Palabras clave:
Educación comunitaria, Educación formal, Justicia social, Innovación pedagógica, ReconocimientoEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El modelo de justicia social de reconocimiento ha adquirido particular connotación en el marco de los movimientos sociales contemporáneos, de forma especial en aquellos colectivos tradicionalmente invisibilizados, como comunidades indígenas, rurales, urbano marginales, entre muchas otras. Enlazador de mundos es un movimiento social chileno que se auto organiza en este tipo de contextos, por medio de aulas comunitarias dialógicas, a fin de superar la infravaloración del patrimonio cultural de estas comunidades en los currícula oficiales. Conocer cómo se organizan estos colectivos para superar las injusticias en estas aulas, resulta de interés. Mediante una investigación acción participativa, se identificaron las formas de injusticia/menosprecio y justicia/reconocimiento producidas en las dinámicas organizativas que adoptan los colectivos sociales que forman parte de estas aulas comunitarias. Para ello, se constituyeron tres comunidades de investigación en tres escuelas en diversidad de contextos culturales: campesino, minero, mapuce, en diferentes regiones geográficas del país. Los resultados evidencian, por una parte, que las dinámicas organizativas de los colectivos que movilizan las aulas comunitarias, son capaces de generar justicia social atribuible a diferentes formas de reconocimiento, y por otra, que las injusticias identificadas como formas de menosprecio, resultaron ser las gatillantes del proceso transformador dialógico que logra producir la justicia de reconocimiento social.
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