile. La metodología es una revisión teórica de la literatura normativa, científica y de divulgación científica a nivel nacional e internacional. Se utiliza el análisis de contenido, el que permite develar núcleos de contenido de orden abstracto, tanto a nivel explícito como implícito, con el propósito de comprender las prácticas que limitan y/o posibilitan la incorporación de los principios de la pedagogía y educación indígena en la educación escolar. Los principales resultados dan cuenta que en territorios de colonización existen una base de saberes y conocimientos indígenas que permitirían la transversalización de la pedagogía y educación indígena en la educación escolar, para ofrecer una educación intercultural que favorezca la revitalización de la identidad sociocultural de niños indígenas y no indígenas, visibilizando la existencia de un pluralismo epistemológico en territorios indígenas. Concluimos que es urgente incorporar los principios de la pedagogía y educación indígena a la educación escolar</p>2023-12-05T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2023_12_2_000Currículum para la Justicia Social2023-12-05T12:18:13+01:00Irene Moreno-Medinairene.morenom@uam.esPreciosa Fernandespreciosa@fpce.up.ptPaulo Marinhopmtmarinho@fpce.up.ptCarla Figueiredocfigueiredo@fpce.up.pt<p>En todo el mundo, los sistemas educativos han sido prisioneros de agendas globales hegemónicas (Ball, 2001; Dale, 2004) dirigidas por organismos y agencias internacionales, como la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que determinan las políticas locales. Estas agendas están asociadas al Movimiento Global de Reforma Educativa - GERM (Fuller y Stevenson, 2019; Sahlberg, 2016), que difunde currículos básicos comunes prescritos y una cultura de evaluación estandarizada de "pruebas" (Broadfoot y Black, 2004; Marinho et al., 2019; Stobart, 2008) que han contribuido en gran medida a acentuar las desigualdades e injusticias frente a la heterogeneidad y diversidad de los y las estudiantes. Sin embargo, en contra de este movimiento liberal, se ha reafirmado un movimiento de educación crítica, basada en principios de democracia, justicia curricular, equidad y reconocimiento (Apple y Beane, 2000; Dubet, 2008; Fraser, 2008; Sampaio y Leite, 2018; Torres, 2013).</p>2023-12-05T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2023_12_2_001Punto de Vista Curricular para la Justicia Social: Comprender la Política del Conocimiento Escolar2023-10-09T12:25:32+02:00Wayne Auwayneau@uw.edu<p>Este documento conceptual defiende la necesidad de que entendamos la relación entre el currículo y la justicia social, en gran medida a través de la lente de lo que el autor llama “punto de vista curricular”. Este marco ayuda a definir el tejido conectivo de cómo se manifiesta el contexto social, cultural, institucional, económico y político dentro de la lucha por el conocimiento, incluido qué conocimiento se enmarca como de sentido común y hegemónico a través de cosas como libros de texto, estándares estatales y exámenes de alto riesgo. por lo tanto, también implicó la conciencia de los estudiantes sobre el mundo. Basándose en la Teoría del Punto de Vista Feminista, este artículo argumenta en última instancia que, si podemos reconocer plenamente hasta qué punto las relaciones sociales se manifiestan en el conocimiento escolar, también creamos las condiciones para un examen crítico de ese conocimiento, así como las posibilidades para el desarrollo de un mayor conocimiento. conciencia crítica sobre el currículo y la sociedad, detallando así la relación entre el currículo y la justicia social</p>2023-12-05T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2023_12_2_002Currículum Oculto de Género desde la Mirada Docente: Los Libros de Texto2023-10-09T08:26:44+02:00Eva María Jiménez Andújarejimenez@unizar.esEstefanía Monforte Garcíaemonforteg@unizar.esMª Lourdes Alcalá Ibáñezmlalcala@unizar.es<p>Las leyes educativas aprobadas en los últimos años en España han mejorado significativamente aspectos relacionados con la igualdad de género. No obstante, algunas investigaciones relacionadas con el sexismo en los materiales escolares han mostrado la continuidad de algunos tópicos de género en la educación. Esta investigación tiene como finalidad estudiar la pervivencia de estereotipos de género en los libros de texto a través de un análisis iconográfico, del lenguaje y del currículo oculto subyacente en los libros de texto. Para ello, se ha llevado a cabo una metodología cualitativa y se ha utilizado como técnica el análisis de contenido de 40 informes grupales realizados por 120 alumnos y alumnas del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza, los cuales analizaron un total de 32 libros de texto. Además, se han contrastado estos datos con las respuestas del alumnado sobre la importancia de la labor docente para corregir los estereotipos y prejuicios de género que pueden estar presentes en la escuela. Los resultados muestran que, a pesar de la mejora de los manuales escolares, todavía pervive un desequilibrio en la representación del género masculino y femenino, en las imágenes y en el lenguaje asociado a ellos</p>2023-12-05T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2023_12_2_003Justicia Global y Educación Primaria: El Caso de las Matemáticas, Ciencias y Lenguas2023-10-20T10:59:54+02:00Rosa Mª Méndezrosa.mendez@udc.esPatricia Digónpatricia.digon@udc.es<p>Entender la escuela como motor de cambio requiere poner al mundo y las personas en el centro del proceso educativo. El enfoque de la educación para la ciudadanía global (ECG) nos ayuda a comprender las problemáticas existentes y participar en la transformación social. A partir de entrevistas semiestructuradas con personas de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs), docentes de Educación Primaria y docentes de universidad, y mediante la codificación, interpretación secuencial, análisis comparativo y categorización de los datos, se investiga la situación actual, posibilidades y dificultades, de la integración de la dimensión global en el currículum de la Educación Primaria, en concreto, en las áreas de matemáticas, ciencias y lenguas. Los resultados apuntan a la necesidad de avanzar hacia un enfoque globalizado, situando la ECG como eje que da sentido al conjunto de los saberes escolares, superando una visión meramente instrumental y alfabetizadora de las matemáticas y las lenguas, y cuestionando y ampliando el trabajo de las temáticas ecosociales en el ámbito de las ciencias. La formación de una ciudadanía crítica y capaz de responder a los retos de la sociedad actual debe iniciarse en las etapas educativas tempranas y abordarse desde cualquier área de conocimiento</p>2023-12-05T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2023_12_2_004El Currículo Chileno: Configuración Histórica de Muros de Exclusión2023-10-09T13:08:08+02:00Alberto Galazalberto.galaz@uach.clGerardo Muñoz Trocosogerardo.muñoz01@uach.clJavier Vegajavier.vega@uach.clJavier Camposjavier.campos@uach.clPatricio Pérezpatricio.perez@uach.clClaudia Quintanaclaudia.quintana@uach.cl<p>En Chile las políticas educativas de los últimos 50 años se han configurado como un espacio hegemónico de intervencionismo de grupos nacionales y de organismos internacionales pro-neoliberalismo. Bajo la promesa de mejor eficiencia y calidad del sistema educativo, las comunidades escolares han sido alineadas mediante constante control. Debido a su carácter estratégico, el currículo escolar, tanto en su diseño, implementación y evaluación, ha constituido una pieza clave en esta última tarea. Este artículo se propone develar las redes, nexos e hitos de dicha trayectoria desde una perspectiva de análisis reflexivo e histórico-crítico con el objetivo de identificar las contradicciones del diseño en lo que se ha catalogado como laboratorio-dispositivo neoliberal en América Latina. Para esto se adopta un procedimiento metodológico de reconstrucción socio histórica, a partir de los últimos documentos generados en torno al fenómeno de la educación chilena, permitiendo centrar la mirada en los dispositivos de control y aseguramiento de un continuo intencionado en el período observado que trasciende la opción política. Los resultados y el análisis de las consecuencias de este proceso revelan que el currículo funciona como el elemento central de intervención y eje de comprensión de la implementación de un sistema social que termina configurando una educación convertida en motor de segregación, cuestión visibilizada también en la perpetuación de grupos social y educativamente marginados</p>2023-12-05T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2023_12_2_005Lutas para Significar Justiça Social: O Novo Ensino Médio no Brasil2023-10-06T16:13:03+02:00Elisabeth Macedobethmacedo@pobox.comWill Paranhoswilliamroslindoparanhos@gmail.com<p>Este texto parte da disputa política em torno da revogação ou aprimoramento do Novo Ensino Médio (NEM), política curricular centralizada a nível nacional aprovada no Brasil em um momento de ruptura democrática (2017). Tem por objetivo entender alguns dos caminhos que a reestruturação das políticas públicas para educação vem tomando no Brasil no novo governo Lula e seus potenciais efeitos sobre a vida das populações vulnerabilizadas. Parte de uma concepção pós-fundacional da política, entendendo-a como como a disputa em torno do poder de significar, no caso, termos como justiça social e redução de desigualdades. Apresenta posições defendidas pelos dois grupos constituídos na disputa política pelo e contra o NEM na grande mídia, em redes sociais em debates acadêmicos, assim como em documentos e sites oficiais. Argumenta que os grupos significam justiça social, respectivamente, sob as ópticas economizante ou crítica e defende que justiça social não se faz sem o compromisso com a alteridade</p>2023-12-05T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2023_12_2_006Inclusão e Justiça Social nas Escolas Portuguesas: Discursos Políticos e de Avaliação2023-07-08T16:12:00+02:00Carlinda Leitecarlinda@fpce.up.ptAngélica Monteiroarmonteiro@fpce.up.ptMarta Sampaiomsampaio@fpce.up.pt<p>O direito de todos à educação e à igualdade de oportunidades de sucesso escolar reclamam das escolas práticas que promovam a aprendizagem de todos, em linha com princípios de justiça social. Tendo esta problemática por referência, foi realizado um estudo que responde às seguintes perguntas: Que indicadores de justiça social norteiam políticas do sistema educativo português? Que efeitos têm sido identificados nestas políticas pela avaliação externa das escolas? Que condições facilitam e que condições dificultam a implementação dessas práticas orientadas para a justiça social? A análise de conteúdo de documentos legislativos, de respostas de Diretores de Escolas a um questionário e de relatórios de avaliação externa de escolas permitiu concluir que as políticas apontam para uma justiça orientada pelos seguintes indicadores: equidade; reconhecimento e valorização da diversidade; inclusão; envolvimento dos pais ou encarregados de educação e da comunidade educativa; oportunidades de aprendizagem e desenvolvimento pessoal; acesso a recursos. Na sua concretização, o indicador “equidade”, muitas vezes associado a “inclusão”, é o mais presente e muitas vezes apontado como ponto forte. O estudo permitiu também reconhecer adesão dos diretores de escolas às políticas, embora enunciando dificuldades na sua concretização</p>2023-12-05T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2023_12_2_007Fronteras Racializadas contra Migrantes Haitianos en Chile: Dos Casos de Estudio 2023-03-15T12:21:50+01:00Manuel Pérezmanu.pereztroncoso@gmail.comCameron McCarthycmccart1@illinois.edu<p>El racismo es una forma de abuso de poder sistemático de un grupo dominante contra minorías diversas a través de prácticas discursivas y materiales (Van Dijk, 2021). Este artículo analiza discursos racializantes, particularmente hacia la población inmigrante haitiana en Chile, en (a) medios de comunicación masivos de radio, televisión y periódicos como Radio Bíobío, Chilevisión y el diario La Tercera, y (b) la política gubernamental, articulada en la orden ejecutiva “Plan Humanitario de Retorno Ordenado” (PHRO). Después de delinear antecedentes históricos de la reciente migración haitiana, los autores implementan un Análisis Crítico de Discursos (CDA) sobre dos poderosos casos de discursos racializantes reflejados en la cobertura de (a) el caso de una mujer haitiana, Joane Florvil, quien muere posterior a ser detenida injustamente por el cargo de abandonar a su bebé en 2017 y (b) la PHOR, emitida en 2018, que racialmente apuntó contra haitianos para su “deportación voluntaria”. Se consideraron titulares, cobertura de artículos sobre agentes institucionales y sujetos minoritarios, y documentos gubernamentales. Informado por el pensamiento poscolonial, los autores analizan expresiones actuales de bordes racializados en medios chilenos, enfocándose particularmente en el disciplinamiento y regulación de los migrantes con base en la idea de orden</p>2023-12-05T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023