Vol. 10 Núm. 1 (2021): Fondos de Conocimiento para la Justicia Social. Alianzas Familia-Escuela para la Transformación Educativa
Artículos

Estrategias y Mecanismos para la Construcción de una Cultura de Paz en la Educación Secundaria en Bogotá, Colombia

Catalina Acosta Oidor
Biografía
Luz Ángela Tabares Rojas
Biografía
Paula Natalia Castillo Acosta
Biografía
María Catalina López Andrade
Biografía
Luisa Fernanda Luque Ramírez
Biografía
Ana María Ortiz Arévalo
Biografía
Nataly Vargas Rodríguez
Biografía
Portada del Volumn 10, número 1 de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Publicado mayo 28, 2021

Palabras clave:

Educación para la paz, Cultura de paz, Jóvenes, Instituciones educativas, Colombia
Cómo citar
Acosta Oidor , C., Tabares Rojas , L. Ángela, Castillo Acosta , P. N., López Andrade, M. C., Luque Ramírez , L. F., Ortiz Arévalo , A. M., & Vargas Rodríguez, N. (2021). Estrategias y Mecanismos para la Construcción de una Cultura de Paz en la Educación Secundaria en Bogotá, Colombia. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 10(1), 245–258. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.015

Resumen

El presente artículo es resultado de una investigación sobre los mecanismos y estrategias promovidos en la educación secundaria para generar una cultura de paz en Colombia, una sociedad que busca transformar un contexto generalizado de conflicto armado en un ambiente donde primen las soluciones negociadas.  Esta intención se manifiesta a través de la firma del acuerdo de paz en 2016, entre el gobierno de 2010 -2018 y la guerrilla FARC. La sociedad experimentó desde la segunda mitad del siglo XX las consecuencias de este conflicto, evidenciadas en la priorización de la violencia como mecanismo para gestionar las diferencias. Por esta razón, se hace necesario evidenciar las formas en las que se prepara a la sociedad para un ambiente pacífico. Uno de los escenarios principales para ello es sin duda el sistema educativo –escuelas, colegios, universidades-. En el presente caso se estudia la experiencia de dos colegios: IED Antonio José Uribe y Santa Francisca Romana de Bogotá. A través de una metodología mixta que involucró encuestas, entrevistas y talleres, se evidenció cómo la paz y la violencia son dos ejes presentes en la vida cotidiana y no necesariamente se restringen a consideraciones sobre lo que ocurre a nivel político.

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