Vol. 12 Núm. 2 (2023): Curriculum para la Justicia Social
Artículos

La Situación del Alumnado Gitano. Percepciones del Profesorado

Marta Gutiérrez Sánchez
Biografía
Sara Bahadi Bouchnafa
Biografía
Marina Pedreño Plana
Biografía
Publicado diciembre 5, 2023

Palabras clave:

Alumnado gitano, Fracaso escolar, Exclusión social, Profesorado, Educación secundaria
Cómo citar
Gutiérrez Sánchez, M., Bahadi Bouchnafa, S., & Pedreño Plana, M. (2023). La Situación del Alumnado Gitano. Percepciones del Profesorado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 12(2), 155–169. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.009

Resumen

El pueblo gitano presenta un alto riesgo de exclusión social. Partiendo de que la educación se erige como uno de los elementos clave para la inclusión social y entendiendo que el profesorado es una pieza fundamental para el éxito educativo del alumnado gitano, esta investigación busca conocer lo que piensan y conocen sobre ellos. Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa mediante entrevistas a once docentes de Educación Secundaria Obligatoria de diferentes especialidades y con experiencia en atención a alumnado gitano en un mismo centro educativo de la Región de Murcia. Los resultados del análisis de contenido revelan que el profesorado es consciente de la desventaja en que se encuentra el pueblo gitano con respecto a diferentes dimensiones que determinan la inclusión-exclusión social. Asimismo, se observa un gran desconocimiento sobre su cultura e historia, se desvelan algunas causas que determinan su éxito escolar y se exponen algunas estrategias educativas para favorecerlo. Por último, los profesionales apuntan algunos retos para mejorar la situación educativa del alumnado gitano. Se concluye insistiendo en la necesidad de favorecer la inclusión social del pueblo gitano poniendo especial atención en la formación del profesorado y en la colaboración entre distintos agentes educativos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abajo, J. E. y Carrasco, S. (2004). Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España. CIDE.

Aguilar-Jurado, M. A., Gil-Madrona, P. y Ortega-Dato, J. F. (2020). Efectos del programa Promociona contra el fracaso escolar en alumnos de etnia gitana. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 345-358. https://doi.org/10.6018/rie.396131

Amiama, J. F., Sanahuja, A., Mata-Benito, P. y Castillo Reche, I. S. (2023). Beneficios del uso de herramientas participativas para apoyar el aprendizaje curricular de los estudiantes: 4 estudios de caso. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 16(1), 67-84. https://doi.org/10.15366/riee2023.16.1.004

Bello, M. N. (2017). Entre el desconocimiento y el prejuicio: Inclusión social de la población gitana. Sesenta y Más, 337, 8-15.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

Caballer-Tarazona, M., Cuadrado-García, M. y Montoro-Pons, J. de D. (2022). Enseñanza artística no formal como instrumento de inclusión socioeducativa de jóvenes gitanos. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 275-292. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.015

Campos, B. (2007). La vivienda en la comunidad gitana. En M. Laparra (Ed.), Situación social y tendencias de cambio en la comunidad gitana (pp. 145-177). Universidad Pública de Navarra.

Cárdenas-Rodríguez, R., Terrón-Caro, T. y Monreal, M. C. (2019). Educación primaria y alumnas gitanas. Análisis de las barreras sociales en contextos de exclusión. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 75-91. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.326221

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 228-247.

Díez-Gutiérrez, E. J. (2013). Formación del profesorado para una sociedad mestiza. Revista Asociación de Enseñantes con Gitanos, 30, 97-108.

Fernández, C. (2021). Anti-Roma racism and the white academic agenda: Hidden blind-spots of the education system. Revista Contemporânea de Educação, 16(37), 131-167. https://doi.org/10.20500/rce.v16i37.44712

Flecha, R. y Soler, M. (2013). Turning difficulties into possibilities: Engaging Roma families and students in school through dialogic learning. Cambridge Journal of Education, 43(4), 451-465. https://doi.org/10.1080/0305764X.2013.819068

Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Morata.

Fundación FOESSA. (2019). VIII Informe sobre exclusión y desarrollo en España. Fundación Foessa.

Fundación Secretariado Gitano. (2013). El alumnado gitano de secundaria: Un estudio comparado. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Fundación Secretariado Gitano. (2019). Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza 2018. Fundación Secretariado Gitano.

Fundación Secretariado Gitano. (2020). Impacto de la crisis del Covid-19 sobre la población gitana. Fundación Secretariado Gitano.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.

Gil-del-Pino, C. y García-Segura, S. (2019). Influencia de las expectativas de familias y profesorado en el logro educativo y social de los estudiantes. Educação e Pesquisa, 45, 1-20. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945214529

Giménez, A., Comas, D. y Carballo, A. (2019). Origen e identidad del pueblo gitano. International Journal of Roma Studies, 1(2), 159-184. https://doi.org/10.17583/ijrs.2019.4561

Gutiérrez, M., García, O. y Hernández, M. (2019). Avanzar en la inclusión social de la población gitana: Retos y propuestas. En M. Hernández (Dir.), Riesgo de exclusión de la población gitana en España e intervención social (pp. 385-408). Observatorio de la Excusión Social.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.

Iglesias, J. L. (2021). Ser gitanx en el sistema educativo español: Influencia de la negación de la historia gitana en la autoestima y la estima racial de los kalé españoles. Etnografías Contemporáneas, 7(12), art 934.

Jurado, P. y Tejada, J. (2019). Disrupción y fracaso escolar: Un estudio en el contexto de la educación secundaria obligatoria en Cataluña. Estudios sobre Educación, 36, 135-155. http://doi.org/10.15581/004.36.135-155

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.

Leblon, B. (2018). Los gitanos de España. Editorial Gedisa.

Macías, F. (2017). Contribuciones del pueblo gitano para luchar contra la pobreza y el antigitanismo a través de su participación en actuaciones educativas de éxito. [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona.

Macías, F. y Flecha, R. (2013). Hacia una formación del profesorado para la igualdad del pueblo gitano. Asociación de enseñantes con gitanos. La formación del profesorado y otros profesionales en la intervención socioeducativa con el pueblo gitano. Revista de la Asociación de Enseñantes Gitanos, 30, 75-83.

Macías, F., Sordé-Martí, T., Amador-López, J. y Simon, A. A. (2019). Moving towards Roma inclusion in Spain through successful educational actions. En A. Óhidy y K. R. Forray (Eds.), Lifelong learning and the Roma minority in western and southern Europe (pp. 139-162). Emerald.

Máñez, I. y Fernández, E. (2020). El efecto pigmalión y cómo mitigar su influencia en las aulas. Ciencia Cognitiva, 14(2), 43-45.

Márquez, C. y Indarramendi, C. (2022). La prevención del fracaso escolar en educación secundaria desde el programa de mejora del rendimiento y del aprendizaje. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 157-173. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.009

Martínez, M. y Alfageme, A. (2004). Integración socioeducativa del alumno gitano en la escuela española. Revista Española de Educación Comparada, 10, 299-324.

Martín-Pérez, A., Andrés, M. J., Ravelo, R. y Campos, P. (2018). Hacia la equidad en salud. Disminuir las desigualdades en una generación en la comunidad gitana. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Moreira, T., Rosario, P., Raquel, R., Núñez, J. C y Fuentes, S. (2022). Living on a double-edged sword: Intergenerational perspectives of women from Gypsy groups about the influence of education on cultural identity. International Journal of Educational Research, 111, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101915

Morentín-Encina, J. (2021). Estudios perdidos, aprendizajes encontrados. análisis de aprendizajes desde el abandono educativo temprano. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(3), 103-120. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.007

Ogunyemi, B. (2017). Cultural-ecological theory of academic disengagement used to explain a story of race, culture and education. Journal of the National Medical Association, 109(1), 21-22. https://doi.org/10.1016/j.jnma.2016.12.001

Parra, I., Álvarez-Roldán, A. y Gamella, J. F. (2017). Un conflicto silenciado: Procesos de segregación, retraso curricular y abandono escolar de los adolescentes gitanos. Revista de Paz y Conflictos, 10(1), 35-60.

Pérez-Herrero, M. H., Antúnez, A. y Burguera-Condon, J. L. (2017). Factores que inciden en el abandono escolar del alumnado gitano: Perspectiva de profesionales clave. Revista de Psicología y Educación, 12(1), 55-76.

Quintas-Quintas, M., Arratibel Insausti, N. y Barquín, A. (2022). Participación familiar en escuelas con alta presencia de alumnado inmigrante y en desventaja socioeconómica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(4), 89-105. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.4.005

Ramos, M. M., Zagalaz, J. C., Sánchez, M. L. Z. y López-Barajas, D. M. (2012). Los problemas de aprendizaje escolar de los niños gitanos desde la perspectiva del profesorado de primaria. Educatio Siglo XXI, 30(2), 365-382.

Ritacco, M. y Amores, F. J. (2016). Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en secundaria: Percepciones del profesorado implicado en programas extraordinarios de prevención del fracaso escolar. Enseñanza & Teaching, 34(1), 137-160. https://doi.org/10.14201/et2016341137160

Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2022). Identifying factors and inspiring practices for preventing early school leaving in diverse Spain: teachers’ perspectives. Intercultural Education, 33(2), 123-138. https://doi.org/10.1080/14675986.2021.2018191

Romero, E. y Hernández, M. (2019). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa. Educación XX1, 22(1), 263-293. http://doi.org/10.5944/educXX1.21351

Salmerón, J. (2009). Orígenes, vicisitudes, realidad actual y retos del pueblo gitano en España y Región de Murcia. Anales de Historia Contemporánea, 25, 115-131.

Salmerón, V. S. (2019). Retos y oportunidades para la inclusión de la población gitana más vulnerable: Un acercamiento desde la experiencia navarra. Revista de Servicios Sociales, 68, 91-109. https://doi.org/10.5569/1134-7147.68.07 91

Santiago, C. y Maya, O. (2012). Segregación escolar del alumnado gitano en España. Fundación Mario Maya y Fundación Kamira.

Santos Rego, M. A., Lorenzo Moledo, M. y Míguez Salina, G. (2021). Repensando las prácticas culturales de la infancia gitana a través de la exploración de sus fondos de conocimiento e identidad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 69-82. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.005

Sayans-Jiménez, P., Ordóñez, J. y Rojas, A. (2017). Evitación y contacto en función de diferentes perfiles en estereotipos de moralidad y reacciones emocionales hacia personas de etnia gitana. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 9(3), 15-30. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v9.n3.17365

Simón, C., Barrios, A., Gutiérrez, H. y Muñoz, Y. (2019). Equidad, educación inclusiva y educación para la justicia social. ¿Llevan todos los caminos a la misma meta? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 17-32. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.001

Timmermans, A. C., Rubie-Davies, C. M. y Rjosk, C. (2018). Pygmalion’s 50th anniversary: The state of the art in teacher expectation research. Educational Research and Evaluation, 24, 91-98. https://doi.org/10.1080/13803611.2018.1548785

Ullán, F. J. y García, H. (2021). Roma population in the Spanish education system: Identifying explanatory frameworks and research gaps. En M. M. Mendes, O. Magano y S. Toma (Eds.), Social and economic vulnerability of Roma people (pp. 201-227). Springer.

Vázquez, R. (2021). El profesorado ante el fracaso escolar y el abandono educativo: Dilemas, desafíos y propuestas. Octaedro.