Palabras clave:
Escuela; Educación en línea; Educación primaria; Familia; Justicia social.Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Los objetivos del estudio fueron caracterizar variables psicosociales y académicas en familias de escolares de primaria y secundaria del sur de Chile en aislamiento físico y analizar la salud mental de padres y madres. Se utilizó un diseño descriptivo transversal. Se consideraron dos etapas. En la primera se aplicó una encuesta ad-hoc a 8.102 familias. En la segunda se aplicó el instrumento DASS-21 a una muestra de 59. Los resultados de la primera etapa evidenciaron en las familias que el 40% tenía un integrante sin trabajo remunerado, un ingreso menor a $440, y la gran mayoría no disponía de computador. Los escolares han sentido ansiedad, miedos nocturnos, mal humor o agresividad, varios no han realizado tareas escolares y reportaron dificultades motivacionales, la mayoría no ha dedicado suficiente tiempo al estudio y se han dedicado a ver series. En la segunda etapa, el 57,6% de los padres y madres presentó ansiedad severa, el 50,8% estrés y un 83% depresión. Se concluye que las familias carecen de recursos para el desarrollo efectivo de la educación en línea. Se requieren acciones especializadas para "mitigar" el impacto del aislamiento físico por Covid-19 en variables socio-académicas y de salud mental en escolares y sus familias.
Descargas
Citas
Almazán, A. (2020). Covid-19: ¿Punto sin retorno de la digitalización de la educación? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-4.
Ang, K. y Loh, P. (2019). Mental health and coping in parents of children with autism spectrum disorder (ASD) in Singapore: An examination of gender role in caring. Journal of Autism and Developmental Disorders, 49, 2129-2145. https://doi.org/10.1007/s10803-019-03900-w
Antúnez, Z. y Vinet, E. (2012). Escalas de depresión, ansiedad y Estrés (DASS-21): Validación de la versión abreviada en estudiantes universitarios chilenos. Terapia Psicológica, 30(3), 49-55. http://doi.org/10.4067/S0718-48082012000300005
Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bao, W. (2020). Covid-19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Human Behavior and Emerging Technologies, 2, 113-115. https://doi.org/10.1002/hbe2.191
Cáceres, K. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos de convivencia y aprendizaje en tiempos de Covid-19. CienciAmérica, 9(2), 1-7. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.284
Ceballos, N. (2020). El efecto del aislamiento social por el Covid-19 en la conciencia emocional y en la comprensión lectora. Estudio sobre la incidencia en alumnos con trastornos de aprendizaje y menor acceso a las nuevas tecnologías. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-13.
Chew, N., Lee, G., Tan, B., Jing, M., Goh, Y., Ngiam, N. y Sharma, A. (2020). A multinational, multicentre study on the psychological outcomes and associated physical symptoms amongst healthcare workers during Covid-19 outbreak. Brain, 88, 559-565. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.04.049
Cervantes, E. y Gutiérrez, P. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 7-23. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.001
Frenette, M., Frank, K. y Deng, Z. (2020). School closures and the online preparedness of children during the Covid-19 pandemic economic insights school closures and the online preparedness of children during the Covid-19 pandemic. Economic Insights, 1(103), 1-11.
Gallegos, M., Zalaquett, C., Luna Sanchez, S. E., Mazo-Zea, R., Ortiz-Torres, B., Penagos-Corzo, J., ... y Polanco, F. (2020). Cómo afrontar la pandemia del coronavirus (Covid-19) en las Américas: Recomendaciones y líneas de acción sobre salud mental. Revista Interamericana de Psicología, 54(1), 1-28. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i1.1304
Gilbert, L., Spears, C. y Mistry, R. (2017). Latino immigrant parents’ financial stress, depression, and academic involvement predicting child academic success. Psychology in the Schools, 54(9), 1202-1215. https://doi.org/10.1002/pits.22067
Gunawan, M. Y. y Fathoroni. (2020). Variations of models and learning platforms for prospective teachers during the Covid-19 pandemic period. Indonesian Journal of Teacher Education, 1(2), 61-70.
Holguín, E. y Sandoval, P. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 7-23. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.001
JUNAEB. (2020). Índice de vulnerabilidad escolar 2020. JUNAEB.
Lui, M., Lau, G., Tam, V., Chiu, H., Li, S. y Sin, K. (2019). Parents’ impact on children’s school performance: Marital satisfaction, parental involvement, and mental health. Journal of Child and Family Studies, 29,1548-1560. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01655-7
Lorenzo-Blanco, E., Meca, A., Unger, J., Romero, A., Gonzales-Backen, M., Piña-Watson, B., ... y Villamar, J. (2016). Latino parent acculturation stress: Longitudinal effects on family functioning and youth emotional and behavioral health. Journal of Family Psychology, 30(8), 966-976. https://doi.org/10.1037/fam0000223
Lusquiños, C. (2020). Acceso a TIC, habitualidad en el uso y desempeño escolar en contextos diferenciados ¿Una alternativa para el aprendizaje en escuelas primarias?. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-15.
Mailizar, A., Maulina, S. y Bruce, S. (2020). Secondary school mathematics teachers’ views on e-learning implementation barriers during the Covid-19 pandemic: The case of Indonesia. Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(7), 1-9. https://doi.org/10.29333/ejmste/8240
Martínez, G., Torres, M. y Ríos, V. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista de Investigación Educativa, 11(e627), 1-17. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.657
Mazza, C., Ricci, E., Biondi, S., Colasanti, M., Ferracuti, S., Napoli, C. y Roma, P. (2020). A nationwide survey of psychological distress among italian people during the Covid-19 pandemic: Immediate psychological responses and associated factors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9), 1-14. https://doi.org/10.3390/ijerph17093165
Mieres, M. (2020). Develando los determinantes de la desigualdad del ingreso en Chile: Estudio empírico regional. Revista de Análisis Económico, 35(1), 99-127. https://doi.org/10.4067/s0718-88702020000100099
MINSAL. (2020). Ministerio de Salud confirma primer caso de coronavirus en Chile. https://www.minsal.cl/ministerio-de-salud-confirma-primer-caso-de-coronavirus-en-chile/
Murillo, F. J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 33-60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002
Mulenga, E. y Marbán, J. (2020). Is Covid-19 the gateway for digital learning in mathematics-education. Contemporary Educational Technology, 12(2), 1-11. https://doi.org/10.30935/cedtech/7949
Olaseni, A. (2020). Covid-19 pandemic: Impact of socio-demographic factors and parent’s life orientation on enforced learning in pupils during lock-down in Nigeria. Cape Comorin, 2(4), 34-39.
Orellana, C. y Orellana, L. (2020). Predictors of emotional symptoms during residential lockdown due to the Covid-19 pandemic in El Salvador. Actualidades en Psicología, 34(128), 103-120. https://doi.org/10.15517/ap.v34i128.41431
Owusu, C., Koomson, C. y Hanson, D. (2020). The impact of Covid-19 on learning-the perspective of the Ghanaian student. European Journal of Education Studies, 7(3), 88-101. https://doi.org/10.5281/zenodo.3753586
Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil-Santamaria, M., Picaza-Gorrochategui, M. y Idoiaga-Mondragon, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del Covid-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36(4), 1-10. https://doi.org/10.1590/0102-311X00054020
Pierre, R. y Harris, P. (2020). Covid-19 in Latin America: Challenges and opportunities. Revista Chilena de Pediatria, 91(2), 179-182. https://doi.org/10.32641/rchped.vi91i2.2157
Prats, L., Segretin, M., Fracchia, C., Giovannetti, F., Mancini, N. y Lipina, S. (2018). Desarrollo cognitivo infantil y prácticas maternas de crianza: Implementación de una intervención con madres y niños de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI). Revista Latinoamericana de Ciencias Psicológica, 10(1), 1-45. https://doi.org/10.5872/psiencia/10.1.24
Quiroz, C. (2020). Pandemia Covid-19 e inequidad territorial: El agravamiento de las desigualdades educativas en Chile. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-6.
Rajkumar, R. (2020). Covid-19 and mental health: A review of the existing literature. Asian Journal of Psychiatry, 52, 1-5. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102066
Ramos-Huenteo, V., García-Vásquez, H., Olea-González, C., Lobos-Peña, K. y Sáez-Delgado, F. (2020). Percepción docente respecto al trabajo pedagógico durante la Covid-19. CienciAmérica, 9(2), 334-353. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.325
Rodicio-García, M., Ríos-de-Deus, M., Mosquera-González, M. y Abilleira, M. (2020). La brecha digital en estudiantes españoles ante la crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006
Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., de Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Rendón, V. y Jaimes, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de Covid-19: Una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Sintema, E. (2020). Effect of Covid-19 on the performance of grade 12 students: Implications for STEM education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(7), 1-6. https://doi.org/10.29333/ejmste/7893
Tawfik, A., Reeves, T. y Stich, A. (2016). Intended and unintended consequences of educational technology on social inequality. TechTrends, 60(6), 598-605. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0109-5
Tedesco, J. (2014). Tecnologías de la información y desigualdad educativa en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(48), 1-15. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n48.2014.
Urzúa, A., Vera-Villarroel, P., Caqueo-Urízar, A. y Polanco-Carrasco, R. (2020). La psicología en la prevención y manejo del Covid-19. Aportes desde la evidencia inicial. Terapia Psicológica, 38(1), 103-118. http://doi.org/10.4067/S0718-48082020000100103
Van Lancker, W. y Parolin, Z. (2020). Covid-19, school closures, and child poverty: A social crisis in the making. The Lancet Public Health, 5(5), e243-e244. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30084-0
Villafuerte, J., Bello, J., Pantaleón, Y. y Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150.
Viner, R., Russell, S., Croker, H., Packer, J., Ward, J., Stansfield, C., Mytton, O., Bonell, C. y Booy, R. (2020). School closure and management practices during coronavirus outbreaks including Covid-19: a rapid systematic review. The Lancet Child and Adolescent Health, 4(5), 397-404. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30095-X
Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., McIntyre, R., Chooe, F., Tranc, B., Hoe, R., Sharmah, V. y Ho, C. (2020). A longitudinal study on the mental health of general population during the Covid-19 epidemic in China. Brain, Behavior, and Immunity, 87, 40-48. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.04.028
Wu, M., Xu, W., Yao, Y., Zhang, L., Guo, L., Fan, J. y Chen, J. (2020). Mental health status of students’ parents during COVID-19 pandemic and its influence factors. General Psychiatry, 33(4), 1-9. https://doi.org/10.1136/gpsych-2020-100250
Xie, Z. y Yang, J. (2020). Autonomous learning of elementary students at home during the Covid-19 epidemic: A case study of the second elementary school in Daxie, Ningbo, Zhejiang Province, China. Best Evidence of Chinese Education, 4(2), 535-541. https://doi.org/10.15354/bece.20.rp009
Yi, Y., Lagniton, P., Ye, S., Li, E. y Xu, R. (2020). Covid-19: What has been learned and to be learned about the novel coronavirus disease. International Journal of Biological Sciences, 16(10), 1753-1766. https://doi.org/10.7150/ijbs.45134
Zolotov, Y., Reznik, A., Bender, S. y Isralowitz, R. (2020). Covid-19 fear, mental health, and substance use among Israeli university students. International Journal of Mental Health and Addiction, 10, 1-7. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00351-8
Zhou, L., Wu, S., Zhou, M. y Li, F. (2020). "School’s out, but class’ on", The largest online education in the world today: Taking China’s practical exploration during the Covid-19 epidemic prevention and control as an example. SSRN Electronic Journal, 4(2), 501-519. https://doi.org/10.2139/ssrn.3555520