Palabras clave:
Menores extranjeros no acompañados, Jóvenes, Inserción Sociolaboral, Servicio de Protección de menoresEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Los menores extranjeros no acompañados y jóvenes extutelados son menores que migran sin la compañía de un referente adulto e irregularmente a Europa, donde son acogidos en recursos residenciales de los países receptores. Desde hace más de una década, protagonizan noticias que pueden llegar a ocasionar rechazo por la sociedad. A menudo se publican imágenes que muestran problemas de convivencia, posiblemente derivados de las dificultades con las que se encuentran para ser incluidos en la sociedad. A pesar de haber sido un foco mediático en muchas ocasiones, existe un gran desconocimiento sobre ellos por parte de la población, esto desencadena habitualmente en situaciones de exclusión, ya que se les criminaliza y estigmatiza, dificultandoles cubrir necesidades básicas como son el empleo o la vivienda. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática de la literatura publicada en el periodo 2012-2022 sobre los estudios que abordan la inserción de menores y jóvenes migrantes en las bases Web of Science, Scopus, Dialnet y Proquest, con la finalidad de conocer cuál es su situación en España y que se está trabajando para favorecer su inclusión. Los hallazgos confirman la escasez de estudios orientados a la mejora de la inclusión social de la adolescencia y la juventud migrante. Se discuten posibles líneas de investigación que mejoren la intervención socioeducativa, y con ello, la calidad de vida logrando oportunidades de inclusión.
Descargas
Citas
Alonso, B., Santana, L. y Feliciano, L. (2020). Employability skills of unaccompanied immigrant minors in Canary Islands. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 15-27. https://doi.org/10.7821/naer.2020.2.433
Alonso, E., Santana, L. y Feliciano, L. (2017). Proyecto de inserción sociolaboral ¿Subimos juntos la escalera? Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 18, 69-73. https://doi.org/10.17561/reid.v0i18.3331
Arnal, N. y Garcés, B. (2021). Joves emigrats sols fora dels sistemes d’acollida: Diagnosi del cas de Barcelona. CIDOB Briefings, 28, 1-5.
Badía, H. y Delgado, A. (2017). Justicia juvenil e inserción sociolaboral en Baleares. Desafíos y oportunidades en la era de la globalización. Revista de Educación Social, 25, 80-93.
Belmonte, J. L., Meneses, E. L., Cano, E. V. y Cabrera, A. F. (2019). Avanzando hacia la inclusión intercultural: Percepciones de los menores extranjeros no acompañados de centros educativos españoles. Revista de Educación Inclusiva, 12(1), 331-350
Bravo, A. y Santos-González, I (2017). Menores extranjeros no acompañados en España. Necesidades y modelo de intervención. Psychosocial Intervention, 26(1), 55-62. https://doi.org/10.1016/j.psi.2015.12.001
Cerniani, P. (2019). Los derechos de los niños y niñas migrantes no compañados en la frontera sur española. UNICEF.
Debbie, S. (2016). La educación social en la inserción sociolaboral con jóvenes en dificultad social. Revista de Educación Social, 23, 15-27.
Del Valle, J. F., Bravo Arteaga, A., Martínez Hernandez, M. y Santos González, I. Estándares de calidad en acogimiento residencial. EQUAR.
Dermeval, D., Coelho, J. y Bittencourt, I. (2019). Mapeamento sistemático e revisão sistemática da literatura em informática na educação. En A. Jaques, M. Pimentel y S. Sean (Orgs.), Metodologia de pesquisa em informa?tica na educac?a?o: Abordagem quantitativa de pesquisa (pp. 117-154). SBC
Epelde, M. (2015). El reto de la integración social de los jóvenes migrantes no acompañados en un contexto socioeconómico adverso. En VVAA. (Org.), Actas del VIII Congreso sobre migraciones internacionales en España (pp. S18/70–S18/85). Instituto de Migraciones.
Escarbajal, A., Martínez Fuentes, R. y Caballero, C. M. (2023). Estudio sobre la situación y percepción de menores extranjeros no acompañados (MENAS) en la Región de Murcia (España): Factores clave para su inclusión. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 16(1), 47-65. https://doi.org/10.15366/riee2023.16.1.003
Escutia, C. S. y Sevillano-Monje, V. (2022). Los recursos de apoyo a la transición a la vida adulta de los jóvenes tutelados y extutelados en Andalucía y Cataluña. Un estudio comparado. Pedagogía Social, 40, 195-209. https://doi.org/10.7179/PSRL2022.40.11
Fernández-Ramos, M. V. (2019). Unnacompanied boys and girls. between defenselessness and the guarantee of rights. Trabajo Social, 21(2), 119-139. https://doi.org/10.15446/ts.v21n2.2.75262
Flores, B. (2018). La protección jurídica de los menores inmigrantes no acompañados en España. Revista de Derecho Civil, 5, 321-362.
García, E. (2016). De menores inmigrantes en protección a jóvenes extranjeros en prisión. Revista para el análisis del Derecho, 3, art 6.
Gimeno Monterde, C. (2013) Menores que migran solos y sistemas de protección a la infancia. Zerbitzuan 53, 10-22
Gimeno Monterde, C. (2013). Jóvenes que migran solos. Actores y escenarios fuera de los sistemas de protección de menores. Cuadernos de Trabajo Social, 20, art 3. https://doi.org/10.14198/ALTERN2013.20.03
Gimeno Monterde, C. (2018). Retos de la acogida residencial a menores que migran solos: Hacia un tsocial transnacional. Cuadernos de Trabajo Social, 31(1), 83-96. https://doi.org/10.5209/CUTS.56005
Gimeno-Monterde, C. y Gutiérrez-Sánchez, J. D. (2019). Fostering unaccompanied migrating minors. A cross-border comparison. Children and Youth Services Review, 99, 36-42. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.01.035
Giovannetti, M. (2016). I comuni e le politiche di accoglienza dei minori stranieri non accompagnati. ANCI.
Goig, R. y Martínez, I. (2019). La transición a la vida adulta de los jóvenes extutelados. Una mirada hacia la dimensión “vida residencial”. Revista de Pedagogía, 71(2), 71-84. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.67905
Gómez, L. (2022). Potentiality of “extended learning time” in the social integration of unaccompanied migrant minors. Trabajo Social Global- Global Social Work, 12, 62-86. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v12.21991
Gutiérrez, J. D., Epelde, M. Y Abolafio, M. E. (2023). Inserción sociolaboral de jóvenes inmigrantes no acompañados/as. ¿Una respuesta efectiva en el camino hacia la autonomía? Migraciones, 57, 1-20. https://doi.org/10.14422/mig.2023.005
Hernández, D. S. (2014). Menores no acompañados y no protegidos: Resultados de una investigación en cuatro Estados europeos. REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 22(42), 81-96.
Hilles, D., Moss, D., Wright, J. y Dallos, R. (2013). Young people's experience of social support during the process of leaving care: A review of the literature. Children and Youth Service Review, 35, 2059-2071. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.433
Jariot, M., Sala, J. y Amau, L. (2015). Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente: Indicadores de éxito. REOP- Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 90-103. http://doi.org/10.5944/reop.vol.26.núm.2.2015.15218
Jiménez, L., y Izquierdo, J. D. (2013). Lo que se oculta detrás de la categoría “menores marroquíes no acompañados”: Miedos cruzados, contradicciones europeas y consecuencias para el Trabajo Social. Cuadernos de Trabajo Social, 23, 193-202.
Jiménez, M. (2011). Intrusos en la fortaleza. Menores marroquíes migrantes en la Frontera Sur de Europa. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid.
Laiz, S. (2013). Responsabilidades y dinámicas de exclusión en la protección de menores migrantes no acompañados en Galicia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 10, 83-100.
López-Noguero, F., Gallardo-López, J. A., Martínez-Sánchez, I. y Vasco-González, M. (2022). perception of family relationships by young people in or having left state care: Psychological well-being and academic and employment attributions and expectations. Pedagogia Social, 40, 113-127. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.07
https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19357
Menjívar, C. y Perreira, C. (2017). Undocumented and unaccompanied: Children of migration in the European Union and the United States. Journal of Ethnic and Migration Studies, 45(2), 197-217. https://doi.org/10.1080/1369183X.2017.140425
Moreno-López, R. y Morales-Calvo, S. M. (2017). The socio-personal competencies for the socio-occupational insertion of young people in the academic programs of social education. Revista Espanola de Orientacion y Psicopedagogia, 28(1), 33-50.
Mosquera, A. C. R., García, M. O. y González, C. (2019). Jóvenes inmigrantes extutelados. El tránsito a la vida adulta de los menores extranjeros no acompañados en el caso español. Ehquidad, 12, 31-52.
Olmos-Gómez, M. C., Tomé-Fernández, M. y Olmedo-Moreno, E. M. (2020). Personal learning environments that facilitate socio-educational integration of unaccompanied foreign minors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(14), 5012. https://doi.org/10.3390/ijerph17145012
Ortiz, M. D. (2021). The challenges that Spain must take on following the recommendations of the committee on the rights of the child in the framework of unaccompanied foreign minors: towards a new system of protection for adolescents. Revista Electrónica de Estudios Internacionales, 41, art 17. https://doi.org/10.17103/reei.41.17
Quiroga, V., Chagas, E., Palacín, C. y Arranz, M. (2023). La migración de menores no acompañados/as en Cataluña (España): Evolución y modelos de protección. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 30(2), 276-303. https://doi.org/10.14198/ALTERN.23027
Quiroga, V. y Soria, M. (2010). Los y las menores migrantes no acompañados/as: Entre la indiferencia y la invisibilidad. Educación Social, 45, 13-35.
Rinaldi, P. (2019). Menores migrantes no acompañados en la frontera de los derechos humanos. El Caso Español. Revista Internacional de los Derechos del Niño, 27(4), 796-820. https://doi.org/10.1163/15718182-02704008
Rodríguez Bravo, A. E., De-Juanas Oliva, A. y González Olivares, A. L. (2016). Attributions of youth in social vulnerability on the benefits of study and employment. Revista Espanola de Pedagogia, Revista Espanola de Orientacion y Psicopedagogia, 74(263), 109-126.
Ruiz-Mosquera, A. C., Vázquez-Fernández, M. J. y Barrera-Algarín, E. (2021). Intervención con jóvenes NiNi en centros de inserción socio laboral: Mejora de la autoestima y el miedo a la evaluación negativa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 167-180. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.010
Sala Roca, J., Jariot García, M., Villalba Biarnés, A. y Rodríguez, M. (2009). Analysis of factors involved in the social inclusion process of young people fostered in residential care institutions. Children and Youth Services Review, 31(12), 1251-1257. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2009.05.010
Senovilla, D. (2014). Unnacompanied andunprotected children: results of an investigation in four European countries. REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 22(42), 81-96.
Sevillano, V. y González, J. (2022). Preparación para la transición desde los centros de protección en Andalucía. Prisma Social, (38), 179-200.
Stein, M. (2012). Young people leaving care: Supporting pathways to adulthood. Emotional and Behavioural Difficulties, 19(3), 333-339. https://doi.org/10.1080/13632752.2013.821265
Torrado, J. M., Balsera, P. D., Garmendia, L. M. N. y Fernandez, S. V. (2022). El ámbito educativo de jóvenes que egresan de recursos residenciales de protección en el estado español. Pedagogía Social, 40, 67-79. https://doi.org/10.7179/PSRL2022.40.04
Vilà, R., Simó, M., Schmidlin, M. y Beltrán, O. (2023). El periplo de los menores y jóvenes que migran solos: Procesos migratorios e itinerarios institucionales. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 593-608. https://doi.org/10.6018/rie.540991