Vol. 13 Núm. 1 (2024): Educación para la Justicia Ambiental: Trabajar desde las Aulas la Formación de una Ciudadanía Activa
Artículos

Trabajar Temas Emergentes en la Formación de los Grados de Educación: Ecofeminismo a través del Artes

Laura Lucas-Palacios
Biografía
Ainhoa Resa Ocio
Biografía
Teresa Campos-Lopez
Biografía
Publicado junio 10, 2024

Palabras clave:

Formación, Educadores, Didáctica, Historia del arte, Antiespecismo
Cómo citar
Lucas-Palacios, L. ., Resa Ocio, A., & Campos-Lopez, T. (2024). Trabajar Temas Emergentes en la Formación de los Grados de Educación: Ecofeminismo a través del Artes . Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 13(1), 321–338. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.1.018

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación que busca conocer el valor educativo de la Didáctica de la Historia del arte para analizar y entender críticamente los códigos culturales de las sociedades del pasado y del presente (heteronormativos, eurocentristas, especistas y patriarcales), que deben ser revisados y cuestionados para la formación de una ciudadanía crítica, justa y equitativa, alineada a los valores del Ecofeminismo tal y como se recomienda en el programa Horizonte Europa y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, se diseñó un instrumento llamado “Test de la Nueva Ariadna” que se implementó en los grados de Educación Social y de Educación Primaria de la UPV-EHU. Para el análisis de los resultados se ha aplicado una metodología de investigación mixta: a través de un cuestionario pretest y otro postest, se realizó, en un análisis descriptivo-comparativo, para después aplicar técnicas cualitativas de análisis del discurso multimodal. Los resultados demuestran que las personas jóvenes participantes la aplicación del programa, un porcentaje significativo del alumnado cambió su opinión sobre el uso del arte como recurso educativo y considera que cuenta con más herramientas y recursos para abordar temas emergentes en educación, aunque reclama más formación en estas áreas. Se concluye que el programa tiene un impacto positivo en la mejora de la formación inicial docente, facilitando la acción frente a los retos sociales actuales.

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