Palabras clave:
Brecha digital, Covid-19, Estrategia educativa, Red social, Réplicas ciudadanasEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El Ministerio de Educación colombiano publicita en redes sociales la estrategia #AprenderDigital para contrarrestar el cierre masivo de escuelas por el covid-19. No obstante, la ciudadanía hace réplica inconforme a esta homogénea iniciativa. Esta investigación de enfoque cualitativo pretende, primero, clasificar en categorías de análisis las réplicas ciudadanas realizadas a las publicaciones del Ministerio Nacional de Colombia en Twitter y Facebook bajo la etiqueta #AprenderDigital. Segundo, discutir, en el marco de las réplicas ciudadanas, las expresiones de desigualdad educativa exacerbadas por la estrategia digital, además, de ofrecer algunas lecciones aprendidas para la política educativa digital pospandemia en Colombia. El método implicó recuperar las réplicas ciudadanas y los datos con apoyo del software de análisis cualitativo Atlas ti. Las réplicas fueron clasificadas en tres categorías: 1. Réplicas de acceso. 2. Réplicas curriculares. 3. Exhortaciones. Hacia el final, discutimos sobre la fortaleza del estudio para ratificar la desigualdad educativa en tiempos de covid-19, la homogeneidad de las políticas educativas de emergencia que niegan las diferencias, reflexionamos sobre las necesarias políticas de subjetividad y aportamos algunas reflexiones sobre la dirección de las políticas digitales pospandemia. Por último, valoramos la fertilidad que significa recuperar réplicas en redes sociales para la investigación en ciencias sociales.
Descargas
Citas
Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A. y Rebello, G. (2020). Segregación educativa en tiempos de pandemia: Balance de las acciones iniciales durante el aislamiento social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 25-43. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002
Baptista, L., Loeza, C., Almazán, A., López, V. y Cárdenas, J. (2020). Encuesta nacional a docentes ante el Covid-19. Retos para la educación a distancia. RLEE Nueva Época, 50(e), 41-88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96
Cáceres-Muñoz, J., Jiménez-Hernández, A. S. y Martín-Sánchez, M. (2020). Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos del Covid-19. una investigación exploratoria en clave internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 199-221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011
Cervantes, E. y Gutiérrez, P. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 7-23. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.001
Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory. A practical guide through qualitative analysis. Sage.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Indicadores básicos de TIC en hogares. Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Departamento Nacional de Planeación de Colombia. (2019). Política nacional para la transformación digital e inteligencia artificial. Departamento Nacional de Planeación de Colombia.
Dirección Nacional de Planeación de Colombia. (2020). Tecnologías para aprender: Política nacional para impulsar la innovación en las prácticas educativas a través de las tecnologías digitales. Departamento Nacional de Planeación de Colombia.
Fernández-Enguita, M. (2018). Más escuela y menos aula. La innovación en la perspectiva de un cambio de época. Morata.
Freeman, M. (2017). Modes of thinking for qualitative data analysis. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315516851
Friese, S. (2019). Qualitative data analysis with Atlas ti. Sage.
Gallegos, I. y Tinajero, M. (2020). Resiliencia y demandas de política educativa durante la contingencia sanitaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(e), 121-142. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.98
Garrido, M. D. (2020). Educar en tiempos de pandemia: Acentuación de las desigualdades en el sistema educativo chileno. Revista Caminhos da Educação: Diálogos, Culturas e Diversidades, 2(2), 43-68. https://doi.org/10.26694/caedu.v3i1
Krüger, N. (2019). La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(8). https://doi.org/10.14507/epaa.27.3577
Lugo, M. T., Ithurburu, V., Sonsino, A. y Loiacono, F. (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: Desigualdades y oportunidades para América Latina. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 73, 23-36. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1719
Lugo, M. T. y Kelly, V. (2011). La matriz TIC. Una herramienta para planificar las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones educativas. UNESCO.
Maggio, M. (2018). Habilidades del siglo XXI: Cuando el futuro es hoy. Fundación Santillana.
Mérida, Y., y Acuña, L. (2020). Covid-19, pobreza y educación en Chiapas: Análisis a los programas educativos emergentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 61-82. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.004
Ministerio de Educación de Colombia. (2020). Estrategia aprender digital. Ministerio de Educación de Colombia.
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Segregación social en las escuelas públicas y privadas en América Latina. Educação & Sociedade, 38(140), 727-750. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302017167714
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina. Estudios pedagógicos, 44(1), 157-179. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100157
OCDE. (2019). Vectors of digital transformation. OECD Publishing.
Pavez, M. I. (2014). Los derechos de la infancia en la era de internet: América Latina y las nuevas tecnologías. CEPAL.
Pinto, L. (2019). Rediseñar la escuela para y con las habilidades del siglo XXI. Fundación Santillana.
Quiroz, C. (2020). Pandemia Covid-19 e inequidad territorial: El agravamiento de las desigualdades educativas en Chile. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3).
Ramos-Huenteo, V., García-Vásquez, H., Olea-González, C., Lobos-Peña, K. y Sáez-Delgado, F. (2020). Percepción docente respecto al trabajo pedagógico durante la Covid-19. CienciAmérica, 9(2), 334-353. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.325
Rivas, A. (2015). América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de la educación en siete países 2000-2015. CIPPEC-Natura-Instituto Natura.
Rivas, A. (2017). Cambio e innovación educativa: Las cuestiones cruciales. Fundación Santillana.
Rivas, A. (2019). ¿Qué hay que aprender hoy? De la escuela de las respuestas a la escuela de las preguntas. Fundación Santillana.
Rodríguez, P. (2020). ¿Políticas uniformes y universales de acceso a la tecnología revierten desigualdades educativas? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3).
Sánchez-Gómez, J., Quiroga, K. y Ospina, P. (2020). Desafíos tecnológicos para el sector educativo en América Latina en tiempos de pandemia. Programa de Investigación de Política Exterior Colombiana.
Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., de Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., . . . y Jaimes, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: Una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24. https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Santos, B. D. S. (2009). Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI Editores.
Santos, B. D. S. (2020). La cruel pedagogía del virus. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Selwyn, N. (2016). Is technology good for education? Polity.
Suárez, C. (2019). El árbol y el bosque. En torno a la pedagogía digital. https://bit.ly/384hDHY
Taylor, S. y Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós Ibérica.
Tedesco, J. C. (2012). Educación y justicia social en América Latina. Fondo de Cultura Económica.
UNESCO. (2020a). Interrupción educativa y respuesta al COVID-19. UNESCO.
UNESCO. (2020b). La UNESCO reafirma la necesidad de la universalidad de Internet, en medio de la intensificación de las amenazas. UNESCO.
Williamson, B. (2018). Big data en educación. El futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. Morata.