Vol. 10 Núm. 1 (2021): Fondos de Conocimiento para la Justicia Social. Alianzas Familia-Escuela para la Transformación Educativa
Sección Temática

Continuidad Educativa y Fondos de Conocimiento de Familias Venezolanas en Chile

Macarena Lamas Aicón
Biografía
Patricia Thibaut
Biografía
Portada del Volumn 10, número 1 de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Publicado mayo 28, 2021

Palabras clave:

Fondos de Conocimiento, Continuidades y discontinuidades educativas, Relación familia-escuela, Migración, Justicia social
Cómo citar
Lamas Aicón, M., & Thibaut, P. (2021). Continuidad Educativa y Fondos de Conocimiento de Familias Venezolanas en Chile. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 10(1), 41–54. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.003

Resumen

En los últimos años ha aumentado el número de estudiantes extranjeros en establecimientos educacionales. Así, este estudio se pregunta por los Fondos de Conocimiento (FdC) de familias venezolanas en el sur de Chile, como por las continuidades/discontinuidades con las prácticas educativas de la escuela pública chilena. A través del uso de metodología cualitativa con enfoque etnográfico, se realizó un total de quince entrevistas a cinco familias venezolanas, además de dos entrevistas grupales al profesorado de las escuelas en las que los hijos e hijas de estas familias estudian. Los resultados obtenidos a través de análisis de contenido señalan: alta continuidad de las prácticas, medios y fines entre las familias y las escuelas; alta valoración por parte del profesorado hacia estas familias migrantes, en relación a los sofisticados FdC que poseen asociado a su capital cultural y a su buen desempeño escolar, en contraste con los escolares locales. Esto sugiere mayor continuidad entre hogares venezolanos y escuela que entre hogares chilenos y escuela. En este sentido, la adherencia a la justicia social pone en evidencia la necesidad de atender también a los contextos en los que los estudiantes locales se están desarrollando, considerando integrar sus propios FdC en los proyectos curriculares.

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